Viernes 27 de Abril del 2018

     




#INVESTIGACIÓN

Otras 25 investigaciones se suman a la Base de Datos de Yerba Mate y Salud

10/04 22:54

Todos los estudios científicos, tanto los respaldados por el INYM como por otras entidades y / o profesionales en distintas partes del mundo, forman parte de la Base, que es actualizada anualmente y que recientemente incorporó las investigaciones realizadas en el 2017.

          

La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, creada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y a disposición de todos los interesados.

“El año pasado se publicaron muchos trabajos con respecto a yerba mate y diversas áreas; nosotros lo que hicimos fue tomar sólo aquellos que relacionan el consumo del producto con algún beneficio para la salud, y hemos encontrado 25 estudios hasta diciembre de 2017”, contó la Doctora Ana Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Sobre las características de estos nuevos trabajos, la experta destacó que “son mayoritariamente brasileños; hay trabajos de Estados Unidos, algunos de la Unión Europea y otros de la Argentina”, y en cuanto a temas abordados, “aparecieron algunas publicaciones nuevas como por ejemplo el mejoramiento del rendimiento de la actividad física en las personas que consumen yerba mate; muchos estudios sobre la acción anti obesidad y anti diabética; otras sobre el mejoramiento del perfil lipídico en sangre, o sea se evidencia el efecto cardio protector que tiene el alimento, la protección que ofrece al corazón, y otros trabajos sobre el efecto neuro protector, esto es: la protección contra enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.

Thea ponderó la validación científica de los efectos del consumo de yerba mate en la salud humana, pero especialmente en la Obesidad y la Diabetes tipo 2 porque “son enfermedades de prevalencia mundial, que están aumentando en todas partes y todo el tiempo se está estudiando qué alimentos consumir para evitarlas”.

A un año de haberse habilitada, la Base reúne actualmente 249 publicaciones sobre yerba mate y salud clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y  “Revisión: Nutrientes, Compuestos Biocativos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital a través de las webs www.inym.org.ar y www.yerbamateargentina.org.ar Los interesados también podrán acceder a dicha información mediante un PDF que contiene los links a cada una de las publicaciones.

“Se trata de un herramienta que está al alcance de cualquier persona, en las webs del INYM y de Yerba Mate Argentina; allí se puede encontrar actualizado todo el respaldo científico que existe a nivel mundial sobre las propiedades de la yerba mate con respecto a los beneficios que tiene para la salud; lo que conocemos en la medicina popular, aquí está con el respaldo científico”, celebró Thea.

Además de la Base, año tras año el Instituto Nacional de la Yerba Mate financia estudios científicos a través de convenios con universidades de distintas partes de la Argentina y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para validar más propiedades y revalorizar así al producto como alimento. Son más de 50 los proyectos en marcha, de interés para la industria y para la comunidad médica en general.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad