Miércoles 25 de Abril del 2018

     




Protector de la naturaleza

15/04 12:00

Se puede decir que el guardaparque Bernabé Méndez murió en su ley. Lo alcanzó un certero disparo efectuado por cazadores furtivos mientras patrullaba el Parque Nacional Iguazú. De esto hace 50 años.

          

PUERTO IGUAZÚ. Es Jueves Santo y Blanca Elisa Cáceres repite el ritual de todos los años: prepara sopa paraguaya. Lo mismo había hecho aquella semana previa a la Pascua de 1968 cuando esperaba con este alimento del recetario guaraní a su marido, Bernabé Méndez, que había salido siete días antes con la patrulla que recorría la zona de montes del Parque Nacional Iguazú. Méndez fue alcanzado por un disparo certero efectuado por cazadores furtivos, mientras hacía lo que más le gustaba: proteger la naturaleza. Ayer se cumplieron 50 años de ese fatídico día, y en Puerto Iguazú lo recordaron quienes siguen sus pasos.


Cáceres tenía apenas 22 años cuando quedó viuda y a cargo de dos hijas pequeñas, una de ocho años y otra que en ese momento tenía tres meses.

Aunque ella nació en Posadas y él en Puerto Iguazú, el destino los unió cerca de Villa Albertina, en el partido de Lomas de Zamora, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, donde todos los hermanos de Blanca todavía viven.

Bernabé pertenecía a Gendarmería Nacional y como le dieron el traslado al Sur del país, se enojó y renunció. Es que no le gustaba el frío. Entonces decidieron volver a Puerto Iguazú. La hija más grande del matrimonio ya había nacido cuando llegaron, la otra vio la luz en Misiones. Cuando Bernabé murió a Blanca le dieron un puesto en Parques Nacionales, donde trabajó durante 32 años, hasta jubilarse.

La mujer no guarda un buen recuerdo del Intendente Cozzi, que por el año 1968 estaba a cargo del Parque Nacional Iguazú. No puede olvidar que el día que tenían que salir con la patrulla, como no conseguían un camión para que los llevara, Cozzi dispuso que fueran igual. “Que se vayan con la mochila al hombro, pero que salgan”, dijo Blanca que ordenó el funcionario. Finalmente, apareció el camión y salieron. “Nosotros vivíamos en el Kilómetro 25, cerca del aeropuerto, ahí teníamos una hermosa casa, que ya fue demolida. Ahí estaba yo cuando lo mataron, pobrecito… me acuerdo cuando se alejaba con el camión, saludando con un pañuelito…”, recordó Blanca sin poder evitar que las lágrimas surjan de sus ojos.

Era domingo de Pascua, y llegó hasta la casa el jefe de guardaparques. Le comunicó que su marido estaba muy grave pero no le dijo que lo habían matado. Pero cuando llegaron al hospital y vio a gran cantidad de gente reunida se dio cuenta que su marido había muerto. “Yo esa mañana lo soñé a él… se iba con un jeep que estaba todo cubierto de ramas… Si lo soñé. Esa madrugada que lo mataron, yo lo soñé…”, retiene Blanca su recuerdo con la mirada extraviada en el vacío.

Insistió con que ese día él tenía que volver. “Me pidió que le dejara la sopa paraguaya para cuando volviera. Los compañeros querían volver el sábado, pero él se opuso: “Mañana va a venir el cazador, dijo, y no se equivocó. Había salido el lunes anterior, pero era para que lo maten nomás, porque el domingo a la madrugada lo mataron”, dedujo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad