Domingo 22 de Abril del 2018

     




#Judiciales

Ocho años después, el escándalo de las escuchas ilegales sigue dando de qué hablar

11/04 23:13

Todo ese tiempo, ni más ni menos, se tomó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial para analizar y finalmente rechazar el recurso de casación presentado por el exmagistrado José Luis Rey, que a través de esa figura pedía que se declarara nula la destitución de su cargo.

          

Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN en base a sus fuentes, quienes confirmaron el pronunciamiento del alto cuerpo, conocido ayer al filo del mediodía, y además, aseguraron que la defensa de Rey, a cargo del letrado Eduardo Paredes, recurrirá ahora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto Rey como el exjuez Horacio Gallardo fueron suspendidos durante treinta días por el STJ, hasta que finalmente fueron destituidos en un jury que finalizó el martes 20 de abril de 2010. La razón, al decir de los intervinientes, tenía que ver con la investigación iniciada por la Justicia Federal -en Buenos?Aires- sobre la presunción de que estaban vinculados a varios casos de escuchas telefónicas ilegales.

Ese expediente fue elevado a juicio el 7 de marzo de 2014 por el juez Sebastián Casanello, con once imputados por el delito de “asociación ilícita” para intervenir teléfonos de forma subrepticia dentro de la estructura gubernamental porteña, entre ellos, Rey. También estuvo involucrado el propio Mauricio Macri, en su momento jefe de Gobierno porteño y actual presidente, aunque en 2015 fue sobreseído.

Tanto a Rey como al exespía Ciro James que revistaba en el Ministerio de Educación porteño, Ciro James; los exjefes de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro; el extitular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski;  y cinco policías misioneros se los responsabiliza por haber introducido números telefónicos en expedientes judiciales para ordenar pinchaduras que eran recolectadas por James, cuya fachada era trabajar como abogado bajo las órdenes de Palacios.

El caso persiguió a Macri durante toda la campaña presidencial 2015, a la que arribó procesado pese a que luego la Justicia dispuso que no había pruebas de que hubiese ordenado espiar a su excuñado, el parapsicólogo Néstor Leonardo, quien falleció en 2017.

Con respecto a los jueces misioneros involucrados, ambos sostuvieron desde siempre que fueron engañados por los uniformados. En su defensa, aseguraron que Guarda y James les daban las solicitudes de escuchas telefónicas -que pasaban por todo el estamento policial- y llegaban a los Juzgados autorizadas por los jefes policiales. Sucedía entonces que, entre teléfonos de interés para las causas que manejaban Rey y Gallardo, aparecían entremezclados celulares que no guardaban relación con esos expedientes.

Paredes, defensor de Rey, aseguró ayer a este matutino que plantearán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. “De ser necesario, iremos a la Corte Interamericana”, sintetizó el especialista en leyes, quien insistió en que se trata de una causa nula en lo que respecta a la destitución de Rey, ya que “los mismos que denunciaron fueron quienes después los juzgaron en el jury”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Cuba sin Castro, revolución sin fin

22/04 17:35

Después de dos mandatos consecutivos, Raúl Castro cedió el poder y ya no habrá ningún líder histórico de la revolución al frente del país. El ungido por la Asamblea del Partido es Miguel Díaz-Canel. En principio, y casi de seguro, los cambios en la isla no abrirán ninguna puerta hacia la democracia. ¿Es potestad de los países interferir en otros gobiernos?

#Editorial

Lo que se juegan hoy los hermanos paraguayos

22/04 16:13

Los indicadores con los que se desarrolla Paraguay no son para nada distintos a los que se observan en Sudamérica y sobre todo en el Cono Sur. De un tiempo a esta parte casi todos los países de la región dieron un vuelco de gobiernos socialistas de centro izquierda a conservadores de centro derecha.

#elecciones2018

Arranca la campaña electoral en Venezuela

22/04 15:23

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de la campaña para los comicios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la oposición y cuestionados por países de América y Europa.

#política

Andrea Nahles: nueva líder del Partido Socialdemócrata alemán

22/04 15:09

Por primera vez en sus 155 años de vida, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió este domingo a una mujer, la combativa y franca exministra de Trabajo, Andrea Nahles, como su líder.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad