Viernes 20 de Abril del 2018

     




PSICOLOGÍA

¡Hacer es mejor que decir!

15/04 12:00

          

Solemos decir que para sentirnos realizados debemos “tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”, esta frase encubre significados importantes como tener conciencia ecológica de plantar árboles para cuidar nuestro planeta, la “única nave tripulada” que poseemos y que debemos proteger.


Al decir “tener un hijo” nos referimos a mantener la continuidad de nuestra especie, donde cada ser humano es un eslabón importante que se apoya en los hombros de los que estuvieron antes y a su vez nuestros hombros soportarán los que vendrán después.

Con “escribir un libro” hacemos referencia a la posibilidad de trasladar de generación en generación “una idea” para ser considerada y reevaluada.
Producir “ideas” es nuestro “tesoro” más importante, y ponerlas en práctica dirige nuestro camino hacia la gloria, la destrucción o el desánimo.

Desde el nacimiento nuestras “ideas” hablan de nosotros en imágenes y conceptos, pero también traemos muchas desde antes del nacimiento en nuestra herencia, acompañando a nuestros instintos como el de sobrevivir por sobre todo, o el de alimentación que nos pide comer, o el de la sed para beber, o el sexual.

Los instintos hacen que las “ideas” se consoliden, perfeccionen y modifiquen a medida que vamos teniendo experiencias, las dirigimos y seleccionamos según nuestras prioridades y valores, como el sexo, el idioma, los gustos, la raza, la religión, los deseos.

Inicialmente nuestras “ideas” están inmersas y determinadas por el grupo en el que nací y me inserté (formando cada Cultura), pero poco a poco iré seleccionando aquellas ideas que me gustan, las clasificaré, haré una escala de mayor a menor importancia, y me esforzaré grandemente en su cumplimiento, por ejemplo si alentar a un club de fútbol es importante para mí, asistiré al estadio frecuentemente en cada partido para alentarlo con emoción y razonando.

Un hincha de fútbol con emociones intensas llegará a la pasión y si son sin límites e incontrolables por la razón, terminarán eventualmente en el fanatismo, estado donde hasta podrían matar por alentar y defender un club.

Los humanos nos comunicamos y tratamos según nuestras ideas religiosas, ideas políticas, nuestros gustos, ubicación geográfica, etc., todo a través de las “ideas”.
Nuestra “mente” se la pasa prediciendo, pensando, planeando, evaluando, inventando, imaginando y creando ideas que compara con aquellas ideas guardadas en la memoria, aplicando en la vida diaria las que sean valiosas, transformándose en hechos, pasando de la teoría a la práctica, pues hacer es la mejor forma de decir.

Mientras manejamos nuestras ideas, algunas quedan sin hacerse prácticas, otras veces “pensamos una cosa y hacemos otra” dejando de ser auténticos para ser incongruentes y esquivando lo que íntimamente pensamos, por ejemplo si creemos en la fidelidad de pareja pero un cuerpo espectacular y una cara hermosa me hacen desviar primero la mirada, luego mis pensamientos y luego mis acciones.

Todos podemos caer en el error de creer algo y hacer lo contrario, pero esto nos va introduciendo lentamente en un pozo de pesimismo y frustración, en el ejemplo anterior se creía en la fidelidad, pero luego poco a poco su significado se fue deteriorando hasta hacerse “flaco” y acomodarse a la nueva realidad.

La situación de engaño entre la idea y la acción produce un “desvió y alteración” de nuestros valores, con una inestabilidad interna profunda y una destrucción de nuestra paz interna.

Todos cometemos errores, todos nos podemos desviar de nuestra línea interna de valores ¡pero!, cuanto más tiempo persistimos en la equivocación, más difícil nos será retomar el camino deseado interiormente y perdido, una infidelidad no es lo mismo si dura un día, una semana o diez años, mientras más dure la mentira más marca dejará y más difícil será retirarse.

Cuando hago realidad una idea es la mejor forma de mostrar y comunicar a otros lo que deseo, las palabras pueden ser muy lindas mostrar nuestra imaginación, pero los hechos acomodan y demuestran todo, es la realidad de lo que sucede “lo que manda”.

Nunca debe decaer nuestra intención de cristalizar nuestros pensamientos, aunque esto pueda significar equivocarme y que otros se burlen, pero vamos a ser honestos con nosotros mismos, es peor engañarnos y engañar a otros con ideas que no creemos realmente.

No importa si el acto que genero es poco importante o pequeño, lo que realmente tiene valor es que sea honesto y auténtico, como ceder un asiento o dar una limosna con sentimiento, creer en Dios sin vergüenza ni temiendo “al qué dirán” o decir sin agravios pero firmemente lo que pensamos aunque contradiga a los “sabiondos”; todos estos actos pequeños demuestran grandes fortalezas internas.

Es tan fácil quedarse en teorías y discutir sobre lo que debería hacerse e implementarse, son los que a la “hora de los bifes” se quedan parados haciendo “mimos”, detrás de los grandes discursos suele haber seres que no saben “qué hacer” o que no “quieren ensuciarse las manos”, o “solo les interesa el parloteo inconsistente de una idea sin ser real”.

Por mi trabajo tuve contacto con un político elegido por el pueblo como Diputado provincial de Misiones, que se llenaba la boca con grandes logros y discursos sobre el progreso de nuestra provincia; al final de su mandato tuvo el “raro” privilegio de ser el político que más faltó a las sesiones de diputados y el que nunca presentó un proyecto de ley.

Debemos evitar ser cobardes y si realizar las acciones que respaldan lo que pensamos y decimos, pues una pequeña acción habla más que “mil palabras”, debemos buscar producir cambios que ayuden a todos, siendo esta la única forma de que vamos a poder brillar en un mundo opaco.

Ojalá no escriban en nuestro epitafio “Tenía grandes planes”, “Hablaba muy bien”, “Podría haber sido locutor”, “Era un buen escritor de discursos” o “Fue un gran político porque solo hablaba con palabras floreadas”.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad