Sábado 21 de Abril del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

El chakra sacral

15/04 12:00

El chakra sacral o Swadhisthana está ligado al movimiento y los cambios. Expresa las polaridades y su principio de atracción.

          

En notas anteriores comentábamos que toda vida es energía que vibra en diferentes frecuencias. Dijimos que en los seres humanos se focaliza en los chakras o centros de energía vital distribuidos en todo el cuerpo, componiendo así nuestra anatomía no visible. Habíamos mencionado los siete chakras principales y comenzamos su descripción por el primero o chakra raíz, localizado en la base de la columna vertebral, relacionado con la supervivencia individual. Hoy describiremos el segundo chakra que se ubica en la zona del sacro e irradia hacia adelante.


A diferencia de la estabilidad que caracteriza al primer chakra o Muladhara, el chakra sacral  o Swadhisthana está ligado al movimiento y los cambios porque expresa las polaridades y su principio de atracción. También se denomina chakra sexual por su vinculación con las gónadas y la procreación, porque su función preponderante es la sexualidad, la reproducción, es decir que se relaciona con la supervivencia de la especie. Su símbolo contiene un loto de seis pétalos, número que se vincula con la creación y tiene que ver con la denominación de chakra sagrado que encontramos en algunos textos, incluyendo también una media luna relacionada con la influencia de las mareas y con los ciclos femeninos. Su desequilibrio puede provocar obsesión sexual o complacencia enfermiza con fantasías, pero si está equilibrado, la persona es creativa, imaginativa, llena de energía y con una vida sexual también equilibrada.

Su elemento es el agua, relacionado con las emociones que fluyen en constantes cambios, con la sensualidad y con las funciones líquidas, pero también con la creatividad mental. Predomina el sentido del gusto posibilitado por la saliva. Es el ámbito de la dimensión femenina con las cualidades de adaptabilidad, flexibilidad, fluidez e intuición, mientras que en el primer chakra rige el elemento tierra y la cualidad de la solidez vinculados con el aspecto masculino.

Su color es el naranja, su planeta es Júpiter, su nota musical es re y su metal el estaño (con el que ya estamos un pasito más arriba en el proceso alquímico respecto del plomo correspondiente al chakra raíz). Su principio fundamental es la conciencia de la energía. Su mantra es la sílaba Vam, que libera bloqueos y propicia la influencia de las cualidades de suavidad y pureza del elemento agua para conectarnos con nuestros sentimientos, dejarlos fluir armoniosamente y desarrollar vínculos de amor incondicional.

Consideremos que si este chakra se bloquea, provocará insensibilidad, inadaptabilidad, tristeza y  un funcionamiento mental perturbado por las frustraciones; pero cuando funciona armónicamente, la persona luce espontánea,  productiva y feliz. Además, una insuficiencia en su conexión con el elemento líquido puede producir enfermedades de endurecimiento o secamiento en las articulaciones, que tienen que ver con el movimiento.

Como centro de la creatividad, el chakra sacral exterioriza su energía en la inspiración del artista, pero…  es la misma energía que el guerrero utiliza para combatir. En cambio el yogui no la exterioriza sino que la canaliza hacia los centros superiores para realizar la unión (yoga) con el principio divino.

En todos los casos Swadhisthana es un centro de control de la energía de base que asciende desde Muladhara y comienza aquí a ser transformada. Entonces, para superar la dualidad que este centro representa, la mejor actitud es la serenidad, la acción tranquila, apropiada para poder abordar después la expresión de voluntad y poder del tercer chakra, que describiremos en la próxima nota.

Y cuando nuestro flujo de creatividad, movimiento y respiración parezca disminuido,  la práctica del Hatha Yoga nos ayudará a disolver esos bloqueos y recuperar la energía vital con posturas como el gato, el camello, la media langosta, el puente, el bastón, la pinza, la media pinza y sus variantes, enriquecidas con la respiración completa y premiadas con una hermosa relajación, siempre con la guía de nuestro/a profe, en la hora del ahora, fluyendo en paz y amor. Namasté.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad