Martes 19 de Junio del 2018

PSICOLOGÍA

Herencia genética y responsabilidad

La historia de la pequeña ciudad sueca de Övercalix cercana al círculo polar ártico, muy inaccesible y aislada del resto del mundo la mayor parte del año, despertó hace años la curiosidad de dos investigadores genetistas M. Pembrey y O. L. Bygren.

La gente de Övercalix sufrió una hambruna hace 100 años (1836), y estos científicos estudiaron los registros de la vida de sus pobladores y descendientes, planteándose la duda de si ésta pudo haber afectado a su descendencia, aunque ésta no hubiera padecido hambre.

La sorpresa fue enorme cuando descubrieron que esa hambruna, que afectó a mujeres embarazadas y niños antes de la pubertad,  considerados “períodos susceptibles del desarrollo”, determinó un mayor efecto dañino a sus nietos disminuyendo su esperanza de vida y aumentando la diabetes.

Esto se debe a que los períodos mencionados son muy delicados pues se relacionan con la formación de óvulos y espermatozoides, quedando “impresa” la información de la hambruna en la herencia (genes) y afectando luego a los  descendientes.

Con estos datos los investigadores confirmaron la sospecha de que un factor medio ambiental como la hambruna, influyó en la salud de una generación a otra porque el impacto de la misma fue captado por los genes tanto de óvulos como de espermatozoides de jóvenes y embarazadas.

Las investigaciones fueron concluyentes, lo que nuestros abuelos comen, beben o experimentan puede afectar a nuestra salud, trasladado por la herencia, algo cada  vez más .

Estas investigaciones de Pembrey y Bygren durante más de 20 años explicarían que comportamientos como el fumar, lo que comemos o tomamos, y las distintas experiencias producirían cambios semipermanentes en nuestros descendientes. La vida de nuestros padres, abuelos e incluso bisabuelos puede llegar a afectar directamente nuestra salud, incluso sin haber experimentado nosotros una situación de tipo tóxica o estresante.

Toda la información de lo que somos y como funcionamos, se transmite a través de las generaciones, “copiándose” en una proteína que tiene la mayoría de nuestras célula y se llama ADN, componente principal de los genes.

Los genes guían en nuestro organismo para la construcción de todos los tejidos, como la piel, el cerebro, el corazón, etc.; activándose o desconectándose en el momento y lugar justo.

Los “genes” tienen la “receta” para producir cualquier sustancia de nuestro organismo, siempre en el momento y lugar justo, ellos pueden estar apagados o funcionando como si fueran interruptores de luz, si encendemos un gen es como prender una luz, el gen se activa y hace que la célula produzca una sustancia, si se apaga la función del gen finaliza.

Existen cientos de sustancias para producir y cada célula sabe cuándo hacerlo o cuándo no, este conocimiento es la “identidad” que controla los interruptores de encendido y apagado, dictando al gen si se apaga o se enciende, si se expresa o no, si fabrica una sustancia o no.

La “epigenética” estudia estos prendidos y apagados de los genes de las células, y cómo los hechos experimentados en la vida, así como lo que ingerimos, aspiramos o tocamos afectan estos prendidos o apagados.

Se comprobó que la exposición de un animal a una toxina, provocaba un amplio abanico de enfermedades en casi todos los individuos de las generaciones posteriores, estos efectos significarían que si mi abuela estuvo expuesta a algo cuando estaba embarazada, podría provocarme a mí una enfermedad.

Es decir que la vida de nuestros ancestros tiene la capacidad de afectarnos directamente, revelando una vinculación entre pasado, presente y futuro.

Como ejemplo práctico tenemos el uso actual del ácido fólico que los ginecólogos prescriben a las embarazadas, porque previene las malformaciones del Sistema Nervioso del bebé (mecanismo de acción “epigenético”), y existen muchas enfermedades como el Alzheimer y la diabetes que “se sospecha” se podría explicar su aparición por estos cambios “epigenéticos”.

Estos nuevos descubrimientos nos harían corresponsables en la información que transmitimos a nuestra descendencia a través de  la herencia.

Tengamos en claro que estos cambios no son “mutaciones” que producen cambios más profundos y drásticos, en cambio las modificaciones de la epigenética son más superficiales, por ejemplo sería como leer un mismo párrafo escrito, solo con algunos cambios en los espacios o en los signos de exclamación o de pregunta; es el mismo contenido, pero con otro impacto y mensaje al ser leído.

Así como se comprobaron los daños del pasado, también se vio que la meditación y/o oración cuyo objetivo es relajarse y conectarse con la dimensión espiritual humana, produce respiraciones más pausadas y profundas, y luego de ocho horas la meditación actúa sobre los genes mejorando nuestra respuesta ante la inflamación y el estrés.

De igual forma las personas que consumen habitualmente dieta mediterránea compuesta principalmente por verduras, frutas, nueces, pollo, pescados, mariscos y aceite de oliva extra-virgen, con poca carne roja y el consumo moderado de vino tinto, disminuyen los niveles de azúcar y grasas en sangre, y disminuyen el riesgo de accidentes vasculares cerebrales y cardíacos (derrames, hemorragias e infartos).

Es por esto que debemos pensar en forma más cooperativa y no tan individualista, ya no soy “yo” y mi persona, ya no puedo decir “voy a fumar, drogarme, y hacer lo que quiera con mi vida”, porque de lo visto se desprende la enorme responsabilidad de pensar en nuestros hijos y nietos.

Las acciones y los factores externos como la alimentación, el estrés, la meditación o el cigarrillo, influyen en nuestro presente positiva o negativamente en nuestro contenido genético, que podría tener un impacto en nuestros hijos y nietos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.