Sábado 23 de Junio del 2018

     




Destacan el riego con aguas residuales

21/04 12:00

En Entre Ríos reutilizan 42 M de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar plantaciones forestales. Se observó un incremento del 30% en el volumen de los árboles.

          

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, reutilizan 42 M de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar Eucalyptus grandis. Así, redujeron el impacto ambiental y mejoraron la calidad de vida de tres mil vecinos afectados por la proliferación de algas nocivas.


Por su bajo mantenimiento, la simplicidad de su manejo, la poca energía que requiere y la eficiencia en la remoción de patógenos y materia orgánica, las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos de aguas cloacales más difundidos del mundo. Sin embargo, estos efluentes, una vez tratados, conservan altas concentraciones de nutrientes que contribuyen a la proliferación de ciertas algas en las aguas receptoras.

Este es el caso de la localidad entrerriana de Colonia Ayuí. Allí, más de tres mil vecinos y emprendimientos turísticos eran afectados por las frecuentes floraciones de algas nocivas en el lago Salto Grande, receptor de más de 42 millones de litros por año de aguas tratadas.

Organizados bajo la figura de la ONG Salto Grande Ambiental, los vecinos se acercaron al INTA en busca de una alternativa. Así, basados en experiencias de otros países, los especialistas decidieron reutilizar el agua residual para regar plantaciones forestales de un campo de la zona, con amplias ventajas.

“Como cualquier efluente cloacal, las aguas residuales tienen altos niveles de nitrógeno y fósforo”, detalló Natalia Tesón – investigadora del INTA Concordia, Entre Ríos, y de la UTN – quien, además, puntualizó que “se trata de los mismos nutrientes utilizados para fertilizar las especies forestales cultivadas en nuestra zona, al momento de la plantación”.

Las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos para aguas cloacales más difundidos en el mundo. “A partir de esta experiencia piloto, observamos que hubo un incremento del 30% en el volumen de los árboles en comparación con las parcelas que no recibieron este riego”, subrayó Tesón quien, además, señaló que “los monitoreos indicaron aumentos positivos para algunos nutrientes en el suelo”.

Tesón no dudó en destacar el logro que permitió mitigar el impacto ambiental que generaba el vuelco de las aguas tratadas al lago, mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los recursos hídricos, al tiempo que se benefician las plantaciones forestales.

Si bien el riego con aguas residuales es una técnica ampliamente difundida en el mundo, en nuestro país existe una experiencia exitosa en Mendoza, pero es aún poco utilizada. “Se trata de la primera experiencia de estas características en la región del Litoral que sirve de modelo y ejemplo para ser implementada en otras localidades”, argumentó la especialista.

Un proyecto sustentable gota a gota

Los 42 millones de litros de aguas residuales anuales que eran volcados en el lago Salto Grande, son reutilizados para regar una plantación forestal de Eucalyptus Grandis.

Para esto se implementó una sistema de bombeo y transporte desde donde antes se la descargaba hasta el campo, ubicado a dos kilómetros de distancia.

El lote cuenta con un reservorio de 50 mil litros y un equipo de riego. 

El agua se distribuye mediante goteros que racionan 3,6 litros por hora. 

El esquema incluye un lateral de riego en cada línea de plantación, cada tres metros.

Para evaluar el crecimiento de la plantación se instalaron cinco pares de parcelas con y sin riego, donde cada tres meses se registra el diámetro y la altura de los árboles.

A su vez, se monitorea de manera bimestral la calidad del agua subterránea y anualmente las propiedades del suelo para lo cual se determina el pH, la conductividad eléctrica (CE), el fósforo disponible (Pd), y los cationes en el extracto de saturación: calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), y potasio (K) y la relación de absorción de sodio (RAS).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad