Viernes 20 de Abril del 2018

     




BERNARDO STAMATEAS

Un problema de pareja

15/04 12:00

          

Uno de los grandes problemas de la pareja son los celos. Son terribles porque no se resuelven con el tiempo. La persona celosa arma un escenario de tres. Por ejemplo, tenemos al varón celoso, la mujer celada y el tercero que está entre ellos. 


El celoso piensa: “Este tercero es mejor que yo”. Arma el escenario de colocarse por debajo porque el otro es más lindo, más capaz, etc., ¡y le va a quitar el amor de su mujer! El celoso vive perseguido porque busca confirmar esa hipótesis. Cuando la mujer llega tarde por ejemplo, cree que se encontró con la otra persona. “¿Por qué llegaste tarde? ¿Por qué estas tanto tiempo en el Facebook? ¿Por qué cuando llamaste por teléfono te fuiste?”… cualquier dato está conectado con el otro. 

¿Qué hace la mujer celada? Varias cosas. Puede decirle: “Yo te quiero a vos, dejá de celarme”. ¿Cómo interpreta eso el celoso? “Me está mintiendo” y siente aún más celos. La técnica número dos de la mujer es decirle: “Acá tenés mi Facebook, revisalo, yo no hice nada”. Entonces el celoso piensa: “Se está defendiendo” (es decir, está saliendo con otro). Ante esto, la celada calla y anuncia: “No vamos a hablar más de este tema”. A lo que el celoso responde: “El que calla otorga… ¡está con él!”. Haga lo que haga la celada, no hay forma de convencer al celoso. 

El celoso vuelve a investigar y empieza a asfixiar, al punto que la persona celada se siente ahogada. Cada encuentro es una tortura y sufren los dos. Hasta que un día la celada ya no quiere tolerar al celoso y se queda trabajando un poco más, o sale con sus amigas. Pero, a la vez, el celoso piensa: “Está llegando más tarde, me lo está confirmando” y la vuelve a asfixiar.

¿Qué debería hacer el celoso? Ser consciente de que tiene un león en su interior. Una vez que el león se despierta, aunque grite y hable, ruge. El león son los celos. Lo que hay que tratar de hacer es que no se despierte. Porque una vez que a uno lo atraparon los celos, aunque le den explicaciones, no entiende razones. Una técnica posible que se le aconseja al celoso es escribir todos sus miedos en un papel y guardarlos durante 24 hs. Al otro día, volver a leerlos, tachar todas las ideas imaginativas que escribió y quedarse con lo que le parece sustancioso. Y en un clima de paz ser capaz de animarse a decir: “Siento celos por esto”. Lo ideal es poder hablarlo porque los problemas de pareja se resuelven hablando. 

Los celos no son privativos del varón, la mujer también los puede sufrir y mucho. 

Pero la raíz de los celos siempre es el temor a perder. Por eso, trabajar en la autoestima y el amor sano hacia uno mismo puede ayudarnos a manejar este problema que tantos dolores de cabeza causa en la pareja.

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad