Domingo 22 de Abril del 2018

     




#Inflación

Aumentaron hasta un 40% los precios de productos de la canasta básica en Posadas

16/04 07:32

El huevo registró el mayor incremento y la docena se cotiza a 50 pesos en algunos mercados. La carne ya subió 10 pesos por kilo en lo que va del mes. Los lácteos sufrieron un aumento del 10%.

          

Los principales productos de la canasta básica registraron importantes subas en lo que va del mes y en algunos casos ya alcanzaron el 40% de incremento. Así, la carne tuvo un aumento de hasta 10 pesos por kilo, según advirtieron comerciantes de esta ciudad. Se trata de una suba que se había anticipado durante la Semana Santa.


También hubo un incremento en los huevos de alrededor del 30%, y del 10% en lácteos, según confirmó el integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukoski. En el caso de la carne, apuntó que “desde comienzo de abril hasta ahora se registró un incremento en el orden del 5% en el precio”. 

En contraposición, de acuerdo a estadísticas nacionales, en los primeros tres meses del año la actividad en los frigoríficos “creció un 6%, con 3,2 millones de cabezas faenadas y el consumo por habitante se ubicó en 59 kilogramos”.

Durante el primer trimestre del año, los frigoríficos sacrificaron un total de 3,2 millones de cabezas, lo que significó un 6% más que en igual lapso de 2017. Tomando los últimos primeros trimestres, desde 2009 a la fecha, se trata del período de mayor nivel de faena de vacunos. 

Huevos “por las nubes”

Asimismo, el comerciante Nelson Lukoski indicó que entre los productos de consumo que más aumentaron sus precios en lo que va del año “se encuentran los huevos, que desde el mes pasado se dispararon con un incremento del 40%”, por lo cual detalló que “la docena ya se vende a 50 pesos en la ciudad, cuando antes se conseguían por menos de 30 pesos”.

Para el huevo fue un mes muy complicado porque se combinó el impacto del aumento del dólar, que elevó los costos de producción (especialmente en vitaminas y vacunas) con el calor que suele empujar a las gallinas a tomar más líquido, reduciendo así su tasa de ponencias y generando por eso menos oferta. 

A su vez, la sequía en las zonas productoras también afectó la disponibilidad de alimento (soja y maíz), disminuyendo la productividad de los animales.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), reconocieron que “en lo que va de este año el huevo subió un 57% en promedio en todo el país, con variaciones que en algunas regiones fueron del 50% y que en otras llegaron a 63%”. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó que la brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#política

Cuba sin Castro, revolución sin fin

22/04 17:35

Después de dos mandatos consecutivos, Raúl Castro cedió el poder y ya no habrá ningún líder histórico de la revolución al frente del país. El ungido por la Asamblea del Partido es Miguel Díaz-Canel. En principio, y casi de seguro, los cambios en la isla no abrirán ninguna puerta hacia la democracia. ¿Es potestad de los países interferir en otros gobiernos?

#Editorial

Lo que se juegan hoy los hermanos paraguayos

22/04 16:13

Los indicadores con los que se desarrolla Paraguay no son para nada distintos a los que se observan en Sudamérica y sobre todo en el Cono Sur. De un tiempo a esta parte casi todos los países de la región dieron un vuelco de gobiernos socialistas de centro izquierda a conservadores de centro derecha.

#elecciones2018

Arranca la campaña electoral en Venezuela

22/04 15:23

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de la campaña para los comicios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la oposición y cuestionados por países de América y Europa.

#política

Andrea Nahles: nueva líder del Partido Socialdemócrata alemán

22/04 15:09

Por primera vez en sus 155 años de vida, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió este domingo a una mujer, la combativa y franca exministra de Trabajo, Andrea Nahles, como su líder.

#terrorismo

Al menos 31 muertos en atentado en Kabul

22/04 12:11

El atentado suicida fue contra un centro de empadronamiento electoral para las legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.

#elecciones2018

Paraguay elige presidente

22/04 08:47

Los paraguayos votan este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una colación de centro izquierda.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad