Martes 24 de Abril del 2018

     




#Yerba

Preocupa la exportación de yerba mate a Siria

17/04 07:42

El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria generó un alto grado de preocupación en el sector yerbatero de las provincias de Misiones y Corrientes dado que la mayor parte de las exportaciones de yerba mate se destinan a esa nación.

          

En 2017 la Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.

El dato es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria (un 75%). El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano (800 toneladas), Francia (455 toneladas) y España (438 toneladas).

En 2017 el Senasa registró envíos de yerba mate a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores prácticamente para abastecer el consumo de los ciudadanos argentinos que habitan en dichos países.

En las dos provincias los productores tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones de nuestro país.

Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.

El 4 de abril el Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios hasta el 30 de septiembre próximo. Así, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $7,02 y el kilo de yerba mate canchada cuesta $26,04.

Si bien los precios en el sector yerbatero están regulados desde 2002, cuando Siria baja sus importaciones de yerba provenientes de la Argentina, dichos valores suelen caer drásticamente dando inicio a fuertes pujas entre productores e industrias.

En la Argentina el área destinada a la yerba es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Insólito

Madres se pelearon en un pelotero

24/04 11:05

La disputa comenzó cuando una de las madres vio como otros niñas insultaban a su hijo y, cuando fue a llamarle la atención, se metieron las otras madres.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad