Jueves 26 de Abril del 2018

     




#Transporte

Capital del Monte solicitó un aumento del 100% en el boleto

10/04 23:20

Se concretó una nueva audiencia pública para abordar la actualización tarifaria del transporte público urbano en Oberá. Usuarios reclamaron más frecuencias y líneas.

          

Durante la jornada de ayer se cumplió en esta localidad la octava audiencia pública para abordar el pedido de actualización tarifaria por parte de la prestataria del servicio urbano de pasajeros que solicitó un incremento del 100 por ciento.


En este sentido expuso el representante de la empresa Capital del Monte, Alejandro Díaz, quien manifestó que hubo un “desfasaje de costos” que no fueron atendidos, indicando además que existe una brecha entre el importe que la empresa necesita y lo que percibe por pasaje de casi 12 pesos .
 
Cabe recordar que actualmente el boleto urbano en Oberá tiene un valor de 12,50 pesos por lo que la cifra solicitada elevaría el costo a más de 24 pesos, lo que representaría un aumento del 100 por ciento. “A la tarifa técnica media, se le resta lo que se percibe actualmente de subsidios por boleto y eso da una brecha de 11,95 pesos, sobre la que se tiene que decidir”, manifestó Díaz. 

Sobre los reclamos por la implementación de unidades adaptadas para usuarios discapacitados, Díaz señaló que “la inexistencia de estos vehículos es acorde a la ausencia de infraestructura urbana”. 

Sostuvo además que “para que los adultos mayores viajen gratis en el municipio, tal como indica la Carta Orgánica, “el Estado debería hacerse cargo del costo de los pasajes”. 

También afirmó que para el arreglo de caminos, “la empresa recurre todos los días al municipio, los choferes son los que detectan cada novedad, por lo que notifica la realidad del suelo”. “Los barrios se construyeron sin el estudio de factibilidad”, apreció.

En relación a las quejas por el mal estado de las unidades, Díaz respondió que “los coches en condiciones cuestionables, no llegan al tres por ciento del parque, y circulan como refuerzos en situaciones extraordinarias”. 

Sobre los pedidos para extender recorridos, apuntó que al hacerlo “se ocasionaría un aumento en los kilómetros a recorrer, lo cual número de pasajeros y en consecuencia aumentaría el costo”. 

Por la Municipalidad a su turno, expuso Francisco Stevenson quien explicó la forma en la que se calculan los costos. Además exhibió datos de las diferentes líneas y los movimientos dentro del ejido urbano. Por otra parte expresó la necesidad de conformar una Comisión Mixta de control y seguimiento del Sistema de Transporte Urbano.

Reclamos

La presencia significativa fue la de la flamante Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, quien reconoció que los reclamos son reiterativos.  “Sin dudas son muchas las falencias del servicio y preocupantes. Vamos a ponernos a trabajar, hay muchas cuestiones que corresponde a la Municipalidad controlar, en transporte, realmente no están cumpliendo”, aseveró. 

Por su parte, el concejal del PRO Horacio Loreiro, destacó el nivel de exposición de los usuarios, con argumentos válidos ante cada reclamo. “La Comisión se había prometido el año pasado y la Municipalidad no lo cumplió”, recordó. “Creo que el máximo responsable es el municipio. Arreglos de caminos, de los refugios o paradas y el control del servicio, corresponde al ejecutivo”, subrayó. 

A la convocatoria también se presentaron 20 usuarios de los 26 oradores inscriptos para la ocasión. 

Entre los principales pedidos se destacaron aquellos por más frecuencias, extensiones de líneas, ampliación del servicio, mejores unidades, gratuidad del servicio para jubilados y unidades adaptadas para discapacitados. 

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