Martes 24 de Abril del 2018

     




#vivienda #economía

El IPRODHA aumenta un 23% las cuotas de viviendas sociales

11/04 07:51

El incremento se aplicará en las boletas con vencimiento en mayo y excluye a quienes están financiados por créditos UVI. Afectará a más de 37 mil adjudicatarios.

          

VIVIENDAS. Desde el IPRODHA indicaron que el incremento que se aplica ahora es exactamente el mismo que los adjudicatarios con UVI.

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) informaron que a la boleta con vencimiento en mayo se le aplicará un incremento, coincidente con la variación anual del costo de la construcción, en el orden del 23%.


Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el gerente General, Juan Carlos Descotte, quien precisó que esta suba “se corresponde con el incremento anual que se viene realizando hace más de quince años”. 

“Los adjudicatarios no están sorprendidos, siempre se han dado estos aumentos una vez al año. Lo que estamos haciendo ahora es un pequeño esfuerzo para ir postergando este incremento que hace tres años se dio en enero, luego dos años en febrero y ahora lo vamos a aplicar en la cuota de mayo”, señaló.

Explicó que este aumento abarca un total de “37.400 adjudicatarios en toda la provincia”, y excluye a “otra población muy grande de casi seis mil adjudicatarios que aceptaron el aumento por UVI  (Unidades de Vivienda) que se hace mensualmente”.

“El incremento que se aplica ahora es exactamente el mismo que los adjudicatarios con UVI han ido pagando de manera escalonada durante el año pasado, que es del 23% aproximadamente”, aclaró Descotte sobre los dos sistemas de pago. Y reiteró que todos los beneficiarios, desde febrero de 2017 a marzo de 2018, tendrán el mismo aumento en la cuota.

“La diferencia es que aquellos con contrato viejo recibirán el aumento una vez al año, y quienes tengan el sistema UVI no, porque ya fueron pagando ese aumento mes a mes de manera escalonada”.

Además, Descotte adelantó que “aquellos adjudicatarios que tengan contratos anteriores al sistema de UVI, tendrán la posibilidad de adoptar este modelo que les permitirá tener un aumento en forma mensual. Los beneficiarios podrán optar de manera voluntaria por este sistema”.

En ese sentido, el gerente de IPRODHA remarcó que los aumentos que se aplican a las cuotas de las viviendas “siempre han sido en base al costo de la construcción”, que es calculado por la Provincia, mientras que en el caso del sistema UVI “lo define la Nación”. 

Sostuvo que si bien no existe reglamentariamente un tope de aumento, “el Instituto -ante un problema muy serio de inflación a nivel nacional, si es que lo hubiera- tomará las medidas correctivas al respecto”. 

“Si los aumentos en la construcción ‘se desbocan’ y vemos que hay una disparidad muy grande por la cual la población no puede pagar las cuotas, tomaremos medidas, pero hasta ahora no hemos visto nunca esto”, enfatizó.

Impulsan adhesión al  UVI
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de Misiones implementó a mediados del año pasado un sistema de amortización de deuda similar a los créditos UVA, que fue creado por el Gobierno nacional y utilizado por la mayoría de los bancos del país y por el Programa PROCREAR, para financiar planes de viviendas familiares. 

Actualmente cerca de seis mil adjudicatarios del Instituto en la provincia accedieron al crédito mediante este sistema. Asimismo, se pretende que aquellos beneficiaros del antiguo sistema, cuyo aumento se determina por coeficiente de variación anual del costo de la construcción, opten de manera voluntaria por esta nueva modalidad.

Se entiende como UVI a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción de vivienda. Quiere decir que mil UVI representan un metro cuadrado de vivienda construida. 

El valor de  la UVI es publicado diariamente por el Banco Central y se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en cuya elaboración se considera el índice de inflación.

Quiere decir que el capital de la UVI varía de acuerdo a la inflación. Por ende, los beneficiarios de un crédito con este sistema no tienen una deuda en pesos, sino que tienen una deuda expresada en cantidad de UVI, que irán variando su valor. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad