Sábado 23 de Junio del 2018

     




SALTO ENCANTADO

Tierra de selva y leyenda

22/04 12:00

En medio de un espacio de intenso verde, se encuentra el misterioso rincón del municipio de Aristóbulo del Valle.

          

La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuña Pirú generó esta caída de agua de 64 metros de altura, en un cañadón profundo, rodeado de vegetación, atractivo principal del parque visto por primera vez en junio de 1936. 


Arribar es fácil, transitando por la ruta nacional 14, a doce kilómetros de Aristóbulo del Valle, se accede a la ruta provincial 220 y, tras recorrer cuatro mil metros, se encuentra el ingreso al parque.

Varios senderos que recorren el Parque Provincial Salto Encantado el visitante podrá adentrarse en la selva, despertar todos los sentidos y vivir una mágica experiencia.

Las sendas en deck dan la posibilidad de sentir la frescura del monte, la vibración del agua al chocar contra las piedras que continúa su curso por el valle sobre el suelo de basalto, culminando en miradores con diferentes vistas al Salto Encantado. Otros cuatro saltos y cascadas complementan la aventura, accediendo a ellos por medio de sendas agrestes algunas más largas y dificultosas para los más aventureros, como la que conduce a Salto la Olla y cascada del Picaflor, en cuyo recorrido pueden descubrirse los misterios de la selva y adentrarse al corazón del parque; otras más cortas que permiten llegar a saltos más pequeños pero no menos encantadores como el salto Escondido y Acutí.

Sin dudas este rinconcito misionero invita a descubrir la gran diversidad de especies vegetales y animales que pueblan la provincia. En plena selva misionera el parque es refugio de más de una treintena de especies de mamíferos y alberga a alrededor de 200 especies de aves, el vapor emanado por la cascada y los acantilados crean un ambiente propicio para la presencia del vencejo de collar, un pájaro parecido a la golondrina y de rara distribución. También es muy común toparse con lagartos, ardillas y mariposas. En cuanto a la flora, se destacan comunidades de guatambú blanco, loro negro y cedro, entre otras. Además, el lugar ofrece todas las comodidades para disfrutar de un magnífico momento.

Encanto guaraní

Cuenta la leyenda que en esta fascinante selva misionera vivían dos tribus enemigas, una comandada por el cacique Aguará, temido y valiente guerrero, y la otra por el patriarca Jurumí.

La aldea de Aguará presumía de la más bella del lugar, su hija Yete-í, una mujer de carácter fuerte como su padre, hermosa como la luna, desvelo de todos los caciques de la región, codiciada y deseada, por quien ofrecían las más increíbles riqueza.

Por otra parte, la aldea enemiga tenía al hombre más valiente que se haya conocido, su nombre era Cabure-í  hijo del cacique Jurumí.  

El dios de los guaraníes, Tupã Tenondete, tenía un capricho, quería cruzar los caminos de estos bellos jóvenes, por lo que preparó el momento propicio para sus encuentros.

Cabure-í estaba cazando en la selva, divisó en un claro del monte una finísima figura, y quedó hipnotizado; pero un grito de espanto de Yete-í al ser atacada por un yaguareté lo hizo reaccionar y se lanzó en su defensa, clavando su daga en el corazón del animal.

Tupã hechizó el lugar, sus miradas se cruzaron y  triunfó el amor. Los días siguientes la pareja se encontraba a escondidas en la selva hasta el momento en que descubrieron quiénes eran.

Los caciques rechazaron esta relación, desatando una sangrienta guerra, al enterarse Yete-í corrió al sembrado de guerra, dejando a su paso arroyos por sus lágrimas, llegó a lo alto del lugar, Cabure-í corrió en su encuentro y la levantó en sus brazos cuando los guerreros de ambas tribus dispararon sus flechas acabando con ambas vidas. 

Enfurecido, Tupã Tenondete lanzó un rayo a la lomada, formando un gran surco en la tierra, del que caen las lágrimas de la hermosa Yete-í y selló así la paz para ambas aldeas.

El salto se encuentra dentro del Parque Provincial Salto Encantado, dentro del departamento de Cainguás, a 126 kilómetros de Posadas y a 240 de las Cataratas del Iguazú. 
Coordenadas.

LAT:27°03’30.5"S. LONG:54°4 9’40.0" O.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad