Sábado 21 de Abril del 2018

     




PINTURA: MARISOL GORUES Y EZEQUIEL ROBLEDO

Artistas que enseñan a otros a volar

13/04 14:04

“El arte que se comparte se multiplica”. Una mujer y un hombre, que en su momento apostaron al arte. Conocemos sus vidas.

          

Allá bien al norte de la provincia, donde haces un paso más y ya te encuentras en otro país, en Iguazú, se encuentra el atelier de la artista Marisol Gorgues. Una mujer de la cual ya les conté antes, que siempre apuesta al arte, forjadora de pequeños artistas y a quien puede recurrir toda persona con ganas de aprender a dibujar y pintar. 


En esta ocasión invitó a todos a conocer y compartir con Ezequiel Robledo dos jornadas de experimentación visual. Ezequiel, también conocido como “Eche”, es un artista de trayectoria internacional. Formado en la universidad de Arte en Buenos Aires, un día levantó vuelo, porque entendió que la libertad era su mayor motivación. 

Ezequiel tiene un estilo muy particular, sabemos que una pintura es suya cuando vemos los pájaros. Combinado con la abstracción entre manchas de colores y formas, la vista detecta un ave, perfectamente identificable, confundiéndose con las manchas que empiezan como tales y culminan en una figura exquisita que deja ver hasta el brillo en los ojos del plumífero.

El “Eche” trabajaba cumpliendo horario en una empresa donde tenía gente a su cargo, pero no era el mismo. En una decisión valiente, quiso sentir en su propia piel su pintura, y sin más simplemente se echó a volar. Lo solicitan de muchos países, y allí se dirige, a dejar plasmado en los muros, el color de su propia libertad.

Con Marisol Gorgues se conocieron este año, ella fue la curadora de su exposición “Iguazú y Guaraníes” que se realizó en marzo en el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). A partir de allí planearon un seminario en el que invitaban a los alumnos a experimentar con los distintos materiales y soportes para, a partir de este ejercicio, encontrar el nexo entre lo que queremos decir y lo que podemos hacer. Puede ser la búsqueda de algo concreto y específico o simplemente jugando como lo harían los niños, lo lúdico entra como un factor fundamental para vencer al fantasma del fracaso entre lo que uno imagina hacer y lo que uno puede realizar. De la experimentación se evalúa prueba y error y como resultado final perder el miedo al lienzo en blanco y así encarar el proceso creativo, donde el símbolo, el gesto, la intensidad, van a ser los protagonistas principales como puntapié inicial de la creación de un lenguaje propio.

Dos personas diferentes y a la vez tan iguales, una mujer y un hombre, que en su momento apostaron al arte, tal vez la decisión más difícil de tomar, pues ambos  eran triunfadores cada cual en su rumbo. 

Los caminos se cruzan, aquí se cruzaron para alentar a los menos atrevidos a crear, y una vez más queda demostrado lo que siempre digo: “el arte que se comparte se multiplica”. 

Colabora
Claudia Olefnik. 
Artista plástica. 
Responsable 
del Taller Monarcas. 
En Facebook. 
0376-4720701

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad