Martes 24 de Abril del 2018

     




#Estafa

Más de 30 misioneros estafados con viajes a Rusia y Cancún por unos 100 mil dólares

10/04 18:06

Se trata de un santacruceño que ofrecía viajes por el mundo a través de tres agencias oficiales de turismo de Encarnación. Desde enero se habrían sucedido maniobras de presunta estafa a treinta clientes misioneros.

          

Un escándalo de versiones y rumores que apunta a una presunta estafa con paquetes de viajes turísticos que incluyen el mundial de fútbol de Rusia y las veraniegas playas mexicanas y que superaría los cien mil dólares y dejaría una treintena de víctimas, se desató durante los últimos días en esta capital y la del departamento de Itapúa.

El sospechoso de cobrar por viajes por el mundo que no estaban pautados con al menos tres empresas de turismo del Paraguay, es un hombre de 50 años aproximadamente y oriundo de la provincia de Santa Cruz quien desde 2015 operaba en ambas ciudades como promotor de tours por distintos lugares del planeta.

Las primeras denuncias judiciales se efectuaron en la Fiscalía Penal de Encarnación y correspondieron a dos jóvenes de esta jurisdicción pero que estudian en Posadas y donde formaron un grupo de viajeros para disfrutar de Cancún durante diez días por dos mil dólares de costo a cada uno de los catorce participantes.

Esta fue la punta del ovillo. En no muchas horas se replicaron al menos veinte casos más, algunos de ellos que alcanzaron a pagar cerca de 15 mil dólares para ir a disfrutar de Lionel Messi en el mundial de Rusia de junio próximo, sin siquiera tener certeza de que las entradas para los estadios estaban aseguradas.

Según las primeras estimaciones, el despliegue del presunto timador superaría lo estimado en un primer momento, cien mil dólares.

Para convencer a su supuestas víctimas se valió de al menos tres empresas reconocidas de Paraguay en el rubro turístico, pero las que habrían roto toda relación en enero de este año cuando se replicaron las irregularidades en los viajes que prometía principalmente a misioneros de varias localidades como Oberá, Apóstoles y San Vicente.

Aunque el alcance de las intrépidas andanzas no excluyó tampoco entre sus víctimas, a empresarios, jueces y abogados posadeños. Un trascendido habló hasta de un integrante del Superior Tribunal de Justicia entre quienes no podrán viajar a Europa y Asia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Armando San Martín, propietario de la firma El Dorado Travel de Encarnación, reconoció que el santacruceño operó con esta agencia de manera directa a partir del 2016, pero que se le fueron recortando facilidades de pago en cuanto las irregularidades entre lo que ofrecía a los turistas y el servicio que verdaderamente pagaban eran diferentes. Ofrecía tentadores descansos en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya, pero los alojamientos carecían de tales servicios.

Vendía, cobraba y acá no saldaba el dinero”, apuntó San Martín en referencia a los recibos sin ningún valor legal que entregaban los viajeros en cuotas, consistentes en montos diversos, de mil, dos mil o cuatro mil dólares o su equivalente en pesos a quien se presentaba como un afable y preocupado empresario. “Estamos terminando de evaluar el total de los viajes que nos incumplió directamente a nosotros. Tenemos un tour que debe partir a Cancún el miércoles (por mañana) y hay diez misioneras que no tenemos registradas y que vinieron a reclamar acá por lo que este hombre les vendió (…) En las próximas horas vamos a denunciarlo para que se puedan sumar las víctimas de este sujeto”.

Encantador

Despierta dudas, las relativas circunstancias sobre lo sucedido. Primero en relación a por qué los misioneros pagaban en efectivo y recibían apenas un recibo a cambio y segundo, por qué motivo no recurrieron en primera instancia a las empresas que decía representar el involucrado.

“Nunca dudamos de él porque hasta sabíamos dónde vivía en Encarnación y porque de la misma manera en dos ocasiones anteriores viajamos de vacaciones con los paquetes que nos ofrecía”, recalcó a este Diario un comerciante de San Vicente a quien le habría birlado 15 mil dólares para viajar al espectáculo del año, Rusia 2018. 

“Cuando me di cuenta que no había conseguido siquiera las entradas para los partidos de Argentina que nos prometía, me preocupé y comencé a reclamarle, pero el viernes se desconectó de los grupos de WhatsApp con que habitualmente se manifestaba y hasta cerró su cuenta en Facebook”, amplió esta víctima quien resaltó apesadumbrado: “Cómo no le voy a creer si cuando supo que habíamos perdido un hijo con mi señora, se acercó aún más a nosotros y nos propuso ir al Mundial y recorrer varios países de Europa a buen precio para aliviarnos un poco del dolor que acarreábamos”.

"Lesión a la confianza y estafas"

Hasta el momento solo se radicaron dos formales denuncias judiciales sobre las presuntas estafas cometidas por el “operador turístico”. Corresponden a dos jóvenes encarnacenos que iban a formar parte de un viaje junto a doce posadeños, todos amigos, hacia Cancún y debían partir hace una semana.

Las denuncias se presentaron en la Fiscalía penal de Encarnación por el delito de “lesión a la confianza”, tal como se estipula en el país vecino a lo que para el Código Penal Argentino constituye como “estadas”. 

Cuatro de estas víctimas ubicaron al presunto timador en su vivienda de Encarnación y le exigieron el viernes pasado que les devolviera el dinero. No lo lograron.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Insólito

Madres se pelearon en un pelotero

24/04 11:05

La disputa comenzó cuando una de las madres vio como otros niñas insultaban a su hijo y, cuando fue a llamarle la atención, se metieron las otras madres.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad