Martes 24 de Abril del 2018

     




#educación

Pese a la orden de cierre, el IEA 15 retornará a las clases

13/04 10:22

La decisión de volver a dictar clases y recibir a los chicos fue tomada anoche en una asamblea. Desde la institución comentaron que a la fecha no fueron notificados de una resolución formal del cierre, el que consideran ilegal.

          

El Instituto de Educación Agropecuaria de Gobernador Roca no abrió sus puertas este año por una directiva verbal de funcionarios del Ministerio de Educación y de la Subsecretaria de Educación Técnica. 

Los chicos quedaron fuera del sistema escolar y la mayoría se vio obligada a pedir los pases a otras instituciones no técnicas para no perder el año, pero reclaman su derecho a terminar su trayecto educativo técnico completo, con el título correspondiente.

Anoche, en una asamblea que contó con la presencia del intendente local, legisladores de distintas bancadas y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la comunidad educativa decidió que la semana entrante volverán a dictar clases y a recibir a los chicos. Es que a la fecha no fueron notificados de una resolución formal de cierre, el que, además, consideran ilegal.

Uno de los legisladores que acompañó a padres y alumnos desde que se dio esta inusual situación fue Isaac Lenguaza (PAyS), quien anticipó que, de persistir la intención de cierre, recurrirá a la Justicia con una acción de amparo en defensa de la continuidad educativa de los adolescentes afectados

También avanza con un pedido de informes en la Legislatura, ya que habría irregularidades en torno a la rendición de fondos provinciales al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), lo que estaría dificultando la remisión de nuevas partidas, por lo que “vemos que cortaron el hilo por lo más fino cuando acá lo que hay que hacer es explicar qué fondos vinieron, qué se dejó de percibir, por qué motivos y quién es el directo responsable”.

Los delegados de AMET, en tanto, recordaron que la Ley de fortalecimiento de la Educación Técnica aprobada por la Legislatura en 2015 preveía, junto a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, la creación de escuelas técnicas en cada uno de los 75 municipios de la provincia. “Esta escuela la creó el Estado provincial en base a una Ley. No la inventaron los docentes o los alumnos. Cerrar la escuela es ir en contra de esa misma Ley que propuso en su momento el diputado Rovira y se aprobó por unanimidad”.

“Todo irregular”
La asamblea de este jueves en el salón de Usos Múltiples de Roca dejó en evidencia la irregularidad en torno al cierre de este instituto escolar público, “el primero que se recuerde en Misiones desde que volvió la democracia”, según Lenguaza.

A principios de año se hizo pública la intención del Ministerio de Educación de “reconvertir” a secundario orientado al IEA 14 en el departamento Cainguás, del IEA 17 del departamento general Manuel Belgrano, de la EPET 41 del departamento Oberá, de la EPET 47 del departamento 25 de Mayo, de la EPET 49 del departamento Libertador San Martín, de la EPET 50 del departamento Leandro N. Alem, de la EPET 51 del departamento Iguazú, de la EPET 52 departamento Oberá, de la EPET 53 del departamento Oberá, del anexo del BOP 101 del departamento San Ignacio, del IEA 15 del departamento San Ignacio Gobernador Roca y de la EPET 43 de Oberá.

Por la presión de las comunidades afectadas, se dejaron sin efecto varias de estas reconversiones previstas, pero el IEA 15 siguió con las puertas cerradas.

Los alumnos decidieron montar una carpa de protesta frente al establecimiento, sobre ruta nacional 12. Estuvieron casi un mes en la carpa sin respuestas. Mientras, algunas familias decidieron pedir los pases para asegurar el año escolar de sus hijos en el bachillerato común de la localidad.

El único funcionario que después de un mes sin clases, se comunicó con padres y alumnos, fue el subsecretario de Enseñanza Técnica Alberto “Colita” Galarza, que les ratificó el cierre del establecimiento y les ofertó que sigan estudiando en la IEA de la localidad vecina de Loreto, en un sistema de internado cuyo costo supuestamente correría por cuenta del Ministerio de Educación.

Todo esto, sin que mediara una resolución formal de cierre por parte del Consejo General de Educación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad