Miércoles 25 de Abril del 2018

     




PIONERO

Esplendor que quedó solo en las retinas

15/04 12:00

Blas Américo Rivas trabajó en la empresa Pindapoy, vivió los tiempos de gloria y la decadencia de la ciudad.

          

SAN JOSÉ. Derruidas estructuras que alguna vez fueron un todo, custodiadas por miradas que se pierden en el horizonte buscando anécdotas que permitan menguar el dolor de saberse olvidados o buscando en ellas la fortaleza para levantarse y dar a Pindapoy el esplendor que algún día tuvo, con el sonido del tren y el aroma a naranja que lo caracterizaban, hacen a la historia, al día a día de este rincón misionero que supo de trabajo, de progreso, de vivir casi en la abundancia, también de pelear en vano, de hambre y de inferencia, pero que nunca dejó de pelear, por los hijos, por los que vendrán.

Blas Américo Rivas vivió en carne propia el auge y la decadencia de Pindapoy, porque el “barrio” lo adoptó o él lo eligió, eso no importa, pues aquí se erguían, en las quintas, los naranjos que en un verdadero efecto derrame llegaban al poblado que, en la selección, el empaquetado, el transporte… encontraban un medio de subsistencia.

Tal era el éxito de los hermanos Bovinos que en 1959 sumó a las divisiones con las que ya trabajaba un aserradero, exclusivamente para confeccionar cajones. Poco después, el 3 de septiembre de 1960, con 17 años, Rivas comenzó a trabajar allí, en la administración.

La suerte quiso que el encargado debiera dejar el cargo, espacio que cedió luego de haber evaluado sus capacidades. “A los dos años había 400 empleados, en dos turnos, yo estaba solo, me volvía loco, los cálculos para liquidar jornales eran todos a mano, había que hacer planillas, recibos, todo. Con el tiempo se fue modernizando, el personal fue disminuyendo, terminamos 84, trajeron máquinas modernas; cuando empecé era todo a birome, después ya teníamos una máquina de calcular a manija, se trabajaba muy bien”, recordó Rivas.

Y añadió que en las décadas del 60 y 70 “fue una maravilla, se ganaba bien, en el 63 se loteó lo que hoy es Pindapoy y se vendió al personal de la empresa, de quintas, de empaque, del aserradero, la gente construyó sus casitas, todos ganaban, comían y se vestían bien”.

“En 1992 se cerró la empresa, la diferencia del dólar nos mató, hasta entonces se cargaban cuatro o cinco vagones de cajones por día, más siete u ocho de fruta, era enorme el movimiento en la estación, además los que venía de Garupá, cuarenta vagones partían; despidieron a la gente que trabajaba en las estaciones y ahí quedó todo, ahora son solo ruinas, ya no hay cómo levantarlo, y no solo acá, en todo el país”, remarcó.

“Lo más difícil fue la falta de trabajo, la política del Gobierno era nefasta, no sirvió para nada, vendió todo el país, la Municipalidad nos tomó por un año, estuvimos tirando, vino el plan Trabajar y después nada, cada uno se arregló como pudo, se hacía cualquier cosa. Yo tenía dos hijos y pasamos hasta nueve días sin comer, esa fue la política de Carlos Menem, hoy senador, es vergonzoso, los últimos 25 años fueron desastrosos, en todos los sentidos, tanto en educación, como en lo económico, político, dejaron el país a la miseria, pero seguimos luchando”, sostuvo.

Tiempos de trabajo y crecimiento

Como todo pueblo que busca proyectarse, la época de oro de Pindapoy demandaba mucho más que trabajo en la empresa, la educación, la salud, la recreación, todo dependía del empeño de los vecinos, que se organizaron en comisiones y no dudaron en dedicar las horas libres y fines de semana en ocuparse de lograr el bienestar de todos.

Obviamente, Rivas fue parte de todo esto. “A los 17 años, como era menor, no podía integrar las comisiones, pero entré como cobrador de cuota social en el Club Deportivo de San José, en 1961 fui socio fundador del Club Estrella del Norte, que también tuvo una gran actuación, salió varias veces campeón de la Liga Apostoleña, el presidente era el encargado de la planta de empaque”, memoró y, con orgullo, remarcó que dos años después, con la mayoría de edad, pudo ser parte de “nuestro club, Juventud, entré como pro tesorero”. “Era basketbolístico, se construyó una cancha y cuando se inauguró se hizo un gran festival, frente a la iglesia Ucraniana, ahora es un barrio, después fundamos también el club de fútbol, armamos un hermoso equipo”, dijo.

“Los grandes encuentros eran con Estrella del Norte, el clásico, hermosos espectáculos eran, en la década del 60, nos defendíamos muy bien, económicamente se andaba bien, con la cuota social se hacía mucho. Luego fundamos el Club Social Deportivo Pindapoy, de fútbol, hacíamos torneos relámpagos, en establecimientos de los alrededores”, sumó.

E hizo hincapié en que también tenían “una comisión pro desarrollo de Pindapoy, con la que construimos la salita, con todo el equipamiento, un tinglado para la Escuelita 475, también conseguimos un apartado de correo y la Cooperativa de Agua Potable, que hasta ahora sigue; también integré la comisión de padres, aunque no tenía chicos en la escuela”, enumeró.

Futuro que no llegó

 “Es muy triste ver cómo estamos hoy, sin embargo veo que están luchando por salir adelante, se está peleando por el tren, se hizo un ensayo, pero las vías estaban en pésimo estado, estuvo un mes y se terminó… sería lindo que vuelva, traería movimiento y el transporte sería más económico”, describió.

Y opinó que “hay entramados terribles, creo que si viene un buen gobierno en cincuenta años puede arreglar la situación del país, pero antes es imposible; la política influyó para que la gente no trabaje, me votás, te doy una pensión, no trabajás, es viva la Pepa, es triste, pobre país, teniendo tantas riquezas”.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad