Martes 24 de Abril del 2018

     




#Drama

Confirman el secuestro de otras dos personas en Ecuador

17/04 09:24

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó que dos ciudadanos de ese país fueron secuestrados en la zona fronteriza con Colombia.

          

Se trata de una pareja sin identificar, que fue mostrada a través de una prueba de supervivencia  que, según el gobierno ecuatoriano, fue enviada al gobierno de Lenín Moreno a través del mismo Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de "Guacho", jefe de disidentes de las Farc. A cambio de ellos, el guerrillero disidente pide la libertad de dos colombianos y un ecuatoriano, el otrora denominado canje de las Farc.


“A través de comunicación con alias ‘Guacho’, conocemos sobre el secuestro de dos ciudadanos.  Tenemos la prueba de vida de una pareja de la que desconocemos sus nombres”, dijo el ministro. “Es la primera vez que alias ‘Guacho’ nos envía esta información de forma directa”, agregó.

“Lo hacen con un solo motivo: poder sacar su droga por el río Mataje. Nosotros frenamos sus acciones y estas son sus represalias”, enfatizó el ministro, al indicar que “alias Guacho se equivocó de enemigo”. 

Sobre el particular dijo: “Ecuatorianos, estos son nuestro enemigos: ‘los guachos’, cobardes, sanguinarios, que lo único que buscan es robarnos la paz de nuestra Nación, pero no lo vamos a permitir. Por este último acontecimiento, el Presidente Lenín Moreno convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado”.

Al margen de este hecho, las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar a alias Guacho, un disidente de las Farc identificado como el principal sospechoso del asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera común a raíz de los asesinatos de los periodistas.

De su lado, el ministro de Defensa colombiano dijo que su Gobierno “seguirá prestando toda su colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos”. Villegas dijo que no hay lugar a dudas. “Los autores y culpables de los asesinatos (…) son ‘Guacho’ y sus cómplices. No hay que buscar otros responsables”, sostuvo.

Indicó que la Combifron se reunirá este martes en Quito y que luego lo hará en Esmeraldas, la capital de la provincia costera fronteriza con Colombia, donde se han suscitado los hechos de violencia. Ello supone, dijo Villegas, que desde el lado colombiano actúen “29 miembros de las fuerzas militares, policía y fiscalía y de otras agencias colombianas”.

El ministro concluyó que “la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste” y que ello ha llevado a mejorar los mecanismos de coordinación.

Quiés es "Guacho"

Mientras el luto invade a Ecuador por el asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, las autoridades buscan a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’: el hombre acusado de estar detrás de los crímenes. 

Este viernes, tras confirmar la muerte del equipo periodístico, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que permita capturarlo. También fue incluido en el primer lugar de la lista de los más buscados del país.

‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló la semana pasada el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial. 

Mejía sostuvo que esa agrupación sería la responsable de secuestrar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de El Comercio. 

El conductor y los periodistas desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.

La Policía de Ecuador reveló que ‘Guacho’ solo se comunicaba por WhatsApp y se conectaba a su teléfono móvil apenas 10 minutos al día, como lo reportó el diario oficial de Ecuador, El Ciudadano.

La entidad también indicó este viernes que se mantuvo contacto con él para negociaciones hasta el 7 de abril, cuando ‘Guacho’ dejó de contestar su teléfono. 

Según la Policía, todas las acciones y diálogos fueron conocidas por los familiares de las víctimas. ¿Qué pedía el secuestrador? 

De acuerdo a lo reportado por El Ciudadano, inicialmente exigió que fueran liberados tres miembros de su organización detenidos en Ecuador, pero días después, el 2 de abril, añadió más peticiones y solicitó que se eliminara la colaboración con Colombia en la zona de frontera.

Las autoridades colombianas han informado que ‘Guacho’ es un ciudadano ecuatoriano y exmilitante del frente Daniel Aldana de las FARC, que tenía a su cargo el cuidado de los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador. 

Llegó a dicha guerrilla en 2007 y permaneció allí hasta finales de 2016, cuando supuestamente desertó debido a una serie de disputas internas con la cúpula de las FARC.

En una entrevista con el la cadena colombiana de televisión RCN, ‘Guacho’ confirmó su asociación con la guerrilla, pero aclaró que se separó del grupo cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno. 

Según dijo, considera que ese pacto solo favorece a los altos mandos de las FARC y no a los guerrilleros rasos.


Fuente: Noticias Argentinas 

'

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Insólito

Madres se pelearon en un pelotero

24/04 11:05

La disputa comenzó cuando una de las madres vio como otros niñas insultaban a su hijo y, cuando fue a llamarle la atención, se metieron las otras madres.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad