La herrería funeraria es una tradición que se fue perdiendo y ya no queda quien la fabrique.El de los Primeros colonos forma parte de una serie de cementerios patrimoniales que existen en el sur de la provincia de Misiones. Si bien el de Apóstoles fue arrasado por las maquinarias, hay otros que aún persisten. Tal es el caso del de Las Tunas, detrás de la iglesia San Nicolás (católica de rito bizantino ucraniano) donde todavía se conserva el arte funerario traído por los inmigrantes europeos. Se nota la división entre la parte nueva y la vieja, que conserva todo ese tipo de herrería funeraria que ya no existe y no queda quién la fabrique. Otro es el cementerio de la iglesia ortodoxa rusa de Tres Capones que conserva esa característica patrimonial.
Ninguno está protegido. Están a la deriva, se están perdiendo. La parte nueva, estandarizada, avanza sobre la vieja -muchas veces por falta de espacio- y va haciendo desaparecer ese tipo de tumbas, de arte funerario que trajo esa inmigración desde Europa y lo trasplantó acá, recalcó Snihur.
Contó que en Las Tunas hay una en particular, muy deteriorada, pero que si uno compara con cementerios de la zona de donde vinieron los inmigrantes, de Galitzia, de la zona carpática, son iguales a las tumbas que están aquí.
En la década del 30 los inmigrantes o descendientes dejaron de hacer ese tipo de arte funerario y se pasaron a las estandarizadas. Pero¿qué pasó que en un momento determinado en los cementerios que se produce un corte imprevisto? preguntó. Y respondió que eso fue parte de un proceso de cambio que se dio en toda la cultura de la inmigración y que tiene que ver con la década del 30 y la llegada al poder en Argentina del nacionalismo de derecha con el primer golpe de estado, que vio en la inmigración una amenaza al gobierno nacional. Misiones no estuvo ajena: se cerraron las escuelas parroquiales de ucranianos y polacos; fue expulsado el sacerdote José Marianski, de Azara, y se cerró la biblioteca polaca de esa localidad, también un periódico. Se hacen desaparecer las asociaciones culturales de polacos y ucranianos, que se transforman en Club Argentino Ucraniano y en Club Social. Esa persecución cultural también llegó a los alemanes con el cierre de Escuela Alemana de Liebig. Hubo una acusación concreta sobre ellos, de que eran nazis. En el caso de los ucranianos, se los catalogaba de filocomunistas, asociaban con que venían de la zona de Rusia y eran un peligro para el Estado nacional, acotó el historiador.
Y agregó que esa represión cultural llegó hasta las escuelas. En un trabajo que Snihur hizo sobre la política educativa del estado nacional en la educación en Misiones en esa época, refleja que las instrucciones del Ministerio de Educación de la Nación eran bien claritas: argentinizar al niño y a la familia. Refiere a la prohibición de hablar el idioma materno en la escuela y el castigo si lo hacía. También a la persecución tenaz que tenía que haber sobre el alumno sobre toda forma de manifestación religiosa, más en estos pueblos que eran muy religiosos, y eso generó que la actitud se reflejara también en los cementerios. Se abandona la tradición cultural que tiene que ver con un arte fúnebre muy particular, y el inmigrante adopta el arte funerario estandarizado, haciendo desaparecer a los patrimoniales.
Entre los archivos que halló en el edificio abandonado de la Escuela Nº 41 que estaba en la chacra -hoy trasladado a la zona urbana-, encontró documentación de la época de 1910/20/30, que muestra esa otra realidad, a la escuela como agente argentinizador del inmigrante, forzado, donde había que homogeneizar a la población.
Papá me decía que el maestro le hacía sentir vergüenza del idioma materno. Si se le escapaba una palabra era objeto de burla, era degradado y denostado. Eso también generó una generación avergonzada de la cultura de sus padres, que también tiene que ver con el olvido, el rechazo, y con el hecho de dejar en la marginalidad a todo ese patrimonio. Había que ´superar´ para entrar en el modelo de sociedad que se planteaba desde otro ámbito. Ahí surgió lo que somos hoy, sintetizó.
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