Viernes 20 de Julio del 2018

     




#polémica

La Mesa nacional tratará la desregulación de la yerba

14/04 09:43

Los productores rechazaron la idea de liberar los precios. Advierten que no es la solución y afectaría a los más chicos.

          

DESREGULACIÓN. Los dirigentes coincidieron en que si se liberan los precios de la yerba mate habrá “una guerra de pobres contra pobres”.

Desregular la actividad yerbatera es un idea que desde el año pasado ya circulaba entre los principales funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y fue el propio presidente quien blanqueó su deseo de concretarlo. 

Ante esta decisión tomada por Macri, las asociaciones de productores y tareferos empezaron una serie de reuniones para consensuar criterios y sobre todo “para rechazar la liberación de precios y soportar los embates respecto a este tema”. 

En una ronda de consultas con varios dirigentes, PRIMERA EDICIÓN comprobó que  los pequeños agrícolas están en total desacuerdo con la idea, que trascendió ayer se incluirá en la próxima mesa de competitividad que el Ministerio de Agroindustria creó para tratar temas inherentes al sector. 

La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla indicó a PRIMERA EDICIÓN que “nosotros estuvimos con el ministro de Agroindustria y él negó a medias esa idea, pero de todas maneras fue solamente una reunión para criticarnos, porque nos dijo que en Misiones no tenemos la capacidad de solucionar los problemas, ya que el INYM está en la provincia y somos los que mejor conocemos la actividad yerbatera”. 

Además, Cubilla fue letal y sentenció que “no se debe liberar el precio porque sería el fin para los pequeños productores y obreros rurales. De hacer eso se va a complicar la existencia de la familia, ya que este sistema esta desgarantizando el alimento en las mesas”. 

“Hay familias que no están mandando a sus hijos a la escuela, que no tienen para las cuatro comidas al día, viven con lo justo. Encima el Gobierno no pagó el subsidio interzafra a unos dos mil tareferos y encima la situación empeora aún más”, dijo Cubilla. 

Por su parte, el titular de la Asociación de San Pedro, Alejandro Pereira dijo a este Diario que “hablar de la desregulación de la yerba mate es algo muy preocupante. El Estado no garantiza ni el pago del precio oficial ya sea de la chanchada como de hoja verde. No entiendo cuál sería el beneficio para el pequeño y mediano productor y pequeños y medianos secaderos con la desregulación. No es una solución para este sector, al contrario sería un caos, ya que el gran poder económico de los molinos está concentrado y seríamos esclavos, vamos a desaparecer”.

El dirigente además afirmó que “estoy convencido de que hay políticas que se están impulsando hacia delante, pero también consideró que el Gobierno nacional está pensando en transformar al sector yerbatero en una caja recaudadora de impuestos y enriquecimiento. Y me atrevo a decir que todas las demás Asociaciones y grupos que están trabajando para defender al productor piensan lo mismo”. 

Por su parte, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) sostuvo que “desregulado la yerba el sector industrial privado se llevará puesto a las cooperativas en primer lugar. Y nosotros vemos que las cooperativas dentro del sector yerbatero manejan y sostienen la actividad con precios de referencia en góndola, valores  aceptables para sus clientes”.

“La industria siempre dijo que cuando no cumplen con los precios es porque el sector comercial tira los precios para abajo. Nosotros decimos de la falta de un tercer precio a salida de molino y no quitar lo que funciona bien”, cerraron. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad