Martes 17 de Julio del 2018

     




MEDIACIÓN

¿Podemos prepararnos para el conflicto?

15/04 12:00

          

Cuando todo está bien, somos comprensivos, empáticos, humanos y sabemos qué hacer -en teoría- ante situaciones conflictivas. Ahora bien, convengamos que todos pasamos por algún momento en que, ya sea un pariente; el o la ex; un jefe o compañero de trabajo o quizás un vecino nos permite comprobar que, todo ese bagaje respecto al conflicto no es tan fácil de aplicar cuando estamos enojados. 


¿Quién no ha dado alguna vez ese portazo que se prometió una y mil veces no dar?; ¿o estallado emocionalmente en el lugar y con la persona menos indicados?, resulta que de pronto nos encontramos elevando el tono de voz y una catarata de palabras fuertes sale sin control de nuestra boca.

Cuando nos vemos sobrepasados por las emociones, perdemos el control generando un estado caótico. Me refiero a esas circunstancias que nos agarran desprevenidos y nos ponen en riesgo de perder personas o cosas valiosas.

Si bien no hay recetas formuladas, creo que podemos hacer hincapié en tres aspectos que nos permitirán contar hasta diez para evitar esa reacción de la que nos arrepentiremos cinco minutos después y a veces, toda la vida:

* Confiar en la oportunidad de crecimiento que todo conflicto trae consigo. Si concebimos al conflicto como inherente a la condición humana y a la naturaleza misma de su evolución, podremos entenderlo como una oportunidad de superación, de enriquecimiento, de humildad y de conexión emocional. Habitualmente lo connotamos negativamente y eso hace que lo escondamos o lo neguemos, circunstancia que no nos permite trabajar para resolverlo.

La idea que uno tiene de las cosas condiciona la manera en que las abordamos, si lo vemos como normal y habitual de los relacionamientos, nos permitiremos gestionarlo sin la carga negativa que nos presiona.

El conflicto es neutro, dependerá de cómo lo gestionemos crecer con él o terminar en una batalla destructiva.

En lugar de verlo como dificultad, tratémoslo como un desafío de superación.

* Estemos alertas respecto a nuestras emociones. Las emociones son el corazón de los conflictos. No caigamos en la trampa del ego que nos lleva a esas conversaciones “golpe por golpe” que solo hacen que escale y se salga de control.

Detengámonos a pensar qué nos sucede, qué pensamientos estamos teniendo y cómo influyen en nuestra conducta, hasta dónde nos beneficia lo que estamos haciendo. Diferenciar el conflicto en sí de las reacciones emocionales que nos provoca, nos permitirá retomar las riendas.

* Escuchemos al otro para entender en lugar de hacerlo para contestar. Una actitud de escucha sincera y abierta es básica para comenzar un diálogo que ayude a reducir la tensión y así generar un clima armonioso.

Escuchar al otro permite que descienda su angustia o ansiedad y ordene sus emociones. Cuando la otra persona percibe que lo estamos escuchando de esta forma, emprende el mismo camino de la colaboración, es como una danza que permite que comencemos a fluir.

Entonces, podemos prepararnos para los conflictos, percibiéndolos como algo normal del relacionamiento humano, buceando en nuestras emociones y trabajando en una sincera actitud de escucha activa. Volvamos a nosotros para conectar con los otros. Cuando no estamos bien con nosotros mismos no nos queda energía para invertir en lo que nos rodea.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
whatsapp  3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales



MEDICINA BIOLÓGICA

Celuloterapia








MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.



#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.

#atentado

El Novichok que envenenó a dos británicos estaba en un frasco de perfume

16/07 09:35

El agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Annesbury, en el sur de Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una víctima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad