Sábado 21 de Abril del 2018

     




Redescubrir el arquetipo femenino

15/04 12:00

Para estos tiempos es necesario abrir espacios de reflexión y lo estamos haciendo.

          

C ómo podemos las mujeres recuperar el amor hacia el arquetipo femenino? ¿Es posible rescatar y valorar la naturaleza de su principio dominante que es la femineidad? Son preguntas que se planteó Helen Luke, escritora y terapeuta junguiana, quien a través de  seis décadas de experiencia pudo guiar con amor y claridad a las mujeres, en su camino hacia la comprensión de su propia naturaleza esencial. Son cuestiones esenciales para estos tiempos en que es necesario abrir espacios de reflexión.


Esta maestra, personificación de la anciana sabia, nos invita a preguntarnos sobre qué se entiende por femineidad. El primer paso es reconocer los engaños, conscientes o inconscientes, acerca de su verdadera naturaleza, pues conlleva en sí misma una profunda culpabilidad. Es como si estuviéramos aún atrapadas entre el viejo concepto de condenada a limpiar la casa y cocinar, o ser esclava de los hijos. Es interpretar la femineidad como elección entre utilizar a los hombres o ser utilizada por ellos.

En muchos casos esa sensación de culpabilidad se convierte en un deseo compulsivo de hacer estudios académicos. La mujer siente que es la única manera de superar sentimientos de inferioridad. Es muy distinto obtener títulos para acceder a trabajos o tener logros académicos por amor al aprendizaje. Lo primero es neurótico, lo segundo produce placer.

La esencia del arquetipo femenino es el dar y recibir, como la Tierra que recibe la semilla y nutre las raíces, afirma H.Luke. En la búsqueda de ocupar su lugar, la mujer se fue alejando de su cualidad nutricia como la Tierra, de la luz plateada de la Luna, de lo oscuro, profundo y desconocido del mar del Inconsciente. Somos nutricias en todos los sentidos, sentimos y transitamos los ciclos lunares en nuestro propio cuerpo y con la fina intuición, propia del cerebro femenino, nos sumergimos en lo no visible.

La receptividad es otra cualidad de la femineidad. Es la capacidad de estar en silencio, en servicio, sin buscar reconocimiento, nutriendo sin querer controlar. La forma de copa de la pelvis femenina es la corporización de la receptividad: abierta para recibir la semilla. En equilibrio con los principios emisores masculinos internos.

Colabora
Hilda González
Experta en Cocina
Vegetariana-Vegana
clubdevegetarianos@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad