Martes 19 de Junio del 2018

     




Productor vuelca todo su trabajo a la venta de leche

21/04 12:00

Schive está reconvirtiendo su chacra para dejar de producir tabaco y dedicarse a la actividad lechera. Actualmente entrega más de 1.500 litros de sus vacas criollas.

          

Anildo Vilmar Schive es un productor de leche que está reconvirtiendo su chacra y su producción para dejar de plantar tabaco. Entrega más de mil litros de leche por semana a la Cooperativa Las Mercedes. 

Vive con su esposa y su hijo en una chacra de cien hectáreas en el Paraje Doradito a dieciocho kilómetros de la ruta Nacional N° 14.

Todos los días debe luchar con un problema de columnas que no le permite desarrollar su trabajo normalmente, pero sus familiares redoblan sus tareas en la chacra.

Hace catorce años que Anildo Schiva decidió junto a su esposa dejar su chacra en el Paraje Lucero y tomar un nuevo rumbo en su vida. Vendió la chacra de 23 hectáreas y compro un lote en el paraje Doradito. 

“Vivía en el Paraje Lucero, en Colonia Alicia y tenía una chacra de 23 hectáreas. La tierra era vieja y no daba mucho para la producción entonces vendimos y compramos este lote de cien hectáreas. Esto era todo monte, los caminos que tenía eran los accesos por los que habían sacado madera”, contó.

Así comenzó una nueva etapa de su vida. Hoy con sesenta años y una chacra formada en solo catorce años, sufre fuertes dolores en la cadera producto de los trabajos fuertes y pesados que hizo durante toda su vida. 

Todo el día lleva puesta una faja que le permite hacer trabajos livianos, mientras que su mujer y su hijo redoblan esfuerzos para suplir su labor.

“Casi no puedo trabajar por mi columna. Me dijeron que si me operan me tienen que cambiar muchas vertebras y poner platino y no voy a quedar bien. El riesgo es grande, así que voy a seguir mientras puedo”, relató.

Anildo contó que producían mucho tabaco y eso le permitió ingresos para vivir e ir haciendo otras cosas en la chacra. Una de ellas es la cría de ganado. Primero hacían queso casero y vendían animales para carne, hasta que decidió emprender otro rumbo. 

“Antes hacíamos queso casero y criábamos animales para vender en los negocios del pueblo. Nuestra principal producción era el tabaco. Comencé a ver alternativas y me hablaron de la Cooperativa Las Mercedes que compraba leche. Decidí buscar la forma de venderles la leche que producíamos. Me costó entrar porque vivo muy lejos de la cooperativa y se les hacía muy difícil venir a buscar la leche a más de treinta y cinco kilómetros, pero cuando vieron mi producción me aceptaron”, recordó añadiendo que “decidí deshacerme de los animales que producía para carne y compré más vacas”.

Hoy es el productor que más leche produce en la zona de San Vicente. Entrega todas las semanas más de  mil quinientos litros. “Ahora estoy entregando hasta más de mil quinientos litros de leche por semana. Los técnicos de la Cooperativa vienen dos veces por semana a buscar acá en la casa. Ahora tengo 18 vacas en producción y en total son 28 vacas lecheras. Pero también tengo más animales. Llego a las cincuenta cabezas”.

La intención de la familia Schive es dejar la producción de tabaco y dedicarse de lleno a la producción de leche. “Vivimos hasta ahora de la producción de tabaco, leche y ganado de corte. Nuestra intención es dejar de plantar tabaco. Este año hicimos unos mil quinientos kilos de tabaco. Pero el año que viene creo que ya no vamos a hacer más. En este galpón hacíamos más de quince mil kilos de tabaco por año. Y ahora queremos dejar para dedicarnos de lleno con la leche”.

El colono hizo una comparación entre la producción de tabaco y de leche. “El precio de la leche está un poco bajo, pero está mejor que el tabaco. Yo el año pasado hice la cuenta, entregué cuatro mil kilos de tabaco y cobré 107 mil pesos en la entrega. Con tres vacas dando leche todo el año alcanzaba ese importe y me sobraba el ternero que me daba la vaca. Con el tabaco es mucho esfuerzo y la ganancia es poca”.

La familia Schive aprovecha el galpón que quedó del tabaco para la actividad lechera.

“Tengo el galpón de tabaco que ahora estoy ocupando para las vacas. Ya hice mi ordeñador, es un poco precario todavía, pero lo voy a arreglar y también hay una parte que ocupan las vacas para dormir y resguardarse por las noches. También ocupo para guardar las maquinarias que voy comprando para mejorar el trabajo en la chacra. Además, tengo mucho potrero, plantamos maíz para hacer silo para los animales, tabaco y plantaciones anuales”.

La actividad lechera obliga al colono a equipar su chacra con herramientas y maquinarias que faciliten el trabajo de los productores. “Tuve que comenzar a equipar la chacra con maquinarias para mejorar nuestro trabajo y fui comprando ordeñadora, un tanque de refrigeración, porque el otro que me cedió la cooperativa no me alcanzó, después compré una moledora de vegetales para hacer el silo. Me quedó chico y tuve que comprar otra más grande que tiene un cachapé para llevar el maíz desde el rozado”.

“Estoy tecnificando mi chacra para hacer las plantaciones de maíz con sembradora porque así no damos abasto. De a poco voy equipando la chacra. Ahora el próximo paso es mejorar el tambo donde hacemos el ordeñe de las vacas. Los técnicos de la Delegación de la Secretaria de Agricultura Familiar me están asesorando para hacer algo funcional que me sirva para un tiempo largo y me facilite el trabajo”, agregó.

Los Schive comenzaron la actividad lechera con vacas criollas y ahora pretenden mejorar la calidad de las vacas incorporando animales de razas lecheras. 

“Comencé con las vacas criollas que tenía antes. Ahora tengo vacas criollas y yersey que están produciendo y ya compré novillos holando. Quiero armar un plantel de vacas que sean Holando y Jersey”, contó Anildo Schive a lo que añadió que “hoy cada vaca me está dando un promedio de cinco litros por ordeñe y son dos ordeñes al día. En total estamos sacando diez litros de leche por vaca y por día”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad