Jueves 21 de Junio del 2018

     




80 orquídeas y un balcón

22/04 12:00

En un sexto piso, Irene cultiva variadas y coloridas especies.

          

FOTOS: MIGUEL COLMAN

POSADAS. En las alturas el viento sopla fuerte, más fuerte de lo habitual, y los rayos del sol se acentúan con el paso de las horas. A pesar de ello, numerosos capullos de orquídeas pujan por manifestarse, por mostrar al mundo su colorido intenso. Son esos instantes mágicos los que Irene Marcia Zunino disfruta al máximo. 


Está atenta a esos pequeños milagros de la naturaleza desde hace unos diez años, cuando tras toda una vida dedicada al comercio, decidió jubilarse. En un reducido balcón de su departamento céntrico, cultiva una de las especies más cautivantes. En pequeñas macetas da vida a unas ochenta orquídeas -tal lo contabilizó una de sus hijas- de las que se adaptan a la zona, que son motivo de inspiración diaria.

“Empecé cuando me jubilé, de a poquito, pasaba por la florería y veía una linda, otra linda, y me la llevaba, y después se te hace un vicio. Las fui consiguiendo de a poco, yendo a todas las exposiciones, y así pasaron los años. Ahora todos las admiran”, explicó entusiasmada.

Contó que al iniciar este pequeño “emprendimiento” todo se veía “espléndido” porque sus plantas recibían la tibieza del suave sol de la mañana pero “hace unos cuatro o cinco años se sintió el cambio climático” en Posadas. El astro rey “empezó a quemar tanto a las hojitas que tuve que mandar a colocar un toldo. Entonces me levanto muy temprano para bajarlo, buscando protegerlas”.

Aseguró que el cultivo de orquídeas no implica mucho trabajo, que en verano las riega dos o tres veces a la semana y en invierno en menos ocasiones. También confió que si se las fertiliza una vez a la semana “te regalan unas flores espectaculares. Te demandan poco tiempo, menos que un jardín común, no generan basura y se mueren más orquídeas por exceso de agua que por falta de líquido”. 

Cuando apenas empieza a abrirse el pimpollito, Irene la lleva adentro y cuando se abren “las pongo en el living que es donde hay luz natural y pueden llegar a durar entre dos y tres meses, depende de la especie -son unas 35 mil en total-. Si las dejo en el balcón, las flores se agotan enseguida y caen en un par de días a causa del viento”. Manifestó que una vez que “empezás a coleccionar las vas intercambiando con otros que las cultivan. Por Facebook aprendí como hacer que larguen las ramitas, las raicitas, y ahora tengo un par de muditas en la parte de atrás”, listas para ser pasadas a pequeñas macetas plásticas llenas de compost que incluye corteza de pino con carbón y telgopor. “Algunas de mis amigas coleccionan y nos intercambiamos los keiki, como se los llama a los hijitos”, dijo

Para Irene sus orquídeas son una pasión. Una alegría. Una terapia cuando los ánimos no son los mejores. “En ese estado me pongo a plantar, a trasplantar, corto las hojas amarillas. Quedás una sedadita cuando metes las manos en la tierra”, agregó entre risas quien intenta transmitir a los suyos el interés por las plantas. Consideró que es importante que la gente sepa que en un balcón se puede criar orquídeas y que florecen “sin mucho cuidado porque tenemos un clima especial. Solamente hay que prestar atención en los días de invierno para que no les agarre alguna helada. En mi caso lo soluciono metiéndolas adentro o bajando el toldo”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad