Miércoles 25 de Abril del 2018

     




EL CÍRCULO DE LA FELICIDAD

Ejercicio, endorfinas, cortisol, bienestar

15/04 12:00

¿Sabes cómo actúan las hormonas en tu cuerpo cuando realizas ejercicios? Al movernos las liberamos y nos sentimos mejor que nunca.

          

Si has hecho ejercicio alguna vez sabes que nos incentiva a volver a repetir esta experiencia, pero… ¿a qué se debe eso?


Las hormonas y el ejercicio (endorfinas y otras).

Tras la realización de una actividad física, es normal que experimentes una sensación de felicidad, tranquilidad, alivio del estrés, que no puedes explicar y esto se debe a que cuando realizamos ejercicio, liberamos una serie de hormonas que nos ayudan a ser y sentirnos más saludables cada día.

Durante el ejercicio no estimula exclusivamente nuestros movimientos exteriores, si no que a nivel interno, también genera un trabajo en el que participan diversos órganos para garantizar la obtención de energía y hacer que el cuerpo funcione correctamente.

Serotonina: la serotonina se encarga de darnos una sensación de calma que además nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos.

Dopamina: es la hormona encargada de hacernos tener sensación de placer tras haber realizado una actividad física y que nos ayuda  a crear un vínculo entre el sentimiento de placer y la actividad que realizamos.

Vasopresina: es la hormona reguladora de la hidratación, su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, edad y género.

Hormona de crecimiento: encargada de aumentar el volumen de los músculos, huesos y el colágeno. Además de cumplir una función importante en el metabolismo de las grasas. 

Endorfinas: Las famosas y populares endorfinas, son aquellas que tras el ejercicio nos brinda esa sensación de felicidad, que además funciona como un analgésico natural y reduce la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, aunque las endorfinas participan en el efecto del ejercicio, estas no se ven involucradas de la misma manera en todas las actividades, es decir, no todas las actividades físicas estimulan de la misma manera la liberación de endorfinas. Hay estudios que nos muestran que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo y tiempo que dure el ejercicio, por lo que un ejercicio más intenso supondrá mayor liberación de endorfinas y sensación de felicidad y bienestar que uno que conlleve menor esfuerzo.

Importancia del ejercicio para el bienestar

El ejercicio no solo nos brinda bienestar físico si no también mental, nos ayuda a liberar tensiones, estimándose que es uno de los elementos más importantes para mantener un estilo de vida saludable, que es complementado con el consumo de los nutrientes necesarios.

Practicar ejercicio regularmente, mejora notoriamente la salud, brindando diversos beneficios como mejorar nuestro rendimiento físico y mental durante el día, mejorar el sistema cardiovascular, previniendo enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Es recomendable por lo menos realizar 45 minutos de ejercicio diarios, bien sea desde una caminata al aire libre, hasta practicar algún deporte o actividad física específica, para mantenernos sanos, promoviendo además la longevidad, ya que se ha demostrado que el ejercicio nos brinda mayores posibilidades de vivir más años. 

Colabora
Franco Brahian Britez
Prof. Espacio Wellness
Sargento Cabral 2042
0376-4628585

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad