Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Judiciales

Condenaron a expenitenciario que vendía tierra de la cárcel de Candelaria

11/04 19:00

José Manuel Ramos fue sentenciado a cuatro años de prisión por vender tierra de la UP-17. También fue inhabilitado para asumir cargos o funciones públicas.

          

ÚLTIMAS PALABRAS. Ramos, minutos antes del fallo del Tribunal Oral Federal, que se conoció minutos después del mediodía de ayer.

“A quien más sabe que debe cumplir la ley, mayor reproche le cabe. José Ramos lo sabía y debía ser un ejemplo”. La frase a modo de máxima fue emitida ayer por la fiscal Vivian Andrea Barbosa durante su alegato acusatorio que finalizó con la condena para el alcaide mayor del Servicio Penitenciario Federal a cuatro años de prisión por incumplir sus deberes y defraudar al Estado, con irregularidades en la venta de tierra de la Unidad Penal de Candelaria para la elaboración de cerámicos.


La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas fue emitida a las 12.56 de ayer y tras casi cuatro horas de alegatos y deliberación. La pena recayó sobre José Manuel Ramos (51), exsubjefe de la colonia penal de Candelaria acusado como autor de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública”, cometidos durante el 2005 y 2006 principalmente con la venta de arcilla y barro ñaú que se extraía de distintos sectores de las 160 hectáreas de la prisión federal.

La presidenta del Tribunal, Norma Lampugnani, leyó la condena acompañada por los jueces vocales Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi. Si bien restan los fundamentos (próximo martes a las 19), el monto y calificación de la pena, fueron iguales a los requeridos por la Fiscalía y detallados durante una hora y veinte minutos de alegato al abrirse la última jornada de debate. 

Para Barbosa en el período investigado y denunciado por las autoridades nacionales del Ente de Cooperación Penitenciario (ENCOPE), se registraron “procedimientos de ventas irregulares de tierra”, en los que Ramos actuó con “abuso se autoridad y manejó a su antojo recursos del Servicio Penitenciario. Incumplía sus funciones como presidente del ENCOPE de la UP-17”. 
Remarcó que la conducta de Ramos incurrió en los delitos de “defraudación a la administración pública”, inciso quinto del artículo 174 del Código Penal e “incumplimiento de deberes”, artículo 248.

Para ello y según la acusación fiscal, “Ramos manejó con irregularidades bienes del Estado (…) Pero también violó la ley 24.372 de creación del ENCOPE para administrar los talleres de laborterapia para la reinserción social de los internos”.

“Se aprovechó al encabezar el Consejo Directivo del ENCOPE (de la UP-17). Hasta las inspecciones que descubrieron las ventas de la tierra estatal y la disminución de 27,51% de las ganancias, porque se realizaba fuera de los contratos”.

El ENCOPE había firmado acuerdos para la extracción de tierra de zonas que estaban próximas a inundarse por la subida de la cota de la represa de Yacyretá. Según la fiscal: “Ramos a partir de 2006 sumó poder en el ENCOPE y asumió como propia la venta de tierra de la cantera. Designó un nuevo tesorero, las decisiones ya no se tomaban por mayoría y excluyó a la secretaria del manejo del libro de actas”. “Ramos sabía que no podía vender tierra y lo hizo, sabía que no podía utilizar maquinaria y personal del Servicio Penitenciario y lo hizo. Y sabía que no debía extraer un bien del Estado y lo hizo”.

“Como corresponde”

Para Nicasio Bordón, defensor de Ramos, el alacaide mayor “no se quedó con ningún peso” de las extracciones de arcilla. “Todas se hicieron como corresponde y con los controles respectivos”. 

Antes de solicitar la absolución señaló como irregular a la empresa que pagaba por los metros cúbicos de tierra: “Sin contrato siguió extrayendo a través de un camino que construyó por fuera de la colonia penal. Ramos pensaba que eran terrenos fiscales”. 

“Cometió excesos porque estaba intimado por las autoridades (del SPF) a mejorar la habitabilidad de la colonia penal. Tuvo que distraer recursos en su afán por hacer frente a la necesidad. Pudo haber cometido irregularidades pero, por ejemplo, no podía saber cuantos chanchos parió el cerdo madre (Sic) del taller porcino”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad