Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#editorial

"Misión cumplida"

15/04 12:54

          

Al concluir su mandato como presidente de los Estados Unidos en 1961, Dwight Eisenhower lanzó una denuncia que en ese momento no cobró mayor relevancia puertas adentro, pero que sin embargo plasmaba el rumbo que tomaría el sistema internacional a partir de allí.


“Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y ese riesgo se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos”, denunció el saliente presidente Eisenhower.

Por primera vez quedaba en evidencia el verdadero poder detrás de la política convencional. Oscuros intereses ligados a los ámbitos económico y militar se mueven por lo bajo generando infinidad de efectos mariposa a lo largo del planeta.

El complejo industrial-militar se dejó ver sin atenuantes entre 1955 y 1975 con la Guerra de Vietnam; también en 2003 con la invasión a Irak cuando, al frente de una coalición internacional, Estados Unidos entró al país para desarmar a Irak de sus armas de destrucción masiva. Al cabo de un tiempo lo que quedó fue un país devastado, una sociedad rota y varios negocios de Estados Unidos y sus socios prosperando en tierras árabes. De las armas de destrucción masiva no hubo novedades.

La imagen de George Walker Bush liberando el mayor poder de fuego sobre tierras que hasta entonces eran dirigidas con puño de hierro por el dictador Sadam Husein erizaron la piel al igual que la imagen de Donald Trump dejando que el complejo industrial-militar se ponga a prueba en Siria.

Urgido de dar muestras de poder más allá de su cuenta de Twitter y de hacerle un favor al complejo industrial-militar que lo llevó a la Casa Blanca, el visceral mandatario republicano plasmó el bombardeo con mayor promoción de las últimas décadas. 

Pero claramente y al igual que en esta parte de la historia, son otros los intereses se mueven por lo bajo. “Misión cumplida”, dijo ayer Trump al informar el éxito de su avanzada. Fue la misma frase que empleó Bush en 2003 tras la invasión a Irak.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad