Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Desidia

En San Vicente las cloacas ya no son ni siquiera una promesa

16/04 12:39

Durante años se repitieron como un mantra en los discursos y campañas. Ahora “desaparecieron” de la agenda oficial.

          

Lejos de avanzar, la largamente prometida pero nunca concretada construcción de las cloacas en esta ciudad parece retroceder,  ya que en los últimos tiempos, el proyecto incluso “desapareció” como por arte de magia del discurso de los dirigentes políticos locales. 


En el último discurso de inauguración del período legislativo de este año, el intendente Waldomiro Dos Santos no contempló la gestión por las cloacas. El dato paso casi desapercibido, pero los más avezados se sorprendieron porque era un ítem que se venía pregonando en todas las oportunidades que el jefe comunal hablaba en público y a nivel institucional.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Dos Santos habría asegurado a sus funcionarios que las gestiones están muy avanzadas y les pidió tranquilidad y prudencia para hablar del tema. Lo llamativo es que antes el propio intendente lo mencionaba a cada rato, a pesar de que los trámites estaban parados, e incluso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 2017 expresó que “está difícil conseguir la financiación con este Gobierno nacional, pero si hace falta, voy a ir a gestionar los fondos en el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial”.

Los estudios preliminares para la construcción de las cloacas -financiados por la Nación- estarían terminados, según aseguró un alto funcionario municipal. Aparentemente se concretaron entre 2015 y 2017 y arrojaron la necesidad de un presupuesto que superaría los 500 millones de pesos. 

Máximas dificultades

San Vicente, al igual que la mayoría de las ciudades del centro de Misiones, tiene el inconveniente de no contar con un caudal de agua suficiente para el drenaje de los desechos que se tiran en las cloacas, por lo que necesita un tratamiento distinto de los líquidos cloacales que las ciudades con costa al río.

Ese tratamiento, según los especialistas que hicieron los estudios previos, llevaría semanas hasta estar listo para ser liberado a un arroyo, que llevaría los líquidos ya reciclados a los cursos de aguas más grandes.

Otro punto en contra que encarecería la construcción y el mantenimiento del sistema cloacal en San Vicente es el desnivel del terreno. La ciudad drena sus aguas pluviales en tres cuencas distintas: el arroyo Tarumá, el Guiray hacia el río Uruguay y el Agua Blanca hacia el Paraná. La idea es colocar bombas elevadoras para llevar los desperdicios hacia una sola cuenca, que sería la del Tarumá, donde están las tierras que se utilizarían para construir las piletas de decantación y purificación. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad