Luego del escándalo por el canje de pasajes por dinero en efectivo que protagonizaron diputados nacionales y senadores en el Congreso, que incluyó críticas del presidente Mauricio Macri a último momento, los bloques y la conducción del parlamento (en manos de Cambiemos) acordaron dejar sin efecto el sistema en adelante.
Sin embargo, ningún legislador (incluidos los electos por la provincia de Misiones) está dispuesto a ceder un centavo: paralelamente se otorgaron 30 mil pesos de gastos de representación. Es decir, una paritaria que cualquier otro sector de trabajadores querría haber tenido para no conformarse con un magro 15% en cómodas cuotas.
Conscientes de la inflación, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, aplicó una cláusula de indexación de los gastos de representación: aumentarán de acuerdo al incremento en los precios de los combustibles de YPF.
De esta manera, los 10 tramos mensuales aéreos o terrestres estarán a disposición de los diputados que quieran y, aparte, los diputados tendrán un menú de opciones para elegir como cubrir los gastos de movilidad propia y de su equipo. La primera será cobrar 30 mil pesos mensuales. Quien prefiera pasajes para sus asesores, la Cámara le ofrecerá 12 tramos aéreos y 20 terrestres, innominados pero con una restricción: deberán ser elegidos con ida y vuelta, explicó el portal La Política On Line que agregó el acuerdo privilegiado además gozarán los asesores de nuestros representantes nacionales.
Los asesores se permitían comprar tramos sueltos, que llegan a costar el doble que si se compran con retorno. La Cámara pagaba la diferencia, pero desde mayo solo los diputados mantendrán ese privilegio. Las otras alternativas son un mix de las anteriores: 20 mil pesos mensuales más 20 tramos terrestres; o 10 mil y 12 aéreos. El esquema elegido no podrá cambiarse por todo el año y la primera elección será para mayo, contó. Un verdadero gasto político desubicado para los tiempos que corren en un país en crisis.
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