Viernes 20 de Julio del 2018

     




#turismo

Con ingenio y 36 mil pesos se puede viajar al Mundial de fútbol

15/04 10:02

Es lo que pagará por una semana y un partido un “lobo solitario” al que no le importan las comodidades. Los viajes más “lujosos” no bajan de 28 mil dólares. Los precios “intermedios” y algunos “tips” para ahorrar en Rusia. Aún se pueden encontrar ofertas accesibles.

          

A falta de menos de dos meses para el puntapié inicial de la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, el 14 de junio próximo, las expectativas crecen y muchos misioneros no se rinden ante las dificultades geográficas y económicas y mantienen vivo el sueño de disfrutar “in situ” de la gran fiesta deportiva del año. 


Bien es sabido que no será un Mundial “barato” ni cómodo para los argentinos, que para estar en Europa oriental tendrán que sortear los 17 mil kilómetros que los separan del país anfitrión y además, disponer de miles de dólares para costearse el viaje y la estadía. 

Así, un paquete organizado por una agencia de turismo oficial posadeña (sin caer en las “garras” de posibles “ofertas” que pueden terminar en estafas como las conocidas esta semana vía Encarnación) oscila entre los alrededor de 15 mil dólares por doce días, para seguir a la Selección Argentina en sus partidos de la primera fase, y los 28 mil dólares para permanecer en Rusia durante todo el Mundial. Al cambio de divisas actual, supone montos que van desde los 300 mil hasta los 600 mil pesos. 

Pero existe una segunda opción que ofrece a los más aventureros la posibilidad de ahorrar algunos (y hasta muchos) pesos, en función de las “comodidades” a las que esté dispuesto a renunciar: consiste en “armar” sus propios paquetes “a medida” a través de la compra individualizada a través de Internet. 

PRIMERA EDICIÓN realizó una simulación de posibles viajes, en función de diversos estándares -de los más económicos a los más “lujosos”- y encontró que, a falta de dos meses, todavía se puede pensar en viajar al Mundial por unos 1.700 dólares (36 mil pesos) por persona.

Primer paso: las entradas
Parece una obviedad, pero muchas veces para los argentinos no lo es tanto: todo empieza por conseguir las entradas para los partidos. Este año será más importante que nunca, pues los mecanismos para evitar (o al menos minimizar) la reventa serán extremadamente estrictos. Por supuesto, siempre habrá quien prefiera tentar a la suerte y “largarse” a la aventura en busca del codiciado ticket a las puertas del estadio y, si fracasa en el intento, se conformará con asistir a las “Fan Fest” que se instalarán en cada ciudad sede de los partidos, donde se podrán ver en pantalla gigante acompañados de espectáculos musicales y kermeses. 

Lo cierto es que la mayoría de las entradas oficiales ya fueron asignadas entre quienes se anotaron en su momento a través de la página web de la FIFA, pero si no participaste en esa instancia o tu solicitud fue “rebotada”, no te preocupes porque aún queda una última etapa para conseguirlas: la llamada “venta de última hora”, que se realizará a partir del próximo miércoles, 18 de abril, y hasta el último día del Mundial. Allí se podrán obtener los tickets aún disponibles (claro que no serán los mejores) por orden de solicitud y se podrán comprar en los mostradores de la FIFA en sedes designadas.

Para empezar a hacer números, hay que tener en cuenta que el costo de esas entradas es diferente según la ubicación en la cancha y la trascendencia del partido. En la primera fase van desde 105 y hasta 210 dólares; en octavos de final, entre US$115 y US$245; en cuartos, entre 175 y 365; en semifinales, de 285 a 750; y un lugar en la final cuesta entre 455 y 1.100 dólares.

Así, quien tenga previsto seguir a la Selección Argentina durante la primera fase, debe pensar como mínimo en 315 dólares (6.500 pesos), quien le tenga mucha fe y sueñe con acompañarla en los siete juegos hasta la final gastará no menos de 1.345 dólares (28 mil pesos) y quien se conforme con un solo partido necesitará unos 2.200 pesos (si es de la primera fase) y entre 10 mil y 23 mil pesos, si es en la instancia decisiva. 

Segundo paso: el viaje
Cuanto más se acerca la fecha, más caros son los pasajes aéreos, así que conviene decidirse cuanto antes y comparar precios en las distintas páginas de Internet. Los más baratos que encontró esta semana PRIMERA EDICIÓN ya superan los mil dólares y pueden llegar hasta los 2.500 por persona, siempre en clase económica.

Cabe aclarar que todos ellos se plantean con salida desde Foz de Iguazú (Brasil), que es el lugar más económico para los misioneros (por Paraguay y sobre todo desde Buenos Aires los pasajes son más caros y también los costos de viajar hasta el punto de partida), así que habrá que incorporar también al capítulo de gastos el traslado hasta y desde el lugar de origen y la mencionada ciudad brasileña, que es muy variable en función del medio de transporte utilizado y el lugar de Misiones del que se proceda. 

Si se viaja en colectivo, no se puede olvidar el cruce del puente Tancredo Neves en taxi, que actualmente se puede “negociar” en torno a 400-500 pesos de ida y 100 reales para el regreso.
Otro dato a tener en cuenta es que viajar a través de Foz implica no menos de dos escalas: una hasta alguna ciudad cabecera brasileña (por lo general São Paulo o Río de Janeiro) o de la región, y otro el algún punto de Europa desde donde se tomará el vuelo definitivo a Rusia. Eso implica que el tiempo que demanda el tránsito completo se alarga y conviene partir con la suficiente antelación para no perderse el partido que queremos ver.

De hecho, otro “tip” importante a la hora de buscar vuelo es que conviene fijar la fecha de salida uno o dos días antes del comienzo del Mundial, ya que a partir del 14 de junio los pasajes sufren un importante aumento por la demanda.

Así, pensando en el 13 como punto de partida y en el primer juego de Argentina, el 16 contra Islandia en Moscú, y con regreso el 28 tras el tercer partido albiceleste del 26 de junio ante Nigeria en San Petersburgo (por lo que luego hay que regresar de allí a Moscú), la opción más barata disponible actualmente cuesta 1.100 dólares, pero hace 3 escalas y demanda un total de casi 43 horas (¡casi dos días de viaje!), mientras que por 1.344 se hace el mismo trayecto también en tres escalas pero en poco más de 24 horas. Cabe mencionar que lo más rápido que se puede llegar de Foz a la capital rusa es 21 horas, con dos paradas, pero eso ya cuesta 4.200 dólares.

Saliendo un día después, el 14 de junio (día de comienzo del Mundial), el precio más bajo se va por encima de los 1.350 dólares y el viaje de 21 horas se dispara a 5.000.

Si sos de los que tenés tiempo y dinero para permanecer durante toda la disputa de la Copa del Mundo, podés conseguir pasajes de ida y vuelta entre Foz y Moscú por 1.300 dólares en 42 horas o 1.500 dólares en 26 horas, saliendo el 13 de junio y regresando el 16 de julio, al día siguiente de la final, que también es en Moscú. 

Y si querés seguir el camino inverso, esperar a ver cómo le va nuestra Selección en la fase de grupos para saber cómo será su recorrido geográfico en las instancias finales del torneo, salir el 27 de junio y volver el 16 de julio también te saldrá unos 1.300 dólares la opción más barata, pero 4.600 la más rápida.

Tercer paso: los traslados
Argentina juega en tres sedes diferentes durante la fase inicial de grupos: primero en Moscú, luego en Nizhny Novgorod y finalmente en San Petersburgo. Eso significa que para ver los tres partidos de la Selección habrá que desplazarse a las tres sedes por un total de 1.500 kilómetros (417 entre la primera y la segunda y 1.000 entre la segunda o la tercera). También se puede tomar como base la capital rusa, donde debuta la Albiceleste, y trasladarse ida y vuelta a las otras dos ciudades los días de partido (entre San Petersburgo y Moscú la distancia es de 712 kilómetros.

En cuanto a precios, estos desplazamientos entre sedes mundialistas no deberían ser un problema, ya que hay un sistema para utilizar gratuitamente los trenes (el medio de transporte más recomendable, ya que las distancias son demasiado extensas como para hacerlas en colectivo o en auto, y el avión multiplicaría de forma desorbitada el presupuesto). Para ello únicamente es necesario contar con el llamado FAN ID o “Pasaporte del Hincha”, que se solicita gratuitamente por Internet con el único requisito de contar con al menos un boleto para un partido del torneo. 

Cuarto paso: la estadía
Una vez que sabemos cómo vamos a llegar y dónde vamos a estar cada día, solo nos queda resolver una cuestión básica: el alojamiento. Los que lleguen con bolsillos más holgados pueden optar por una gran variedad de alternativas, aunque las mejores hace tiempo que ya colgaron el cartel de “no hay vacantes”. Mientras tanto, los más aventureros pueden aprovechar y hacer los largos desplazamientos entre ciudades por las noches, ahorrando así tres noches de hotel, hostel o cualquier otro tipo de albergue. 

Dada la variedad de alternativas, en esta nota se aportarán apenas un puñado de ellas, más o menos estandarizadas, a modo orientativo.

Por supuesto que, como siempre, la opción más cómoda es el hotel, y allí se encuentran desde las lujosas cadenas internacionales hasta las alternativas más económicas, mientras que en la categoría media, un tres estrellas, el “estándar” es una habitación sencilla con baño, televisión y wi-fi. Teniendo en cuenta estas tres versiones, dos noches en Moscú antes y después del partido de Argentina (15 y 16 de junio) puede costar 636 dólares en el Sheraton (5 estrellas), 326 dólares en el Medea (3 estrellas) y apenas 6 dólares en una habitación compartida en el hostel Monarkh.

En este punto conviene señalar como consejo que se busque el alojamiento más cercano posible del centro, porque se trata de una ciudad gigantesca (lo mismo aplica para San Petersburgo) y los desplazamientos pueden convertirse en un calvario o hacer perder horas y horas por las distancias, las concentraciones de gente y los dispositivos especiales de tránsito en días de actividad deportiva.

Hablando de San Petersburgo, para esas mismas dos noches pero en el entorno del juego Argentina-Nigeria, el 25 y el 26 de junio, se necesitarán 621 dólares para alojarse en un hotel cuatro estrellas en plena Perspectiva Nevski, 210 para el San Galli (dos estrellas) y 20 para el hostel Estación.

En la sede del segundo juego de Argentina, Nizhny Novgorod, albergarse las dos noches antes y después del duelo con Croacia (20 y 21 de junio) cuesta 589 dólares en un hotel de tres estrellas (no hay de mayor categoría) y 200 en un hostel.   

Para quienes viajan en grupo de amigos o en familia, la mejor opción puede ser el alquiler de piezas, departamentos o hasta pisos completos, que terminan saliendo más barato. 
A través de la aplicación de Internet airbnb, por ejemplo, PRIMERA EDICIÓN encontró alternativas para parejas por menos de 500 pesos la noche (una pieza privada con baño), 4.000 pesos por noche para una familia completa (departamento con cuatro camas) y menos de 6.000 pesos por noche en un condominio de siete camas, por lo que a cada persona le cuesta cada jornada poco más de 40 dólares.   

No conviene olvidar nunca el consejo anterior: cuanto más céntrico sea el alojamiento, mejor: por más que sea un poco más caro, terminará siendo más barato ya que ahorra mucho tiempo y el costo de los traslados dentro de la ciudad. Y en el caso de los alquileres se suma un nuevo alerta: asegurarse de la existencia de estos lugares, ya que las estafas están a la orden del día en Internet. 

Quinto paso: los extras
A todo lo anterior hay que sumar el seguro médico que obligatoriamente hay que tener contratado si se quiere ingresar a Rusia. Un servicio estándar como World Nomads para toda la duración de la Copa del Mundo puede costar alrededor de 137 dólares por persona y uno “premium” no va mucho más allá de 150 dólares. 

Otro “extra” que tal vez haya que tener en cuenta es la conectividad: si bien las redes wi-fi están bastante extendidas en las principales ciudades rusas (la mayoría de hoteles, cafés, restaurantes e incluso las inmediaciones de los estadios tendrán red gratuita), los más fanáticos de Internet y las redes sociales tal vez necesiten un chip para su celular, con una amplia variedad de planes tanto en el país de origen como en la propia Rusia, que se pueden adquirir en aeropuertos o tiendas de telefonía.

Sexto paso: el día a día
Aquí se incluye el transporte cotidiano (el pasaje de subte está a 63 centavos de dólar y hay una tarjeta sin límite de viajes por 36 dólares), la comida y la bebida. Según misioneros que recientemente viajaron a Rusia y otros contactos realizados por PRIMERA EDICIÓN con personas actualmente viviendo en Moscú, el gasto por día y persona puede oscilar entre los 20 dólares para los más frugales y los 100 dólares para los que quieran “darse algún que otro gusto”.

De todas formas, conviene saber que todas las bebidas excepto el vodka son muy caras (especialmente el vino) y el tabaco, si bien es más barato que en el resto de Europa, tampoco hay ni punto de comparación con los valores en Argentina, por lo que ambos productos conviene llevarlos ya desde aquí en lugar de comprarlos en Rusia.

En ese sentido, el país permite ingresar con el equipaje hasta 3 litros de bebidas alcohólicas por persona (solo para mayores de 21 años) y un máximo de 400 cigarrillos. De paso, para ahorrar en alguna de las comidas diarias, se puede importar hasta 5 kilos de productos de origen animal (fiambres, quesos, etcétera) siempre que estén envasados al vacío por el fabricante.

El “Pasaporte del Hincha”
El FAN ID es el permiso exclusivo que debe tener todo aficionado que vaya a asistir al Mundial de Rusia. Se trata de una identificación con fotografía y los datos personales del usuario, que deberá llevarla siempre consigo durante su estadía.

Es obligatoria para todos los asistentes a los partidos de la Copa, los eventos que se desarrollen en dicho marco y además da derecho a desplazarse en tren entre ciudades sedes de forma gratuita y acceder a importantes descuentos en locales comerciales y gastronómicos adheridos a ese sistema.

Se tramita solamente una vez y de manera gratuita, a través de una página oficial de Internet: https://www.fan-id.ru/ donde hay que registrarte con datos personales, teléfono, e-mail y dirección de contacto, fotografía de frente y a color y el número de la entrada a un partido del Mundial (tener un ticket a tu nombre es un requisito indispensable para acceder al “Pasaporte del Hincha”).

Una vez hecha la solicitud, se recibirá un correo electrónico de confirmación y, dentro de las 72 horas, llegará la aprobación. 

Para utilizar el beneficio de tren gratuito hay que reservar los boletos con antelación en la página web tickets.transport2018.com, registrándose con el número de FAN ID.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad