Viernes 22 de Junio del 2018

     




Hasta el Polo Sur

Un misionero en el Irízar

15/04 12:00

El suboficial Diego Paredes dejó la calidez de la tierra colorada para sumarse a la tripulación del buque emblema argentino. Una experiencia que merece ser contada.

          

JARDÍN AMÉRICA. Imponente, el ARA Almirante Irízar se abrió paso en el hielo antártico en una nueva tarea de reaprovisionamiento a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco. Misión que tuvo también su tinte de tierra colorada, en la sangre de misioneros que de alguna u otra manera se sumaron a la tripulación, como el suboficial Diego Paredes, oriundo de este municipio.


Desde las frías aguas del puerto de Ushuaia, en medio de los preparativos para zarpar hacia Buenos Aires, hace pocos días Paredes confió a Ko´ ape que lleva tres años destinado en el buque insignia de la República Argentina, con el que “en noviembre pasado hicimos la prueba de hielo, volvimos a Buenos Aires y levantamos la carga para todas las bases que hay que abastecer, no hay que olvidar que a las más complicadas de llegar hay que llevar víveres para el año, además de combustible y traer toda la basura, no puede quedar nada allá, no se puede contaminar”.

E hizo hincapié en que “cada base tiene sus complicaciones, por ejemplo, Belgrano es la que está más cerca del Polo, allí hay mucho hielo, cuesta mucho llegar, solo un rompe hielo puede acercarse, nosotros llegamos a treinta kilómetros y desde allí se llevó todo en helicóptero, el Irízar cuenta con dos; también depende mucho del clima, por ejemplo, ahora hay sol pero en diez minutos la niebla impide totalmente la visibilidad, se levanta mucho viento, es muy cambiante”.

Arribar a la base Marambio, principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida, también es muy complicado arribar, “por el hielo y como está sobre una montaña siempre hay nubes que dificultan operar con los helicópteros, pero la gente depende para vivir de lo que nosotros llevamos”, describió el suboficial.

Un verdadero desafío

Diego Paredes es responsable de la cocina del Irízar, “estoy a cargo de dar de comer a 320 personas todos los días, para lo que cuento con cinco cabos, más un suboficial que es de Posadas, que está de comisión, con quienes nos encargamos del almuerzo, la cena, la merienda, de hacer el pan”, explicó

“Un menú puede consistir, por ejemplo, en una entrada de fugazza, más lasagna; o pizza y como primer plato milanesa con papas fritas, puré o ensalada; pollo arrollado; carré de cerdo, es variado y se come bien”, detalló.

Exquisiteces que seguramente permiten aminorar la nostalgia y hacer más llevadera la convivencia, por más que, aseguró, “con los años de marino uno se acostumbra a esta vida, se trata de llevar el tiempo de la mejor manera. Al ser cabeza de grupo tengo que alentar a mi gente a que esté bien, que no haya inconvenientes, que cuando hay comunicación se contacten con la familia, tengo que saberlo todo”. E insistió en que “lo más difícil es estar lejos de la familia, eso depende mucho también de la persona que te acompañe”.

Algo de lo que saben los seres queridos de Paredes, que eligió el camino de arriesgarse por servir a los demás y, por ejemplo, “en 2010 fui parte de los Cascos Azules de Naciones Unidas, estuve ocho meses en Haití, había ido por seis, mi hijo tenía un año, justo pasó el terremoto, estuve presente en ese desastre, y la incertidumbre de la familia era terrible, la necesidad de saber cómo estábamos, la familia te tiene que acompañar. Mi señora sabe en qué trabajo, pero no es fácil, mi hijo tiene nueve años ya y es el que más sufre, así que también me tengo que poner duro y no demostrar que me pone mal, se extraña el no estar en casa, llevarlo al colegio, a pasear, son tres meses los que estamos acá arriba”, confesó.

Aunque significa una experiencia incomparable, “te forma, a cada comisión se le saca el lado bueno, uno aprende a no quejarse porque te falta esto o lo otro, en Haití la gente no tiene qué comer, agua, luz… se saca lo bueno que uno tiene”, remarcó el suboficial que cumplió ya su tercer viaje a la Antártida, aunque “todos son diferentes y este es especial, volver con el Irízar es algo que no todos los días se da”.

Decisiones de la vida

En julio de 2017 el Almirante Irízar zarpó del astillero Tandanor luego de ser reparado y modernizado tras años de permanecer inactivo por un incendio; en octubre partió del Complejo Industrial Naval Argentino para realizar sus últimas pruebas de sistemas y equipos en el mar y pocos días después emprendió el viaje a la Antártida, misión que no los exceptuó de las noticias de la desaparición del ARA San Juan y, por supuesto, “es triste, tenía dos compañeros en el submarino, con los que tenía contacto directo, el último WhatsApp que nos enviamos fue cuando salían de Ushuaia y después pasó lo que pasó, se me caían las lágrimas, esperaba que aparezcan, estamos muy dolidos, es inexplicable; es difícil seguir, pero sabemos que nuestro trabajo es riesgoso”, contó Paredes.

“Le decía a mi amigo del submarino ‘qué hacés en esa lata abajo del agua’, pero para él era su vida, adoraba lo que hacía, uno toma cariño a lo que hace; yo no cambiaría mi elección, es algo que se lleva adentro”, resumió.

Buque de rescate

En 2002, fue enviado a una dificultosa misión de rescate del buque de transporte polar alemán Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5 mil kilómetros del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada “Cruz del Sur” y debió ser efectuada en el duro invierno antártico.

En Malvinas

Durante la Guerra de Malvinas el Irízar integró la Fuerza de Tareas 40. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina, participó de la Operación Rosario realizando el tercer movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos y el 3 de junio se dispuso transformarlo en buque hospital, realizándose en menos de 48 horas, en la Base Naval Puerto Belgrano, la dotación de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad