Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Judiciales

Ocho años después, el escándalo de las escuchas ilegales sigue dando de qué hablar

11/04 23:13

Todo ese tiempo, ni más ni menos, se tomó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial para analizar y finalmente rechazar el recurso de casación presentado por el exmagistrado José Luis Rey, que a través de esa figura pedía que se declarara nula la destitución de su cargo.

          

Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN en base a sus fuentes, quienes confirmaron el pronunciamiento del alto cuerpo, conocido ayer al filo del mediodía, y además, aseguraron que la defensa de Rey, a cargo del letrado Eduardo Paredes, recurrirá ahora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto Rey como el exjuez Horacio Gallardo fueron suspendidos durante treinta días por el STJ, hasta que finalmente fueron destituidos en un jury que finalizó el martes 20 de abril de 2010. La razón, al decir de los intervinientes, tenía que ver con la investigación iniciada por la Justicia Federal -en Buenos?Aires- sobre la presunción de que estaban vinculados a varios casos de escuchas telefónicas ilegales.

Ese expediente fue elevado a juicio el 7 de marzo de 2014 por el juez Sebastián Casanello, con once imputados por el delito de “asociación ilícita” para intervenir teléfonos de forma subrepticia dentro de la estructura gubernamental porteña, entre ellos, Rey. También estuvo involucrado el propio Mauricio Macri, en su momento jefe de Gobierno porteño y actual presidente, aunque en 2015 fue sobreseído.

Tanto a Rey como al exespía Ciro James que revistaba en el Ministerio de Educación porteño, Ciro James; los exjefes de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro; el extitular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski;  y cinco policías misioneros se los responsabiliza por haber introducido números telefónicos en expedientes judiciales para ordenar pinchaduras que eran recolectadas por James, cuya fachada era trabajar como abogado bajo las órdenes de Palacios.

El caso persiguió a Macri durante toda la campaña presidencial 2015, a la que arribó procesado pese a que luego la Justicia dispuso que no había pruebas de que hubiese ordenado espiar a su excuñado, el parapsicólogo Néstor Leonardo, quien falleció en 2017.

Con respecto a los jueces misioneros involucrados, ambos sostuvieron desde siempre que fueron engañados por los uniformados. En su defensa, aseguraron que Guarda y James les daban las solicitudes de escuchas telefónicas -que pasaban por todo el estamento policial- y llegaban a los Juzgados autorizadas por los jefes policiales. Sucedía entonces que, entre teléfonos de interés para las causas que manejaban Rey y Gallardo, aparecían entremezclados celulares que no guardaban relación con esos expedientes.

Paredes, defensor de Rey, aseguró ayer a este matutino que plantearán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. “De ser necesario, iremos a la Corte Interamericana”, sintetizó el especialista en leyes, quien insistió en que se trata de una causa nula en lo que respecta a la destitución de Rey, ya que “los mismos que denunciaron fueron quienes después los juzgaron en el jury”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.

#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad