Martes 24 de Abril del 2018

     




#Horror en Pozo Azul

Detienen a policía que ayudó a escapar al violador de la niña: "Está jodida la mano, están yendo, borrate"

17/04 01:27

Se trata de un suboficial que prestaba servicios en la Seccional Primera de Posadas. Habría alertado a un familiar del prófugo que lo iban a detener mientras estaba en la capital provincial.

          

Pesquisas y efectivos uniformados de las unidades regionales I y X de Posadas, bajo las órdenes del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, ampliaron sus labores desde el domingo por la tarde cuando el presunto autor del macabro raid de violencia sexual entre San Pedro y Pozo Azul registrado durante la mañana del sábado, fue ubicado en una vivienda del barrio Los Kiris de Posadas, por calle 103.

Fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN confiaron que “estaba vigilado y solo restaban detalles para atraparlo” en plena siesta.

La búsqueda se volvió intensa, contrarreloj y con la mayoría de los investigadores policiales abocados a atrapar a Franco Emanuel Sotelo, misionero de 24 años y principal sospechoso de haber golpeado y violado a una niña de 6 años en Pozo Azul.

Mientras lavaba su Volkswagen Gol blanco y de tres puertas, vehículo que fue identificado por testigos en la zona de los ataques denunciados, se dirigía una comisión de autoridades judiciales y de la Policía de Misiones a detenerlo minutos antes de las 15.

Pero un familiar de Sotelo recibió un mensaje de texto con la captura de pantalla de una publicación informativa de que su automóvil era buscado en Posadas. Segundos después un mensaje de texto: “Están yendo a buscarte, está jodida la mano, borrate”.

En ese momento dejó de limpiar el interior del Volkswagen, tomó un bolso con ropa y armado se trepó al techo y comenzó a saltar muros hasta llegar a otro inmueble de la calle 103, donde lo esperaba otro encubridor con una motocicleta que raudamente lo “hizo desaparecer” de la zona donde se desplegaron los policías.

¿Cómo se pudo establecer que Sotelo fue ayudado a escapar? En el allanamiento posterior a la casa de la supuesta pareja del buscado, fue secuestrado un teléfono celular del que, tras ser analizado por peritos policiales, se obtuvo quién mandó la repudiable ayuda. Se trataría nada menos que de un suboficial de la fuerza de seguridad provincial, de 48 años, que prestaba servicio en la comisaría Primera de Posadas y quien durante la noche del domingo fue detenido e incomunicado por orden del juez Cardozo y puesto bajo la instrucción de la causa que encabeza Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.

Provisoriamente estaría imputado de “encubrimiento”, aunque restaría definir si le caben los agravantes de ser funcionario público o la calificación por “facilitamiento” de medios para profugarse.

La situación obligó a que se tomen medidas de mayor magnitud y se amplíe la búsqueda en la zona Sur de Posadas con la participación de efectivos de la Unidad Regional X, quienes anoche profundizaban su labor en distintos puntos de Garupá. Otro dato de fuentes confiables señala que no habría cruzado, al menos con su identidad, a Paraguay a través del Puente San Roque González, porque apenas Sotelo escapó del barrio Los Kiris, se establecieron los mecanismos de contingencia de seguridad en la cabecera del viaducto.

De forma paralela en jurisdicción de las unidades regionales III y VIII, Eldorado y San Vicente continuaron los procedimientos para atraparlo ante la posibilidad que recurriera a familiares, sus padres residen en San Pedro, amistades o distintos allegados, ya que se lo investiga además por presuntas fechorías ligadas al narcotráfico.

La primera sospecha en cuanto a este último punto, lo sindica a Sotelo el viernes y sábado por el norte misionero en tratativas o movimientos ligados al tráfico de estupefacientes.

Los investigadores barajan datos que concluyen en que se le frustró “un negocio” narco en la frontera cercana a San Pedro.

Lucidez clave

La niña víctima del ataque aportó el mismo sábado, tras ser violada y golpeada hasta que sufrió la fractura de cráneo, un dato clave correspondiente a la identificación de su agresor: el color del automóvil, que era de dos puertas ya que señaló que bajó el asiento delantero para obligarla a entrar, y descripciones físicas del cuerpo, como los tatuajes. El vehículo fue ubicado pocas horas después de trascendido el dramático episodio en Posadas, entre la chacra 181 y el barrio Los Kiris, zona de las avenidas Zapiola e Ituzaingó.

Previo a ello, en el punto donde se consumaron el abuso y las lesiones, fueron halladas colillas de cigarrillos que son analizadas para obtener un patrón genético, y una tapa de cerveza que coincide con la marca de bebida que Sotelo habría comprado en una estación de servicio.

En este sentido, fuentes que no remiten duda afirmaron que el sospechoso fue ubicado y todos los datos apuntan a que estuvo entre San Pedro y Pozo Azul, y que habrían registros de cámaras de seguridad que sustentan la tesitura.

De esta manera, el primer sospechoso demorado el sábado, que tiene 42 años y un VW Gol blanco pero de cinco puertas, fue desvinculado prácticamente de lo sucedido. Ni la edad ni la contextura física lo acercan al buscado.

También se remarcó que no existió un segundo atacante o cómplice, como también se descartó el robo a una mujer en un camino terrado próximo al camping de San Pedro. Este episodio fue el primer ataque que habría efectuado Sotelo en el que resultó herida con una barreta una joven madre a quien intentó arrebatarle la hija, como se resistieron y corrieron, el agresor desistió y desapareció con su automóvil para retomar la ruta nacional 14, luego la provincial 20 camino hacia Pozo Azul donde, se presume, cometió el aberrante crimen.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Insólito

Madres se pelearon en un pelotero

24/04 11:05

La disputa comenzó cuando una de las madres vio como otros niñas insultaban a su hijo y, cuando fue a llamarle la atención, se metieron las otras madres.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad