Lunes 23 de Julio del 2018

     




#RíoArriba

Allá ité: la Laguna San José

16/04 14:11

Casi nunca ofrecía buena pesca, pero era el punto de partida para salir al Paraná en busca del pintado o los combativos manguruyú. Eran épocas de remos, de motores Yumpa, de nylon enliados en latas de durazno, anzuelos enormes...

          

Imagen ilustrativa

Había que transitar por las estrechas calles de tierra y piedra del barrio Villa Blosset para llegar hasta el destacamento de la Prefectura montado sobre pilotes para preservarlo de las constantes inundaciones A un costado, un claro en la costa permitía bajar las lanchas para adentrarse en ese río que tenía mucho para ofrecer y que el progreso terminó convirtiendo en un lago. El cementerio de embarcaciones oxidadas eran el recuerdo fiel de un pasado donde la navegación fluvial mostró todo su esplendor.

Los más veteranos recuerdan todavía la iglesia San Cayetano cuando estaba a un paso del río y muy cerca de allí un pequeño puente que se convertía en la Meca de los pescadores de a pie cuando el río crecía. Era la oportunidad de conseguir grandes moncholos sin necesidad de adentrarse en el torrentoso Paraná.

El llenado del embalse arrasó con el destacamento, la laguna y buena parte de la población costera, que terminó exiliada en el barrio Yacyretá y en A3-2, lejos de esa enorme masa de agua que todos los días brindaba el sustento.

El llenado del embalse era por ese entonces sólo una amenaza latente que un día se convirtió en realidad y Posadas se despidió de su legendaria Laguna San José.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad