Domingo 20 de Mayo del 2018

     




#literatura

Tercer Slam Posadas: poetas de la región se medirán por la "Copa Grito 2018"

12/04 20:10

Habrá más de 30 participantes provenientes de distintos lugares de la provincia y la región. Este tipo de competencia de expresión oral se lleva a cabo en varios puntos del país y el mundo.

          

La palabra y la poesía nuevamente tendrán su espacio en la tercera edición de Slam Posadas, una competencia lúdica que tendrá en juego la “Copa Grito 2018”.   


El encuentro tendrá lugar este sábado 14 de abril, a las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade ubicado sobre Gral Paz y Belgrano de la Capital provincial. La entrada es libre y gratuita. 

Las anteriores ediciones de esta competencia, auge en todo el mundo, contaron con la presencia de 30 participantes y más de 150 espectadores que llegaron de Paraguay, Corrientes y de distintos puntos de la tierra colorada. 

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Sebastián Báez, coordinador del encuentro, comentó que el Slam de poesía trata de llevar a la máxima expresión las formas de expresión que tiene el hombre a través de la palabra. Además, en estos encuentros, es el público que se transforma en jurado y expresa su aprobación a través de los aplausos.

Actualmente en la región, el Slam de Poesía se realiza en distintas provincias como Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, pero donde se concentra la mayor participación del público es en Buenos Aires, donde el ganador se transforma en el campeón nacional de poesía en esta modalidad. A esto se agrega, que el concurso tiene gran aceptación en el mundo de habla hispana, incluso esta competencia se llegó a desarrollar en países del continente asiático. 

La idea de que el encuentro de poesía se realice en la capital provincial, nació dentro del colectivo de poesía de los miércoles que se realiza en el Vicente Cidade, donde los escritores buscan promocionar la poesía y sus formas de expresión en espacios abiertos, donde todos puedan compartir sus distintos trabajos literarios.
 
“Luego de un año mostrando como va creciendo las distintas formas de Slam a nivel mundial, elegimos hace el encuentro y tuvimos 35 inscriptos en la primera edición y alrededor de 200 personas que fueron a ver y conocer el slam” recordó su referente.  

El organizador, también describió que el encuentro literario, tiene una estructura que cuenta con un maestro de ceremonias, quien presenta a cada participante, estos concursantes pueden transformarse en estrellas del encuentro de acuerdo a los aplausos del público que realizan en el transcurso de la noche, porque la persona que cautiva al público puede cambiar en cada presentación.

Con respecto a la copa en juego Báez comentó que en cada edición cambia de nombre de acuerdo a la temática del concurso. “En la primera edición se llamó la Copa Pichón, porque fue el primer evento que hacíamos, el segundo se puso en juego la Copa Níspero porque fue cerca del mes de diciembre y esa fruta es la imagen característica de Misiones y finalmente la Copa Grito porque creemos que hay varias cosas que están cambiando y como se expresan las personas, cada vez se expresan y gritan más sobre algunas cosas” definió. 

Finalmente, el organizador hizo hincapié en la importancia que tiene esta nueva forma de expresión, en las personas que desean expresar lo que sienten.

“Lo importante es recalcar la pluralidad que se tiene en el escenario, porque cualquiera que tiene algo que decir, como un sentimiento, por más que una persona nunca en su vida haya escrito o recitado poesía, en esa noche se transformará en poeta” finalizó.   

Un poco de historia


Slam (Poesía)

El slam es un torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados por las notas de un jurado seleccionado del público. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. Los concursantes leen sus poemas frente al público y los que reciben las mejores notas pasan a la segunda ronda. 

El Slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la capacidad de recitar.

Origen de la palabra

Marc Smith explicó en el Grand Slam National de Francia que la palabra “slam” estaba directamente inspirada de “Chelem” (torneo). 
 

Reglas del slam
La particularidad del slam es la simplicidad de sus reglas. Marc Kelly Smith quería un concurso con cabida para todos los géneros de poesía y poetas. Un concurso donde todos podrían competir en igualdad de condiciones. Los textos tienen que ser propios. No se permite utilizar música, accesorios ni disfraces. El tiempo límite de cada poema es tres minutos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad