Viernes 22 de Junio del 2018

     




Consejos apícolas frente al invierno

14/04 12:00

El técnico Cristian Mohn del INTA Deán Funes, brindó detalles sobre cómo inspeccionar y preparar las colmenas para afrontar la invernada.

          

El técnico del INTA Deán Funes, Cristian Mohn dio una serie de consejos en Córdoba con el fin de ayudar a los productores. Su principal recomendación es invernar a la abeja en una cámara de cría y que esté bloqueada.


“La colmena contiene la cámara de cría, compuesta por un cajón grande y las cámaras melarias. En algunos lugares por tradición, se dejan cámaras melarias con miel durante todo el invierno para que la abeja se alimente durante toda la estación pero, está demostrado que la colmena se mantiene y sobrevive mejor si uno le saca la cámara melaria y la hace pasar el invierno en la cámara de cría” indica Mohn.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que la cámara de cría también tiene que estar bloqueada con miel.
El punto clave es bloquearla en esta época, luego de haber realizado la cosecha de la miel.

Otro punto importante es hacer una revisión sanitaria de la colmena, para que la misma pueda llegar “sana” a la primavera o en caso que presente algún problema de sanidad, poder curarla o tomar la decisión de qué hacer con esa colmena

Revisión y monitoreo de varroa: este ácaro se trata de una de las principales plagas que debilita y termina matando las colmenas. En el caso de observar la presencia del mismo, se debe realizar el tratamiento sanitario adecuado.

Para concluir, la ultima recomendación del técnico es realizar una categorización de las colmenas.

Esto debería realizarse contando la cantidad de cuadros y de abejas que tiene la colmena.

Sirve como parámetro para determinar cómo se va a arrancar la temporada de la primavera del año que viene.

El especialista asegura que normalmente en el transcurso del invierno, la colmena va perdiendo cantidad de abejas.

Esto ocurre hasta la primavera, que es donde las condiciones empiezan a ser favorables para la multiplicación y donde la colmena empieza a volver a crecer.

“Esta categorización es muy importante porque nos va a permitir estimar el porcentaje de mortandad de colmenas”, señaló.

“Por ejemplo, una colmena completa tiene diez cuadros, una categoría clase 1 es una colmena que tiene ocho o diez cuadros con abejas, la mayoría de esas colmenas sobreviven el invierno, menos de un 5% de esas colmenas se mueren, la clase 2 son las que tienen entre cinco o siete cuadros de abejas, entre el 10 y el 15% de esas colmenas no sobreviven al invierno, y por último, la clase 3 que son colmenas con cuatro o menos cuadros de abejas que normalmente esas colmenas tienen arriba de un 30 o 40 % de mortandad durante el invierno” concluyó el técnico del INTA Deán Funes.

Exportaciones y consumo interno de miel

La reconversión de la producción agrícola y ganadera ha afectado la apicultura y se suma a otras cuestiones que amenazan la actividad.

Sin embargo, en Argentina todavía viven de la producción de miel más de 23.000 familias con casi 4 millones de colmenas.

Argentina, una producción anual de 75.000 toneladas (los líderes son China con 440.000 toneladas y Turquía con 88.000), es el tercer productor de miel mundial y también el tercer exportador.

En enero de 2018 Argentina volvió a venderle miel a Brasil después de 10 años, un mercado que había cerrado por cuestiones sanitarias y al que se había llegado a exportar 1300 toneladas de miel por año. 

Aunque, más allá del potencial que ofrece el mercado internacional, los apicultores locales sueñan con aumentar el consumo local que es ínfimo.

“Hay mucho potencial lo que nos gustaría es que aumente en consumo interno para vender más miel en el mercado interno porque el apicultor argentino es tomador de precios, no forma precio por más que es el tercer exportador mundial, estamos atados a los dos grandes formadores mundiales de precios que son Estados Unidos y Alemania”, explicó José Ringuelet, ingeniero agrónomo apicultor.

“Lo que le diría al productor que tiene campos es que deje entrar a los apicultores, se hace un contrato y además de la miel le vamos a dejar mayor biodiversidad y la polinización de pasturas y frutales”, destacó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad