Miércoles 25 de Abril del 2018

     




EL MONUMENTGO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Ella quiso llegar hasta las águilas

15/04 12:00

          

Tal vez muchos consideran que la obra más grande de la Argentina es el Obelisco o el monumento a la bandera en Rosario. Sin embargo, ninguno de los dos es tan alto como el mausoleo de Myriam Stefford. 


Días atrás leí su historia y quedé fascinada. Era una mujer aventurera, inquieta y curiosa, piloto de avión en los años 30. Y fue justamente esa actividad la que le costó la vida el miércoles 26 de agosto de 1931. Participaba en un raíd aéreo cuando se precipitó a tierra en Marayes, provincia de San Juan. 

Las interpretaciones sobre el siniestro estuvieron teñidas por el más áspero sensacionalismo, afirmándose que lo había provocado el esposo, Raúl Barón Biza, éste dedicó a la memoria de Myriam un homenaje al amor frustrado por la muerte: hizo construir en medio de sus campos el monumento más grande del país: tiene 82 metros de la base a la punta y quince de cimentación,  unos catorce metros más que el Obelisco. 

Se lo conoce bajo el nombre de “El Ala” porque su forma se asemeja a uno de lo dos extremos del avión. Es de hormigón armado, granito y mármol. Y se encuentra sobre la ruta provincial 5, que serpentea para unir la ciudad de Alta Gracia con Córdoba.

Christian Ferrer en “Barón Biza: El inmoralista” y Candelaria De la Sota con “El Escritor Maldito” escribieron dos libros que investigan en detalle esta historia de amor, misterios y muerte.

Se dice que el avión que piloteaba Myriam, el Chingolo II, cayó sobre la provincia de San Juan y se incendió por completo. Ahora, en aquel lugar, solo quedan un monolito y una placa. 

El diario “La Voz del Interior” de Córdoba, precisó que Myriam viajaba con Luis Fusch, instructor de vuelo, quien participó en la Primera Guerra Mundial en el batallón de Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, el piloto de combate más famoso de todos los tiempos.

A pedido del Barón Biza, los restos de la mujer fueron trasladados a Córdoba y sepultados bajo una tapa de cemento. 

Por esos años se edificaba el Obelisco, pensado como el más alto del país. Fue entonces que el esposo convocó al ingeniero Fausto Newton y le encargó la construcción del mausoleo. Se sostiene que unos cien obreros polacos trabajaron en la colosal obra de construcción. 

Cinco años después, el Barón Biza lo inauguró, colocando el féretro de su amada en la cripta de ese monumento. 

Por debajo, se cree, el marido enterró una fortuna en joyas: una de ellas es el famoso diamante Cruz del Sur, de cuarenta y cinco kilates, engarzado a un anillo que en vida solía usar Myriam. Pero no es sencillo llegar al tesoro, una masa de concreto lo resguarda. 

En la lápida hay una leyenda: “Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que en su audacia quiso llegar hasta las águilas”. 

Una escalera permite llegar a la cúspide de la torre que tiene cuatro ventanas. En el centro hay un balcón utilizado  como descanso para los que se animaron a subir hasta la parte más alta del monumento. 

Se dice que los profanadores solo lograron romper ornamentas y promover la clausura del ingreso al público.
Ahora, la puerta de acero que cierra el mausoleo más grande de Latinoamérica está soldada. Por dentro se pasea su fantasma con una advertencia: “Maldito el que profane esta tumba”. 

* (Escrita por Susana Breska Sisterna)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad