Jueves 21 de Junio del 2018

     




Cementerios patrimoniales

21/04 15:36

La herrería funeraria es una tradición que se fue perdiendo y ya no queda quien la fabrique.

          

El de los “Primeros colonos” forma parte de una serie de cementerios patrimoniales que existen en el sur de la provincia de Misiones. Si bien el de Apóstoles fue arrasado por las maquinarias, hay otros que aún persisten. Tal es el caso del de Las Tunas, detrás de la iglesia San Nicolás (católica de rito bizantino ucraniano) donde todavía se conserva el arte funerario traído por los inmigrantes europeos. Se nota la división entre la parte nueva y la vieja, que conserva todo ese tipo de  herrería funeraria que ya no existe y no queda quién la fabrique. Otro es el cementerio de la iglesia ortodoxa rusa de Tres Capones que conserva esa característica patrimonial. 


“Ninguno está protegido. Están a la deriva, se están perdiendo. La parte nueva, estandarizada, avanza sobre la vieja -muchas veces por falta de espacio- y va haciendo desaparecer ese tipo de tumbas, de arte funerario que trajo esa inmigración desde Europa y lo trasplantó acá”, recalcó Snihur. 

Contó que en Las Tunas hay una en particular, muy deteriorada, pero que “si uno compara con cementerios de la zona de donde vinieron los inmigrantes, de Galitzia, de la zona carpática, son iguales a las tumbas que están aquí”. 

En la década del 30 los inmigrantes o descendientes dejaron de hacer ese tipo de arte funerario y se pasaron a las estandarizadas. Pero“¿qué pasó que en un momento determinado en los cementerios que se produce un corte imprevisto? preguntó. Y respondió que “eso fue parte de un proceso de cambio que se dio en toda la cultura de la inmigración y que tiene que ver con la década del 30 y la llegada al poder en Argentina del nacionalismo de derecha con el primer golpe de estado, que vio en la inmigración una amenaza al gobierno nacional”. Misiones no estuvo ajena: se cerraron las escuelas parroquiales de ucranianos y polacos; fue expulsado el sacerdote José Marianski, de Azara, y se cerró la biblioteca polaca de esa localidad, también un periódico. Se hacen desaparecer las asociaciones culturales de polacos y ucranianos, que se transforman en Club Argentino Ucraniano y en Club Social. Esa persecución cultural también llegó a los alemanes con el cierre de Escuela Alemana de Liebig. “Hubo una acusación concreta sobre ellos, de que eran nazis. En el caso de los ucranianos, se los catalogaba de filocomunistas, asociaban con que venían de la zona de Rusia y eran un peligro para el Estado nacional”, acotó el historiador. 

Y agregó que esa represión cultural llegó hasta las escuelas. En un trabajo que Snihur hizo sobre la política educativa del estado nacional en la educación en Misiones en esa época, refleja que las instrucciones del Ministerio de Educación de la Nación “eran bien claritas: argentinizar al niño y a la familia”. Refiere a la prohibición de hablar el idioma materno en la escuela y el castigo si lo hacía. También a la persecución tenaz “que tenía que haber sobre el alumno sobre toda forma de manifestación religiosa, más en estos pueblos que eran muy religiosos, y eso generó que la actitud se reflejara también en los cementerios. Se abandona la tradición cultural que tiene que ver con un arte fúnebre muy particular, y el inmigrante adopta el arte funerario estandarizado, haciendo desaparecer a los patrimoniales”. 

Entre los archivos que halló en el edificio abandonado de la Escuela Nº 41 que estaba en la chacra -hoy trasladado a la zona urbana-, encontró documentación de la época de 1910/20/30, que muestra esa otra realidad, a la escuela como agente argentinizador del inmigrante, forzado, donde había que homogeneizar a la población. 

“Papá me decía que el maestro le hacía sentir vergüenza del idioma materno. Si se le escapaba una palabra era objeto de burla, era degradado y denostado. Eso también generó una generación avergonzada de la cultura de sus padres, que también tiene que ver con el olvido, el rechazo, y con el hecho de dejar en la marginalidad a todo ese patrimonio. Había que ´superar´ para entrar en el modelo de sociedad que se planteaba desde otro ámbito. Ahí surgió lo que somos hoy”, sintetizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad