Miércoles 25 de Abril del 2018

     




Crece el interés por las huertas agroforestales

14/04 12:00

Es un sistema donde los cultivos de verduras y hortalizas se insertan entre árboles o arbustos con el concepto de diversificar respetando el principio de sostenibilidad

          

La fundadora de Granja La Lechuza, Javiera Rulli, indicó que hubo un aumento en las consultas de productores acerca del sistema agroforestal que implementan en sus 20 hectáreas ubicadas en General Alvear donde trabaja junto a su esposo, Reto Sonderengger. 


“Implementamos la primera huerta agroforestal en octubre 2016 y desde entonces poco a poco vamos recibiendo consultas y visitas sobre nuestro sistema agroforestal. En el último curso que dictamos han venido personas de todos lados de Misiones, esperamos que alguno de estos implemente una huerta similar”, señaló.

Indicó además que “en Misiones faltan productores agroecológicos”, ya que “hay una creciente demanda en la población por productos sanos y frescos”.

“El sistema de huerta agroforestal se adecua muy bien a esta región. La huerta agroforestal incluye un diseño mixto de cultivos de hortalizas y líneas de árboles y arbustos, se trata de imitar los diferentes estratos de un ecosistema selvático”, detalló. 

Y explicó que “se plantan especies para la producción y especies para la generación de materia orgánica para cubrir el suelo”. Para lo que “se hace un trabajo previo del suelo con abonado y cubiertas que debe durar todo el ciclo productivo”. Asimismo, aseveró que este sistema “puede ser utilizado como una forma de generar ingresos” para un productor, que generalmente invierte en métodos más tradicionales.

“El trabajo previo es bastante intenso en cuanto a la planificación y acumulación de materiales como abono, pasto para cubrir, harina de roca, etcétera. Pero luego ese esfuerzo se equilibra porque no requiere realizar un trabajo de desmalezamiento, y hay muchos menos plagas y perdidas”, señaló. 

Sostuvo que “la ganancia está en el mejoramiento del suelo y en poca superficie se puede obtener una producción muy diversificada y con productos de alta calidad”.

“Los beneficios son que la producción mejora y las hortalizas tienen mucho mejor calidad, simultáneamente se está recuperando el suelo agrícola”, afirmó. 

Mientras que apuntó que las dificultades “están en aprender estos nuevos sistemas de producción que conlleva bastante planificación y organización”. “Las dificultades que se presentan en Misiones es el tema de las heladas y el exceso de lluvias en el invierno”, agregó.

¿Qué se puede plantar?

Javiera Rulli manifestó que en Misiones hay dos especies clave para el funcionamiento de los sistemas de producción agroforestal, que son “el banano y el eucaliptus”, ambos necesarios para “generar cobertura” aunque “son susceptibles a las heladas”. 

“Estamos probando con especies más tolerantes al frío como la mora, la oveña y el paraíso. En invierno estamos cubriendo nuestros túneles de verdura con plásticos, mantenemos el sistema agroforestal de cubiertas y cultivos mixtos”, sentenció.
Aseguró que a pesar de estas observaciones el cambio de un sistema de producción tradicional al agroforestal es posible y resaltó que “en corto plazo se pueden ver los resultados”.

“Nosotros sufrimos mucho trabajando de forma orgánica cuando nos instalamos, pero en estos últimos dos años de agroforestería notamos un salto cualitativo increíble. Aumentamos la producción y esta es a su vez más estable a lo largo de todas las estaciones, además de que mejoramos calidad de los productos”, comentó. 

Destacó además que es notable una “mayor presencia de vida silvestre en la huerta, tales como pájaros insectívoros, ranas, sapos, serpientes”. “Todos ellos trabajan a favor nuestro”, celebró.

Como consejo para quienes estén pensando en iniciar un proyecto de estas características, Javiera Rulli, remarcó que en primer lugar “es muy importante contar con un buen abono ”.

“Se debe buscar materia verde para cubrir la tierra de los tablones. Por ejemplo, en la ciudad la gente tira o quema los restos de poda y el pasto cortado que son excelentes insumos para la huerta. También pueden usar mucha ceniza y harina de roca”, recomendó.

Y consideró que “a veces es difícil que la huerta crezca si no hay buenos plantines”. Al respecto opinó que en Misiones “faltan profesionales que se dediquen a la comercialización de plantines”.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad