Martes 19 de Junio del 2018

     




Depresión y comparaciones negativas

22/04 12:00

Lo que hace que unas determinadas circunstancias vitales acaben dando lugar a depresión no está en el exterior, sino en el interior: en la forma como la persona interpreta sus circunstancias y reacciona ante ellas

          

Aunque muchas personas dirán que la causa de su depresión está en un acontecimiento externo, como la pérdida de algo importante, dichas circunstancias externas no necesariamente causan la misma. Pueden causar tristeza o alguna otra emoción negativa dentro del rango normal de emociones humanas, sin llegar a aparecer un trastorno psicológico, como  la depresión.


Lo que hace que unas determinadas circunstancias vitales acaben dando lugar a depresión no está en el exterior, sino en el interior: en la forma como la persona interpreta sus circunstancias y reacciona ante ellas. Con frecuencia, quienes acaban deprimiéndose reaccionan con una actitud de indefensión, de falta de valor personal, de falta de capacidad y el pensamiento de que “Las cosas deberían ser diferentes”.

Una de las principales causas de la depresión está en la tendencia de las personas a hacer comparaciones negativas. Es decir, la persona deprimida compara su vida actual con lo que cree que debería ser, compara la persona que es con la que cree que debería ser, el trabajo que tiene con el que cree que debería tener, lo que ha logrado con lo que debería haber logrado y llega a la conclusión de que las cosas no son como deberían ser. Además, se percibe como impotente e incapaz de hacer nada para cambiarlas y sigue insistiendo en que las cosas deberían ser distintas cambiar su forma de percibir la realidad.

Estos tres puntos son modos de interpretar la realidad pero no son la realidad misma. Es decir, la forma en que cada uno percibe la realidad no siempre es acertada. Las circunstancias pueden no ser tan negativas como uno se imagina y la capacidad para cambiar las cosas puede ser mayor de la que se cree. La persona deprimida está inclinada a pensar lo peor y a mostrarse pesimista y es este modo de pensar lo que la lleva a la depresión.

Comparaciones negativas

• Comparar una situación pasada con la actual. Por ejemplo, tras la pérdida de una relación, comparar su vida actual con la vida con esa persona.

• Comparar la situación actual con la que uno desearía estar o esperaba estar. Por ejemplo, comparar el trabajo o nivel de ingresos con el que uno cree que debería tener.

• Comparar lo que se hace con lo que se cree que debería hacer. Por ejemplo, comparar el estilo de vida con el de la mayoría de la gente y creer que el nuestro debería ser como el de los demás.

• Comparar nuestros logros con los que se crees que deberíamos haber alcanzado. Comparar los logros o la vida con lo que otras personas significativas (como los padres) esperaban para uno.

Es decir, si se está deprimido se debe a que se ha creado una serie de ideas y normas sobre cómo se debería ser y lo que se debería haber logrado. Como la situación o el yo ideal no coinciden con la situación y el yo real, uno se siente mal. Si, además, se percibe como incapaz de cambiar y se juzga de un modo negativo por ello entonces puede acabar deprimiéndose.

Por tanto, si se cambia el  modo de percibir la realidad, se cambiará también el estado de ánimo. Por ejemplo, si uno deja de verse como una persona impotente e incapaz de cambiar, es posible que se empiecen a dar algunos pasos para cambiar las cosas.

Pero antes es conveniente analizar las comparaciones negativas para asegurarse de que ese cambio merece realmente la pena porque puede que esa situación hipotética que tanto se desea no nos haga realmente felices.

Cómo manejar las comparaciones negativas

1. Analizar la situación actual: ¿Es la situación actual realmente tan mala como se imagina? ¿Se es una persona tan horrible como se imagina? ¿Es el futuro tan negro como se cree que será? Si se está deprimido hay muchas posibilidades de estar exagerando. Puede que solo se vea lo malo y se ignore lo bueno. Puede que se esté comparando la situación actual con otra que no es realista. Puede que se estén considerando las dificultades y problemas normales (e inevitables) de la vida como terribles tragedias sin solución.

Es decir, la percepción de la situación actual puede ser poco realista. Por tanto, la primera meta debe ser tratar de pensar de un modo más realista y objetivo.

2. Analizar la situación deseada: Es la situación con la que se compara la situación actual. Si no existiera comparación y uno se limitara a aceptar su vida tal como es, cambiando lo que se pueda cambiar y dejando estar lo que no se puede, se sentiría de un modo muy diferente. Por tanto, las comparaciones pueden ser peligrosas y se las debe usar con mucho cuidado. Bien usadas, pueden ayudar a mejorar la vida. Mal utilizadas pueden hundir en la depresión. Las personas que no se deprimen, son lo bastante flexibles como para hacer cambios en sus “situaciones deseadas” para establecer metas más realistas y alcanzables, aceptando sus limitaciones sin juzgarse ni castigarse. 

Así, en vez de aspirar ser un alto ejecutivo, puede conformarse con un puesto menor y ser feliz a pesar de ello. En vez de aspirar a ser un tenista profesional, puede buscar otra profesión que se le dé mejor y donde pueda tener éxito. En vez de deprimirse por no tener pareja, puede centrarse en fomentar la relación con sus amistades y crear un pequeño grupo de personas que pueden ser un apoyo enorme en la vida. En vez de aspirar a ser la persona que  otros quieren que uno sea, se puede optar por ser uno mismo.

Por tanto, sea lo que sea lo que se cree que debería ser o debería ser la vida, se debe pensar de nuevo porque cambiarlo podría suponerte un enorme alivio.

Fuente:cepvi

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