Lunes 23 de Julio del 2018

     




#Educación

Misiones, la segunda provincia con menos egresos en secundaria

12/04 07:50

Solo el 52,3% de los adolescentes de Misiones que empezaron la secundaria en 2011 terminaron sus estudios en 2016. El mismo porcentaje de egresados tiene Entre Ríos y solo Santiago del Estero está peor con el 48,5%.

          

El promedio país también es lamentable: solo seis de cada diez alumnos termina la secundaria en seis años. 


Estos datos surgen del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, una organización que el martes presentó una plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en la Argentina (http://argentinosporlaeducacion.org/).

En la actualidad, Misiones cuenta con 124.929 estudiantes en secundaria, lo que representa el 3,1% de la matrícula de ese nivel del país. 

La tasa neta de matriculación de  la provincia, es decir el porcentaje de la población cuya edad corresponde a un nivel educativo y está efectivamente escolarizado en ese nivel educativo, del secundario pasó de 61,4% en 2011 a 72,5% en 2016. 

Misiones logró aumentar el ingreso de los chicos al nivel secundario pero no logra que éstos concluyan este nivel de escolaridad en menos de seis años. El fracaso escolar, la sobreedad y la repitencia son las principales causas de abandono. 

La tasa de repitencia del secundario pasó de 7 a 7,9% de 2011 a 2016 en la provincia. 

Abandono por minuto 

Los autores del informe hicieron los cálculos y llegaron a la conclusión que un estudiante cada ocho minutos deja secundaria en Argentina. “En promedio, 57.023 alumnos dejan su curso cada año, porque abandonan o porque repiten. Son 156 por día; siete por hora”, afirman.

Ante la falta de datos estadísticos en Argentina sobre trayectoria por alumno, el estudio construyó una “cohorte teórica”, sobre la base de los datos de estudiantes que entraron a primer año en 2011 y estaban en sexto año del secundario en 2016, tomando una duración teórica de la escuela media de 6 años.

De acuerdo a estos datos, el futuro de cada chico dependerá -en gran medida- del lugar en el que haya nacido

El informe encontró grandes diferencias entre lo que sucede en las distintas provincias. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires terminan la secundaria en tiempo y forma 8 de cada 10 alumnos, en Santiago del Estero lo hace menos de la mitad (el 48,5%) y en Misiones apenas poco más de la mitad (52,3). 

La Capital, Tierra del Fuego y La Rioja están entre los distritos que más logran retener a los alumnos, mientras que Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero los que más fracasan en ese intento. 

Sin embargo, estos números no muestran toda la realidad: no todos los alumnos que no terminan en seis años la secundaria la abandonan. En Misiones hay acciones concretas, como el Programa Educativo de Reingreso al Secundario, que se convirtieron en una nueva oportunidad para volver a estudiar para muchos adolescentes de 14 a 17 años que, por diversas causas, habían abandonado sus estudios.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad