Domingo 22 de Abril del 2018

     




#debate #polémica

"El aborto existe, que siga siendo clandestino no es la solución"

11/04 08:05

“Que se lo debata en el Congreso, tiene que ver con la conquista del movimiento de mujeres”, señaló Olga Aguirre, abogada, docente y militante del Partido Obrero.

          

Finalmente se inició ayer el debate formal del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con un bloque de 16 expositores favorables a la legalización por la mañana y otro número igual de opositores al derecho al aborto, por la tarde; los plenarios tuvieron lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados nacional. 


Con la misma difusión dada para todas aquellas voces que están en contra de la legalización del aborto, PRIMERA EDICIÓN se entrevistó con Olga Aguirre, de profesión abogada, docente y militante del Partido Obrero con una posición a favor de la despenalización, ya que “el aborto existe y que siga siendo clandestino no es la solución”, puntualizó durante una larga charla. 

“Nosotros peleamos para que se dé respuesta a una realidad concreta: se habla de la existencia de 500 mil abortos clandestinos. Entonces la discusión aborto sí o no, es una falacia porque su existencia es una realidad objetiva en el mundo”, analizó.  

“Pensamos que los que están en contra del aborto legal, están a favor del aborto clandestino -y eso hay que decirlo con todas las letras- con todo lo que implica: el negociado de millones y millones, con que solo accedan algunas pocas que puedan pagar y las demás ponen en riesgo su vida”, interpretó Aguirre, para quien “hay una cuestión de equidad social en el medio. Están a favor de los abortos clandestinos y las graves secuelas que puede traer en algunos caso”. 

“El aborto es una situación extrema”
“Es una realidad objetiva y quienes peleamos por su legalización no es que estamos a favor del aborto que debería ser la última instancia. Estamos conscientes que es una instancia difícil para la mujer y que debería ser evitada. Por eso peleamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y en última instancia aborto legal para no morir. Esa es la triple consigna que levantamos históricamente”, enfatizó.

Otros de los aportes de Aguirre, respecto de la polémica que desató el tema desde su habilitación para ser tratado en el Congreso fue: “La ley de interrupción voluntaria del embarazo no implica que vaya a ser obligatorio. Aquella persona que sigue considerando que su moral y espiritualidad le impiden pensar en aceptar tal posibilidad, que no lo haga. Pero así como nosotras no queremos imponer el aborto a nadie, tampoco queremos que se imponga la maternidad”.

Conquista de un derecho
Es la séptima vez que se presenta el proyecto, con algunas modificaciones con respecto a los anteriores, pero básicamente se pretende llegar al reconocimiento del aborto legal como un derecho. 

Eso quiere decir que no sólo tiene que dejar de estar penalizado si no que se tienen que contemplar las condiciones para su ejercicio, es decir, que se haga en forma gratuita en los hospitales y además que sea reconocido por las obras sociales y prepagas.

Consultada sobre el tema en la agenda de debate público, Aguirre opinó que “la posibilidad de que ahora se lo trate, con muchas chances que sea aprobado, tiene que ver con la conquista de movimiento de mujeres que en la Argentina ha sido vanguardia a partir de 2015 con el #NiUnaMenos, una convocatoria masiva de lucha en las calles”.

“Una de las violencias contra la mujer tiene que ver con la imposición de la maternidad, negarles educación sexual, anticonceptivos y finalmente obligar a parir a mujeres que no lo quieren hacer. Todas esas cuestiones de la violencia hizo que irrumpa y se tornen masivos estos reclamos. Entonces, lograr la interrupción legal del embarazo responde a la conquista de un derecho que puede ser ejercido por quien quiera hacerlo”.  

Indicó la militante que “la única garantía de la conquista de este derecho es en las calles. No se puede confiar en los partidos políticos que están en el Congreso porque hace más de tres décadas que les venimos reclamando y siempre privilegiaron sus lazos con el clero”.

Cuestión de salud pública
Para la activista Olga Aguirre el gran tema es la educación sexual y debe atravesar todo el debate.

“Nada puede reemplazar a la educación y si falta ese elemento, falta todo. La información sola no sirve, el método anticonceptivo sirve si  está  la educación sexual. (...) Es una cuestión de salud pública, así como lo son el aborto y la anticoncepción”, aseguró. 

Sin embargo, la ley que estableció la educación sexual se sancionó hace diez años pero no se la aplica.

“No hay material, no está en la currícula y es transversal y supuestamente se tiene que dar en todas las materias, pero no está contemplada, no hay capacitación y no hay contenidos delineados, entonces no se da en ninguna materia”, se lamentó la dirigente del PO. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Cuba sin Castro, revolución sin fin

22/04 17:35

Después de dos mandatos consecutivos, Raúl Castro cedió el poder y ya no habrá ningún líder histórico de la revolución al frente del país. El ungido por la Asamblea del Partido es Miguel Díaz-Canel. En principio, y casi de seguro, los cambios en la isla no abrirán ninguna puerta hacia la democracia. ¿Es potestad de los países interferir en otros gobiernos?

#Editorial

Lo que se juegan hoy los hermanos paraguayos

22/04 16:13

Los indicadores con los que se desarrolla Paraguay no son para nada distintos a los que se observan en Sudamérica y sobre todo en el Cono Sur. De un tiempo a esta parte casi todos los países de la región dieron un vuelco de gobiernos socialistas de centro izquierda a conservadores de centro derecha.

#elecciones2018

Arranca la campaña electoral en Venezuela

22/04 15:23

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de la campaña para los comicios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la oposición y cuestionados por países de América y Europa.

#política

Andrea Nahles: nueva líder del Partido Socialdemócrata alemán

22/04 15:09

Por primera vez en sus 155 años de vida, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió este domingo a una mujer, la combativa y franca exministra de Trabajo, Andrea Nahles, como su líder.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad