Lunes 23 de Julio del 2018

     




#salud

Por crisis de farmacias, temen se afecte a los abuelos de localidades pequeñas

13/04 08:37

Lo advirtieron los diputados del Partido Agrario y Social Isaac Lenguaza Y Giuliana Perini, quienes mantuvieron reuniones con propietarios de farmacias de menor estructura comercial en poblaciones del interior. Es por el nuevo convenio con el PAMI y por lo efectos del pacto fiscal firmado entre la Nación y Misiones que les subió impuestos.

          

“Hay serio riesgo de que las farmacias de estructura chica no puedan aguantar este contexto y deban cerrar. En algunos pueblos y municipios, son la única alternativa para los abuelos jubilados del PAMI. Entendemos que el gobierno provincial va a tener que atender esta particular situación para no perjudicar a cientos. Ya no se trata de una lucha de un sector claramente desfavorecido por la política de concentración de grandes capitales que afecta a pequeños y medianos productores, comerciantes, emprendedores y trabajadores; se trata de un tema urgente de salud pública”, señaló Lenguaza, quien adelantó que el bloque elevará un proyecto de comunicación para canalizar la alarma por las vías institucionales.

Perini, quien también participó de las charlas con referentes del sector farmacéutico en Oberá, detalló la actual situación de crisis en el acceso a los medicamentos: “Desde que asumió Cambiemos los abuelos vienen padeciendo atropellos indignantes. Con el nuevo convenio del PAMI y las farmacias se habló de congelamiento de los precios, pero solo para droguerías. Los farmacéuticos con los que mantuvimos contacto nos contaron que en algunos casos hasta compran más caro de lo que pueden vender, y así no pueden aguantar. Si cierran no solo hay que pensar en lo abuelos que quedan sin acceso a los remedios en las localidades chicas, sino también en la gente que puede quedar sin su fuente de trabajo”.

A este problema se les suma la presión impositiva mayor surgida por la aplicación del Pacto Fiscal federal al que adhirió Misiones, y que como consecuencia, les elevó el IIBB al 5%.

“Para las farmacias chicas, la venta al PAMI representa el 50% de su movimiento comercial y con el nuevo convenio esto se cae. Además, les subieron la carga impositiva. Nos comentaron que no se trata solo de cortar servicios a los abuelos sino de la existencia misma de las farmacias” agregó Lenguaza, que advirtió que con estas medidas se va a concentrar el comercio en las grandes cadenas, que pueden obtener descuentos por volumen de compra.

Atención mínima desde hoy
Según un comunicado emitido por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la provincia este miércoles 11, desde hoy las farmacias comenzaron con un esquema de atención mínima a afiliados del PAMI.  

“Se han firmado acta acuerdos entre Pami y la industria farmacéutica (que no es lo mismo que las farmacias), con las siguientes características: a partir del 1 de abril del 2018 existe un precio PAMI resultante de aplicar un 5% de descuentos al precio de venta al público vigente al 28 de febrero de este año. La diferencia entre el precio de venta al público y el de venta al Pami serán retribuidas en notas de crédito en un 70% a las farmacias por parte de la industria farmacéuticas” (droguerías que le venden el medicamento a las farmacias) y añadieron, “manteniéndose además las condiciones de pago”; (una espera de 4 meses) “y con una baja en la bonificación del 1%”. “Las instituciones farmacéuticas continúan solicitando al Pami, que la devolución sea del 100% (y no del 70%) y en el menor tiempo posible”, explicaron en el comunicado.

Explicaron que “ante esta situación se ha decidido brindar las prestaciones mínimas; sustituir las marcas comerciales cuando sea necesario por DCI (denominación común internacional) según ley 25.649, e informar que el precio del medicamento no bajó, solo se ha fijado un precio de venta al público, exclusivo para medicamentos PAMI”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad