Sábado 23 de Junio del 2018

     




Rincones con historia

15/04 12:00

La Gruta India, en Garuhapé, en un marco de incomparable belleza natural, encierra un interesante pasado arqueológico.

          

En poco más de cinco hectáreas, la Gruta India, espacio emblemático de Garuhapé, encierra una invalorable belleza paisajística, además de un rico pasado arqueológico, que la convierten en un espacio único, capaz de atrapar a los amantes de la naturaleza, de la historia, de la paz, de Misiones.


El salto 3 de Mayo, formado por dos cascadas por las que el agua se deja caer desde unos cinco  metros surca el pedregal hasta la pileta natural. Al margen derecho, se encuentra la cueva, de grandes dimensiones y cargada de misterios.

Es que ya en la década del 60 se extrajeron las primeras muestras, identificadas como restos óseos de “Tapirus Terrestres”, de los que estudios más recientes determinaron que datan de 3646 – 3982 Antes del Presente, lo que los convirtió en los restos humanos más antiguos de la región. 

Los distintos análisis precisaron también que estos habitantes eran portadores de un bagaje asociado a actividades típicas de los nómadas, como la caza, pesca y la recolección. Además, su supo que el espacio se ocupó primero del lado izquierdo, donde se hallaron distintos materiales, y en un segundo momento creció el grupo humano o se vio fortalecido y se expandió para seguir trabajando la piedra y el hueso, perfeccionando sus técnicas, para entrar en contacto en su última fase con grupos ceramistas. 

Llegar a la Gruta India es sencillo, se puede acceder por ruta nacional 12 hasta el kilómetro 1.487 y desde allí hay que recorrer 6 mil metros de camino terrado, en buenas condiciones y con la cartelería necesaria como para no perderse, aunque es bueno recordar que cuenta la leyenda que “una vez que un hombre se interna en la selva misionera, nunca más volverá a ser igual, pues en ese paraíso terrenal sus sentidos se intensifican y la comunión que experimenta con la naturaleza que lo envuelve le dejará una marca imborrable en cada fibra de su cuerpo”.

Además, el lugar está diseñado para aquellas personas que gustan acampar, disfrutando de su belleza y pileta natural, pero para quienes hoy desean descansar más cómodos, cuenta con cabañas equipadas para sentirse como en casa.

Aunque esta no es la única opción para un día al aire libre en este municipio, el de mayor superficie del Departamento Libertador General San Martín, tierra de balnearios sobre el arroyo Garuhapé y Blanco, y la mítica Cueva del Yaguareté, que se suman a esta propuesta turística de gran encanto.

Un pueblo forjado por el trabajo

Si bien no se puede precisar con exactitud la fecha de iniciación de actividades en Garuhapé, estas se remontan allá por el año 1940. Sus primeros pobladores lo constituyen obreros que explotaban la selva nativa del lugar y cuya administración estaba situada a la orilla del arroyo. Por ese entonces, el pueblo constituía uno de los puntos alejados de la zona de influencia de Puerto Rico. Estos obreros, además de su trabajo específico, comenzaron a cultivar las tierras para su sustento.

Es durante 1946 cuando se produce un hecho que da a Garuhapé sus características actuales, la compra de 110 mil hectáreas de tierras por parte de la compañía Arriazu, Moure & Garrasino. Inmediatamente, con la venta de las primeras tierras fraccionadas en lotes, comenzó la colonización. 

Si bien existía un aserradero en la zona de Garuhapé-Mí (futuro centro de actividades), esta empresa aserraba maderas en la zona de Cerro Moreno. Los productos elaborados se embarcaban a través del puerto de 3 de Mayo y la madera bruta por el puerto de Garuhapé con destino a Buenos Aires hasta el año 1956 aproximadamente. Entre 1946 y 1950, debido al crecimiento de esta empresa se fueron construyendo viviendas para personal administrativo y del taller, formándose el pueblo.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad