Viernes 20 de Julio del 2018

     




#SALUD

Resaltan la importancia de consultar ante los primeros síntomas de fatiga vocal

16/04 00:05

A propósito del Día Mundial de la Voz las especialistas del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral identifican las señales de alarma y ante qué síntomas consultar.

          

Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial de la Voz y este año la Sociedad Argentina de la Voz invita a centrarse en el cuidado y la preservación de la voz, con un lema claro: “Toda la vida con Voz”.

De hecho, si bien la XVI Campaña está dirigida a toda la población, está centrada en los adultos mayores, porque se entiende que la voz es una herramienta de trabajo diaria que hay que cuidar todos los días.

En este sentido, los especialistas destacan que es importante consultar con un fonoaudiólogo ante los primeros síntomas de fatiga vocal; además de conocer qué hábitos inadecuados pueden afectar la voz en el habla y también en el canto.

En cuanto a cuáles son los signos de alarma que deben disparar la consulta, se puede enumerar: disfonía, sensaciones extrañas en la garganta (picazón, ardor, irritación), falta de aire para terminar una frase, cansancio al hablar, dolor o tensión en el cuello, sensación de que la voz pierde volumen, voz ronca o áspera, dificultar para recuperar la voz y necesidad de aclarar con frecuencia la garganta.

“Muchas personas, adultos y niños, usan su voz durante todo el día, todos los días, cantantes, docentes, profesores, comerciantes, empresarios, etc., los cuales tienen grandes exigencias con su voz. Por eso, debemos poner en práctica aquellos hábitos que nos hagan desarrollar y enriquecer nuestra voz para poder aprovecharla al máximo”, manifestaron las Licenciadas Roxana Martin y Roberta Martínez del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral.

“A menudo se ignora el mecanismo y funcionamiento de nuestra voz, así como también sus posibles alteraciones y la problemática que se manifiesta en el abuso y su mal uso durante largos períodos. Por eso el cuidado de la voz implica concientizar nuestros malos hábitos y poner en práctica las modificaciones de los mismos mediante ciertas indicaciones”, sumaron.

¿Cómo se produce la voz?
La voz se produce de manera similar al sonido en un instrumento de viento: el aire que se inspira es el que al pasar por la laringe pone en vibración a las cuerdas vocales produciendo la voz.

La voz normal o eufónica es aquella que posee un equilibrio de sus componentes:
-Altura tonal apropiada a la edad y sexo del hablante
-Intensidad apropiada
-Timbre agradable

Entonces, la disfonía es toda o cualquier dificultad en la emisión vocal que impida la producción natural de la voz; y esto ocurre cuando se altera cualquiera de sus cualidades (tono, intensidad, o timbre) debido a perturbaciones orgánicas o funcionales. La disfonía se puede observar tanto en niños como en adultos.

Respecto a los factores que perjudican la voz, y que por ende debemos evitar, las especialistas del Austral enumeraron:
– Gritar
– Tener mala postura
– Fumar
– Respirar por boca
– Hablar en ambientes ruidosos
– Cantar sin una técnica adecuada

Por ende, para tener una voz saludable y evitar alteraciones es importante: no gritar, descansar, evitar el sedentarismo, hidratarse, hablar suave, lento y claro, evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar hablar con catarro o ronquera, controlar los síntomas de reflujo gastroesofágico y evitar los ambientes con humo y polvo en suspensión.

*Licenciadas Roxana Martin y Roberta Martínez 
Servicio de Fonoaudiología
 Hospital Universitario Austral

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad