En abril comenzaron a funcionar cinco sedes y en las próximas semanas se suman otras cinco distribuidas en distintas localidades. Es para chicos de 14 a 16 años.Desde que su papá enfermó tuvo que participar de su cuidado y no podía cumplir con las tareas que le mandaban desde la escuela y casi nunca alcanzaba a estudiar lo que pedían los docentes.
Las faltas se fueron sumando cada vez que la salud de su papá se resentía. En poco tiempo, cosechó tantos fracasos escolares que decidió dejar el segundo año de la secundaria. Apenas tenía 14 años y una situación familiar que mostró la rigidez de la institución escolar y su incapacidad para contenerla dentro del sistema educativo.
Esta es la historia de Jazmín pero es parecida a la de muchos adolescentes de Misiones que también abandonaron la secundaria. Los números dicen que Misiones es la segunda provincia del país con menos chicos egresados en el secundario en tiempo y forma: apenas el 52,3% de los alumnos que empezaron el primer año habían terminado el secundario seis años después.
¿Por qué dejan la escuela los adolescentes? Las causas económicas y familiares son condicionantes, también los problemas de adicción. Pero la escuela y su actual organización también podrían ser condicionante.
De hecho, los resultados del Programa Educativo de Reingreso (PER) muestran que, cuando el sistema educativo se hace más flexible para adaptarse a las diversas realidades de los adolescentes, estos aceptan el desafío de retomar sus estudios.
Qué es el PER
Está pensado para adolescentes de 14 a 17 años que dejaron la secundaria o no la empezaron hasta ahora. Es un programa nacional que tiene en Misiones como referente jurisdiccional a Antonia Guidura. En la provincia, el programa se sustancia casi en su totalidad con fondos propios de la jurisdicción.
Gracias a este programa, Jazmín hoy cursa el tercer año del secundario en una de las cinco sedes donde se implementa el PER en la provincia, en el CEP 5 de esta ciudad (ver recuadro Sedes del programa).
PRIMERA EDICIÓN reunió a Jazmín, la referente jurisdiccional del PER Antonia Guidura y a la coordinadora de la sede que funciona en el CEP 5, Fanny Aguirre.
Desde que comenzamos, hace ya cuatro años, tratamos de llegar con el PER a la mayor cantidad de localidades de la provincia. En la actualidad tenemos cinco sedes en funcionamiento en Posadas, Garupá, Fracrán, Wanda y Eldorado. En abril comenzarán a funcionar otras cinco sedes en Posadas, Garupá, Eldorado, San Vicente y Oberá. Para abrir una sede se requiere un mínimo de 30 alumnos, indicó Guidura.
Para implementar sedes, tenemos en cuenta como índice patrón la deserción escolar en cada zona. Por eso, la sedes van cambiando de lugares y se van reasignando los recursos de acuerdo al índice de deserción de las localidades, sin tener en cuenta que sean en zonas rurales o urbanas, indicó la responsable del programa. Cada sede acepta a alumnos que pueden provenir de cualquier escuela y modalidad. Tampoco importa cuántas ni qué materias adeudan.
Trayectorias escolares para cada alumno
El PER ofrece trayectorias escolares a medida de cada alumno: los que quedaron con materias pendientes pueden cursar y rendirlas, los que abandonaron sus estudios pueden retomarlo y los que no empezaron pueden hacerlo.
Nuestra propuesta educativa es similar a una escuela secundaria en cuanto a contenido, aunque con un pequeño recorte para que el joven pueda compensar los contenidos y pasar al año siguiente -si no tiene sobreedad- a la escuela formal. El recorte en la carga horaria de cursado se complementa con el trabajo con cuadernillos que los alumnos tienen que hacer desde sus casas. Además, cuentan con talleres de formación artística, indicó Guidura.
Solo en la sede del PER en el CEP 5 (Posadas) hay en la actualidad 42 adolescentes que retomaron la secundaria. Tengo varios chicos que habían repetido más de una vez y también otros que habían dejado de ir a la escuela porque no lograron aprobar las materias que adeudaban. A todos ellos se los convocó y volvieron a la escuela, destacó Fanny Aguirre.
Una puerta a la escuela formal
La repitencia y la sobreedad son las principales causas de abandono escolar, admitieron.
Detrás de cada abandono escolar hay una historia personal, en el caso de Jazmín (cuyo papá falleció hace dos semanas) no logró adaptar su propia realidad a las exigencias escolares, muchas veces tenía que cuidar a mi papá y llegaba tarde, por eso me pusieron muchas faltas y hasta amonestaciones. Casi no podía cumplir con los trabajos y me llevé muchas materias… al final decidí dejar nomás. Fue un compañero quien me habló del programa, yo pensé que era la nocturna y no podía por mi edad (hay que tener más de 16) pero el PER es para chicos de 14 a 17 y pude empezar el año pasado y hacer las materias de segundo. Este año ya estoy en tercer año, contó orgullosa la joven.
En su caso, como ella estuvo hasta hace dos semanas como cuidadora de su papá, Jazmín no pasó a la escuela común este año sino que siguió bajo la modalidad del programa.
El programa es de reingreso, es decir que se busca que el chico vuelva a la escuela común, pero hay casos especiales que no lo permiten o lo dificultan, por ejemplo la sobreedad. Tratamos de analizar cada situación en forma particular porque el programa tiene esa flexibilidad y una enseñanza más personalizada que la escuela, señaló el responsable del programa.
Sedes
Los primeros días de este mes comenzaron las actividades del Programa Educativo de Reingreso en cinco sedes de Misiones:?CEP 5 (Posadas), CEP 11 (Garupá), BOP 39 (Fracrán), Normal 9 (Wanda) y Comercio 19 (Eldorado).
Entre fines de este mes y primera semana de mayo se sumarán otras cinco sedes:?Normal Estados Unidos del Brasil (Posadas), CEP?6 (Garupá), Normal 11 (Eldorado), CEP?28 (San Vicente) y BOP?105 (Oberá).
Los jóvenes de 14 a 17 años que abandonaron la secundaria y quieren terminarla pueden acercarse a la sede más próxima. También pueden consultar por Facebook en PER?Misiones o en el Ministerio de Educación de la provincia.
El programa es de reingreso, no de terminalidad. Consiste en cuatro módulos que cursarán los alumnos de acuerdo a cada caso en particular. El propósito es ayudarlo a retomar la escuela.
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