Viernes 20 de Abril del 2018

     




Cómo cuidar los frutales con la llegada del frío

14/04 12:00

Llega el invierno, caen las hojas, las plantas frutales entran en reposo invernal, y es el momento para hacer un mantenimiento, prevenir y controlar inoculos de enfermedades

          

Las tareas de mantenimiento o “poda” se realizan en todos los frutales, siendo más importante e intensa en Durazno y vid (todos los años). ciruelo y damasco es menos intensa, y en olivo, nogal e higuera una vez lograda la forma o copa, sólo se hace mantenimiento eliminando ramas secas o mal ubicadas.


La técnica de poda en frutales requiere del conocimiento de cada especie y sus características productivas, por lo que debe ser realizada por personas idóneas en el tema.

Es importante que el mantenimiento de los frutales se realice desde el momento de plantación, de esta forma se logra que formar temprano al nuevo arbol, evitando podas drásticas en el futuro.
 
¿Qué logramos mediante la poda?

Mantener la planta joven; mejorar la iluminación y la aireación que luego se manifiesta en mejor sanidad; equilibrar la planta, mejorando la distribución de recursos (sabia) a cada rama productiva; estimular a la producción; eliminar ramas afectadas por enfermedades.

Los frutales son afectados por distintos tipos de hongos, bacterias y virus; los que se manifiestan en mayor o menor intensidad según las condiciones del año, desmejorando la calidad de los frutos y disminuyendo la producción de los mismos.

Es importante prevenir estas enfermedades y no esperar a que se manifiesten, ya que cuando aparecen, su control es más complicado y el daño aunque no sea visible ya fue causado (menor cantidad de frutos).
 
Modos de prevención

Juntar las hojas y ramas secas caídas en el otoño y retirarlas del lugar. Éstas poseen inoculos de hongos que se alojan en los restos vegetales y que atacaran al año siguiente cuando las condiciones ambientales sean propicias. Lo mismo se debe realizar con las ramas obtenidas en la poda. Se deben juntar aquellos frutos que quedan en los árboles secos o momificados, en estos se alojan también hongos por lo que se deben quemar o enterrar. Luego de la poda se debe realizar el “curado”.  

Algunos productos orgánicos

Caldo Bordeles: se prepara con 100 grs de sulfato de cobre (se consigue en ferreterías) y 100 grs de cal viva. Se los disuelve por separado en 5 lts de agua cada uno y luego se mezcla, agregando el preparado con cal revolviendo al preparado con sulfato de cobre. 

Con éste controlamos enfermedades producidas por hongos y bacterias.  En duraznos aplicamos luego de la poda hasta yemas hinchadas (antes de floración) y en cítricos, finalizada la floración cuando el fruto tiene entre 1 y 2 com de diámetro.

Azufre mojable: se utilizan 40 grs de azufre (polvo micronizado) mas 20grs de jabón blanco como adherente por cada 40 ltrs de agua, se aplica en días nublados y frescos para evitar quemaduras. Controla ácaros y algunos hongos.

Aceite Mineral: Se aplica luego de realizada la poda sobre todo el frutal cuado comienzan a hincharse las yemas. 

Es importante no aplicarlo en días de calor o sequía. Controla cochinillas, piojo San José, ácaros, mosca blanca y pulgones. Este producto se consigue en agronomías o jardinerías.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad