Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Yerba

Preocupa la exportación de yerba mate a Siria

17/04 07:42

El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria generó un alto grado de preocupación en el sector yerbatero de las provincias de Misiones y Corrientes dado que la mayor parte de las exportaciones de yerba mate se destinan a esa nación.

          

En 2017 la Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.

El dato es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria (un 75%). El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano (800 toneladas), Francia (455 toneladas) y España (438 toneladas).

En 2017 el Senasa registró envíos de yerba mate a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores prácticamente para abastecer el consumo de los ciudadanos argentinos que habitan en dichos países.

En las dos provincias los productores tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones de nuestro país.

Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.

El 4 de abril el Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios hasta el 30 de septiembre próximo. Así, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $7,02 y el kilo de yerba mate canchada cuesta $26,04.

Si bien los precios en el sector yerbatero están regulados desde 2002, cuando Siria baja sus importaciones de yerba provenientes de la Argentina, dichos valores suelen caer drásticamente dando inicio a fuertes pujas entre productores e industrias.

En la Argentina el área destinada a la yerba es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad