Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Desidia

En San Vicente las cloacas ya no son ni siquiera una promesa

16/04 12:39

Durante años se repitieron como un mantra en los discursos y campañas. Ahora “desaparecieron” de la agenda oficial.

          

Lejos de avanzar, la largamente prometida pero nunca concretada construcción de las cloacas en esta ciudad parece retroceder,  ya que en los últimos tiempos, el proyecto incluso “desapareció” como por arte de magia del discurso de los dirigentes políticos locales. 


En el último discurso de inauguración del período legislativo de este año, el intendente Waldomiro Dos Santos no contempló la gestión por las cloacas. El dato paso casi desapercibido, pero los más avezados se sorprendieron porque era un ítem que se venía pregonando en todas las oportunidades que el jefe comunal hablaba en público y a nivel institucional.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Dos Santos habría asegurado a sus funcionarios que las gestiones están muy avanzadas y les pidió tranquilidad y prudencia para hablar del tema. Lo llamativo es que antes el propio intendente lo mencionaba a cada rato, a pesar de que los trámites estaban parados, e incluso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 2017 expresó que “está difícil conseguir la financiación con este Gobierno nacional, pero si hace falta, voy a ir a gestionar los fondos en el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial”.

Los estudios preliminares para la construcción de las cloacas -financiados por la Nación- estarían terminados, según aseguró un alto funcionario municipal. Aparentemente se concretaron entre 2015 y 2017 y arrojaron la necesidad de un presupuesto que superaría los 500 millones de pesos. 

Máximas dificultades

San Vicente, al igual que la mayoría de las ciudades del centro de Misiones, tiene el inconveniente de no contar con un caudal de agua suficiente para el drenaje de los desechos que se tiran en las cloacas, por lo que necesita un tratamiento distinto de los líquidos cloacales que las ciudades con costa al río.

Ese tratamiento, según los especialistas que hicieron los estudios previos, llevaría semanas hasta estar listo para ser liberado a un arroyo, que llevaría los líquidos ya reciclados a los cursos de aguas más grandes.

Otro punto en contra que encarecería la construcción y el mantenimiento del sistema cloacal en San Vicente es el desnivel del terreno. La ciudad drena sus aguas pluviales en tres cuencas distintas: el arroyo Tarumá, el Guiray hacia el río Uruguay y el Agua Blanca hacia el Paraná. La idea es colocar bombas elevadoras para llevar los desperdicios hacia una sola cuenca, que sería la del Tarumá, donde están las tierras que se utilizarían para construir las piletas de decantación y purificación. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad