Jueves 21 de Junio del 2018

     




CELEBRACIÓN DE LA VIDA

Día Mundial de la Tierra en Aristóbulo

22/04 12:00

Gustavo Chamorro, el principal organizador de la movida “Misiones en Bicicleta”, que partirá de Puerto Iguazú el próximo 5 de mayo, invita a sumarse hoy a una propuesta sumamente interesante, junto a la aldea Kaa Guy Poty y la Escuela 657, en Aristóbulo del Valle.

          

ARISTÓBULO DEL VALLE. Precipitado por imponentes saltos de aguas y cruzado por arroyos cristalinos, este municipio aparece como el espacio perfecto donde complacerse con la naturaleza, el “pedacito de Misiones ideal” para celebrar hoy el Día Mundial de la Madre Tierra, con una actividad súper tentadora, bicicleteada, locro comunitario y maratón mbya, a partir de un trabajo conjunto entre Gustavo Chamorro, la aldea Kaa Guy Poty y la Escuela 657.


“Tu peso en pesos, un yogurt o un paquete de cereales” es el costo de inscripción para sumarse a esta “jornada para reflexionar sobre el medio ambiente”, que arrancará a las 9, ideada por Gustavo Chamorro, mentor de la movida “Misiones en Bicicleta”, que este año está agendada para el próximo 5 y 6 de mayo y que promete recorrer de Puerto Iguazú a Capioví, justamente, en dos ruedas.

“En principio no tenía en mis planes incluir a Aristóbulo del Valle en el encuentro de mayo, fui sólo por dos días, pero llevo aquí desde el 27 de marzo, descubrí un montón de cosas nuevas para mí, que tienen que ver con lo social, en el Valle del Cuñá Pirú conocí al cacique de la aldea Kaa Guy Poty, a la gente de la Escuela 657 y nació esta forma de celebrar el Día de la Tierra”, confió Chamorro.

“Vamos a hacer un circuito dentro de la comunidad, ya conseguí una bicicleta para sortear, que es lo que hace que los chicos se entusiasmen y conocí a un grupo, Guerreros del Pedal, que me van a dar una mano”, sumó.

Mientras tanto, se ocupa de organizar la próxima pedaleada. “Saldremos de la catedral de Puerto Iguazú, se viaja por una hora, alrededor de quince kilómetros, se para, se come algo, y seguimos camino hasta el control de Gendarmería, en Uruguaí; al mediodía llegamos a Wanda, donde el director de Deportes ya conoce la propuesta, nos reciben, nos ofrecen algo para el almuerzo, jugos naturales. A Eldorado se arriba aproximadamente a las 17, donde nos prestan un espacio para pasar la noche”, adelantó.

Y añadió que “el domingo partimos a las 7.30, la segunda parada es Montecarlo, en el acceso, entramos a El Alcázar y de allí a Capioví”, remarcó.

“Este año hablé con la gente de Garuhapé, que está muy cerca, entonces la idea es que nos esperen, se sumen y hagan el último tramo del recorrido”, apuntó e hizo hincapié en que “nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente con la bicicleta, cuidar la salud e instalar el tema de seguridad vial, por eso las bicis deben tener luces blancas adelante, rojas atrás, los ciclistas deben llevar casco y reflectivo, además de ir siempre respetando las normas de tránsito”.

Más que una disciplina, un estilo de vida

“Mi objetivo no es competir ni tener la bici más linda, sino hacer, disfrutar del lugar, que pueda ir más gente, esa que no juega al fútbol, que no gusta de otros deportes y encuentra en la bicicleta su disciplina, fue mi entrada al movimiento, además disfruto viendo a un hombre de sesenta pedaleando con mujeres de cuarenta, chicos de veinte”, expresó Chamorro.

“Este es el octavo año consecutivo, nacimos en 2011, en aquel momento el encuentro fue el 7 y  8 de mayo, y surgió cuando un diácono de Eldorado me preguntó si una bicicleteada funcionaría, así empezó; nos sorprendió la cantidad de gente y empezamos a hacer movidas mensuales que después se fueron dispersando, pero en mayo nunca dejó de hacerse, se transformó ya en un clásico y este 2018 vamos por una nueva edición”, recordó.

Esas cosas de la vida

La búsqueda de una vida sana, el cuidado de la naturaleza, la necesidad de llevar un mensaje “sustentable” prendió, cual semilla, en Gustavo Chamorro allá por el año 2000, cuando el 14 de abril diagnostican a su pequeño hijo con diabetes.

“Estaba sano hasta ese día, cumplía dos años el 16 de julio, faltaban tres meses, empezó a ponerse inquieto, a adelgazar mucho, ya no orinaba en la cama y comenzó a hacerlo de nuevo, tomaba mucha agua, con esos síntomas lo llevamos al hospital de Eldorado, donde el médico le recetó una medicación para un resfrío; pero la mamá dijo ‘no, no lo veo bien’, como trabaja en laboratorio le hizo un análisis y arrojó que tenía 600 de glucemia, cuando lo normal es 100, estaba entrando en como diabético, se lo internó y como no había en esa época especialistas, le bajaron de 6 a 1 gramo el azúcar en muy poco tiempo, casi lo matan, porque debe hacerse gradualmente; luego vinimos y nos internamos una semana en el hospital, donde tuve que aprender a aplicar inyecciones, todo para atenderlo como correspondía”, memoró.

Pero no se quedó allí, “empecé a investigar, a estudiar y cambió mi vida, tenía un negocio, una joyería, me comencé casi a obsesionar con la patología, me metí en grupos de autoayuda, donde siempre nos decían que los pilares de control de la enfermedad son actividad física, alimentación saludable y, en el caso de los enfermos, medicación justa, porque es una de las pocas enfermedades donde uno se transforma en su propio médico, ya que un día se amanece con 100 otro con 200 o 300, es una patología diaria”, sostuvo.

Además, formó asociaciones, movilizado por una mamá de Villa Bonita, a quien se le muere su niño diabético. “Hasta que en 2007 la mamá de mis chicos me dijo ‘nosotros o lo que haces’, me costó mucho elegir, trabajaba medio día en el negocio y el otro lo dedicaba a lo social, la iglesia, los barrios, y me había propuesto hacer un padrón de diabéticos, pensé que iba a sostener la situación, al final terminamos la pareja, aunque tenemos una buena relación”, confesó.

“Empecé a correr maratones, dejé el negocio, me liberé y me dediqué a tiempo completo a lo que me gusta, uno el deporte, las comunidades, la salud con todo lo que a mí me gusta, mi pasión. Franco hoy tiene 19 años, es mi motor de trabajo, lo hago porque la vida me puso esta circunstancia”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad