Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Educación

Misiones, la segunda provincia con menos egresos en secundaria

12/04 07:50

Solo el 52,3% de los adolescentes de Misiones que empezaron la secundaria en 2011 terminaron sus estudios en 2016. El mismo porcentaje de egresados tiene Entre Ríos y solo Santiago del Estero está peor con el 48,5%.

          

El promedio país también es lamentable: solo seis de cada diez alumnos termina la secundaria en seis años. 


Estos datos surgen del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, una organización que el martes presentó una plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en la Argentina (http://argentinosporlaeducacion.org/).

En la actualidad, Misiones cuenta con 124.929 estudiantes en secundaria, lo que representa el 3,1% de la matrícula de ese nivel del país. 

La tasa neta de matriculación de  la provincia, es decir el porcentaje de la población cuya edad corresponde a un nivel educativo y está efectivamente escolarizado en ese nivel educativo, del secundario pasó de 61,4% en 2011 a 72,5% en 2016. 

Misiones logró aumentar el ingreso de los chicos al nivel secundario pero no logra que éstos concluyan este nivel de escolaridad en menos de seis años. El fracaso escolar, la sobreedad y la repitencia son las principales causas de abandono. 

La tasa de repitencia del secundario pasó de 7 a 7,9% de 2011 a 2016 en la provincia. 

Abandono por minuto 

Los autores del informe hicieron los cálculos y llegaron a la conclusión que un estudiante cada ocho minutos deja secundaria en Argentina. “En promedio, 57.023 alumnos dejan su curso cada año, porque abandonan o porque repiten. Son 156 por día; siete por hora”, afirman.

Ante la falta de datos estadísticos en Argentina sobre trayectoria por alumno, el estudio construyó una “cohorte teórica”, sobre la base de los datos de estudiantes que entraron a primer año en 2011 y estaban en sexto año del secundario en 2016, tomando una duración teórica de la escuela media de 6 años.

De acuerdo a estos datos, el futuro de cada chico dependerá -en gran medida- del lugar en el que haya nacido

El informe encontró grandes diferencias entre lo que sucede en las distintas provincias. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires terminan la secundaria en tiempo y forma 8 de cada 10 alumnos, en Santiago del Estero lo hace menos de la mitad (el 48,5%) y en Misiones apenas poco más de la mitad (52,3). 

La Capital, Tierra del Fuego y La Rioja están entre los distritos que más logran retener a los alumnos, mientras que Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero los que más fracasan en ese intento. 

Sin embargo, estos números no muestran toda la realidad: no todos los alumnos que no terminan en seis años la secundaria la abandonan. En Misiones hay acciones concretas, como el Programa Educativo de Reingreso al Secundario, que se convirtieron en una nueva oportunidad para volver a estudiar para muchos adolescentes de 14 a 17 años que, por diversas causas, habían abandonado sus estudios.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad