Domingo 22 de Abril del 2018

     




#salud #psicología

El miedo de ir al baño, una fobia oculta

15/04 10:28

Ante la idea de tener que ir a un baño ajeno, se evita salir o se fuerza al cuerpo a soportar horas de retención. A la vez de que se incrementan las molestias físicas, aparecen pensamientos del tipo: "Me da vergüenza ir a un baño que no es el mío. Me da asco. Tengo miedo de que los demás me vean".

          

Los lugares en donde es frecuente que esto ocurra son: baños públicos, en la casa de amigos o parientes, cuando hay invitados en la casa propia, cuando alguien está esperando que salgamos del baño.

La licenciada en Psicología Marina Rovner, especialista en trastorno de pánico, fobias, crisis de ansiedad y fibromialgia, aseguró que "nadie debería sentirse avergonzado de este problema, es común y puede ser superado".

Rovner destacó que "este miedo es un tipo de fobia que casi siempre está relacionado con la vergüenza social y que rara vez ocurre en situaciones donde otras personas no están presentes".

"La incapacidad de orinar y defecar en presencia de otras personas o en lugares públicos se llama paruresis ’síndrome de vejiga tímida’ yparcopresis ’síndrome del intestino tímido’ respectivamente. Los primeros indicios pueden notarse en la infancia durante la escolarización cuando los niños no utilizan los baños de los colegios", señaló la psicóloga.

La especialista advirtió que si los síntomas continúan en la vida adulta "corresponde a un trastorno de ansiedad de connotaciones sociales también llamada fobia social: las personas se sienten criticadas y juzgadas por los demás".

"Esto puede ser por la frecuencia de ir al baño, ruidos u olores relacionados, lo que genera un elevado nivel de ansiedad", añadió.

Se ha estudiado que la paruresis estaría afectando a cuatro millones de personas en el Reino Unido (British Psycological Society, 2006) y al 7% de la población en Estados Unidos de los cuales el 58% han reportado sus primeras experiencias de ansiedad, timidez y vergüenza prominentes durante época de la escolaridad.

La fobia al baño está relacionada con los ataques de pánico por síntomas físicos y el pensamiento de "¿Cómo puedo escapar de esto si necesito un baño?"

En este contexto, el miedo y la vergüenza pueden ser perjudiciales para su salud y sus medios de subsistencia ya que en muchos casos la persona se abstiene de comer o consumir líquidos para evitar tener que usar el baño cuando está lejos de su casa, incluso deben dejar de trabajar.

Consecuencias de la paruresis y parcopesis
• Bajo rendimiento escolar.
• Deserción universitaria.
• Ausentismo al trabajo.
• Evitación de contacto con compañeros.
• Rechazo a salidas sociales.
  
"En todos los casos es importante no automedicarse y realizar un tratamiento psicológico", remarcó la experta.

Para reducir la fobia al baño se recomienda seguir los siguientes tips:
• No pautar horarios rígidos para ir al baño.
• Compartir sin vergüenza los temas relativos a las molestias abdominales.
• Elegir baños con puertas enteras del techo al piso (no vaivén).
• Transportar un rollito de papel higiénico y algún elemento que permita pensar temporariamente en otra cosa, como puede ser el celular, la tablet con música o lecturas de no más de cinco minutos.
• Reflexionar acerca del asco que puedan provocar el pis y la caca en uno mismo y en los demás integrantes de la casa.
• Disminuir el nivel de control en uno mismo y en los demás.
• Habilitar actividades de ensuciarse (pintar con las manos, modelar arcilla).
• Promover la tolerancia al error y a lo inesperado.
• Rever las pautas extremas de limpieza.
• Incorporar acciones creativas a la rutina diaria.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#terrorismo

Al menos 31 muertos en atentado en Kabul

22/04 12:11

El atentado suicida fue contra un centro de empadronamiento electoral para las legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.

#elecciones2018

Paraguay elige presidente

22/04 08:47

Los paraguayos votan este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una colación de centro izquierda.

#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad