Domingo 22 de Abril del 2018

     




#Polémica

Vecinos en alerta por el Jardín Botánico de San Pedro

16/04 10:04

El proyecto de reserva ocupaba tres hectáreas, ahora los vecinos temen perder una parte del terreno por una obra.

          

A casi dos años de haberse presentado el proyecto para la creación del Jardín Botánico en la ciudad, el tema volvió a surgir luego de que vecinos manifestaran su malestar por la supuesta donación de una hectárea del predio para un emprendimiento privado. Desde la comuna sampedrina sostuvieron que no se autorizó ningún desmonte y desconocen la situación de esta reserva natural.

Martín González, perteneciente a  la Reserva Yaguaroundí, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “en el 2015 se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para el resguardo de tres hectáreas arboladas con hermosas 37 especies existentes de ejemplares nativos. El HCD elevó en el 2016 una ordenanza en la que crea el ‘Jardín Botánico Municipal de San Pedro’ y estableció un límite de dos años para que los vecinos que presentaron el proyecto comiencen la infraestructura del Jardín. De otra manera caducaría su creación”. 

La polémica se desató en los últimos días luego de que supuestamente “han adjudicado una hectárea del proyecto a una escuela privada de una organización religiosa y para construir las instalaciones pertinentes, se deberán arrasar una gran araucaria (protegida por ley) y también el árbol (timbó) más antiguo del predio entre otros. Estos desmontes empezarían en esta semana”, protestó González. 

A su vez Fabio Filartiga, vecino del lugar, señaló que “en el Jardín Botánico, resulta ser que ahora aparentemente lo que se busca es que una parte sea liberada para hacer una escuela primaria de una iglesia evangélica; siendo que frente a ese predio ya existe una escuela primaria provincial, la 924; ahora hay máquinas en el área y había un grupo de chicos preocupados por esta situación que habían quedado a hacer una vigilia en el lugar”.

Asimismo, Juan Carlos Cuello, director de la Escuela Nº 924 indicó que “en la manzana de en frente a mi escuela tengo entendido de que se la iban a dar a una escuela privada, que era un compromiso que asumió el municipio, según los comentarios de las madres de los chicos que asisten a esa comunidad religiosa, lo cual es algo ilógico porque dos escuelas no pueden estar juntas, tiene que haber un radio de cuatro cuadras entre ellas, además hay otros barrios muy carentes en San Pedro donde realmente hace falta que la educación esté presente”. 

Sobre la construcción en esos terrenos añadió “en el lugar que correspondería al Jardín Botánico nos dijeron que en la semana las máquinas entrarían a trabajar pero yo aún no las vi, solo escuché lo dicho por las madres, sobre una reunión que en teoría habrían mantenido con el intendente”. 

En cuanto al proyecto del Jardín Botánico, el docente sostuvo que “las futuras generaciones ya no van a tener contacto con las especies nativas y árboles que nosotros vemos hoy que están desapareciendo por la tala indiscriminada, creo que si se les quita ese espacio a ellos también sería una actitud un poco mezquina”.

Al respecto, el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, al ser consultado por este Diario por el Jardín Botánico afirmó que “yo no tengo conocimiento sobre ese tema y solo yo puedo autorizarlo lo del desmonte pero acá nada de eso”.

Debido al temor de que las máquinas comiencen con el desmonte, un grupo de estudiantes de la carrera de Guardaparques decidió permanecer en el predio durante todo el fin de semana como medida preventiva. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#terrorismo

Al menos 31 muertos en atentado en Kabul

22/04 12:11

El atentado suicida fue contra un centro de empadronamiento electoral para las legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

#Violencia

Tres muertos en tiroteo en Nashville

22/04 09:19

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.

#elecciones2018

Paraguay elige presidente

22/04 08:47

Los paraguayos votan este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una colación de centro izquierda.

#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad