Lunes 23 de Julio del 2018

     




Cómo cuidar los frutales con la llegada del frío

14/04 12:00

Llega el invierno, caen las hojas, las plantas frutales entran en reposo invernal, y es el momento para hacer un mantenimiento, prevenir y controlar inoculos de enfermedades

          

Las tareas de mantenimiento o “poda” se realizan en todos los frutales, siendo más importante e intensa en Durazno y vid (todos los años). ciruelo y damasco es menos intensa, y en olivo, nogal e higuera una vez lograda la forma o copa, sólo se hace mantenimiento eliminando ramas secas o mal ubicadas.


La técnica de poda en frutales requiere del conocimiento de cada especie y sus características productivas, por lo que debe ser realizada por personas idóneas en el tema.

Es importante que el mantenimiento de los frutales se realice desde el momento de plantación, de esta forma se logra que formar temprano al nuevo arbol, evitando podas drásticas en el futuro.
 
¿Qué logramos mediante la poda?

Mantener la planta joven; mejorar la iluminación y la aireación que luego se manifiesta en mejor sanidad; equilibrar la planta, mejorando la distribución de recursos (sabia) a cada rama productiva; estimular a la producción; eliminar ramas afectadas por enfermedades.

Los frutales son afectados por distintos tipos de hongos, bacterias y virus; los que se manifiestan en mayor o menor intensidad según las condiciones del año, desmejorando la calidad de los frutos y disminuyendo la producción de los mismos.

Es importante prevenir estas enfermedades y no esperar a que se manifiesten, ya que cuando aparecen, su control es más complicado y el daño aunque no sea visible ya fue causado (menor cantidad de frutos).
 
Modos de prevención

Juntar las hojas y ramas secas caídas en el otoño y retirarlas del lugar. Éstas poseen inoculos de hongos que se alojan en los restos vegetales y que atacaran al año siguiente cuando las condiciones ambientales sean propicias. Lo mismo se debe realizar con las ramas obtenidas en la poda. Se deben juntar aquellos frutos que quedan en los árboles secos o momificados, en estos se alojan también hongos por lo que se deben quemar o enterrar. Luego de la poda se debe realizar el “curado”.  

Algunos productos orgánicos

Caldo Bordeles: se prepara con 100 grs de sulfato de cobre (se consigue en ferreterías) y 100 grs de cal viva. Se los disuelve por separado en 5 lts de agua cada uno y luego se mezcla, agregando el preparado con cal revolviendo al preparado con sulfato de cobre. 

Con éste controlamos enfermedades producidas por hongos y bacterias.  En duraznos aplicamos luego de la poda hasta yemas hinchadas (antes de floración) y en cítricos, finalizada la floración cuando el fruto tiene entre 1 y 2 com de diámetro.

Azufre mojable: se utilizan 40 grs de azufre (polvo micronizado) mas 20grs de jabón blanco como adherente por cada 40 ltrs de agua, se aplica en días nublados y frescos para evitar quemaduras. Controla ácaros y algunos hongos.

Aceite Mineral: Se aplica luego de realizada la poda sobre todo el frutal cuado comienzan a hincharse las yemas. 

Es importante no aplicarlo en días de calor o sequía. Controla cochinillas, piojo San José, ácaros, mosca blanca y pulgones. Este producto se consigue en agronomías o jardinerías.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad