Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Editorial

Lo que se juegan hoy los hermanos paraguayos

22/04 16:13

Los indicadores con los que se desarrolla Paraguay no son para nada distintos a los que se observan en Sudamérica y sobre todo en el Cono Sur. De un tiempo a esta parte casi todos los países de la región dieron un vuelco de gobiernos socialistas de centro izquierda a conservadores de centro derecha.

          

Todos tienen altos índices de pobreza traccionados por preocupantes niveles de corrupción en todos los poderes del Estado.

Sin embargo Paraguay posee algunos ítems bastante distintos que algunos de sus principales socios externos como Argentina, por ejemplo.

Como consecuencia del control monetario y la estabilidad de los últimos años, la inflación no superó el 8% anual en la última década y desde hace poco más de un lustro se ubica por debajo de 5% anual. Las reservas internacionales, en tanto, crecieron de 6.204 millones dólares en 2016 a 8.000 millones en 2017. 

Paraguay tiene además la menor deuda pública de Sudamérica: 7.000 millones de dólares, lo que representa el 24% de su PIB. Ese panorama económico le brinda a Paraguay una ventaja por sobre el resto y las proyecciones son bastante alentadoras. Por ello es importante lo que decida hoy su sociedad.

Pero más allá de la bonanza financiera, lo que todavía no se advierte es el efecto derrame del que hacen alarde los partidos conservadores. En Paraguay la pobreza aún alcanza a casi un tercio de la población y la tasa de informalidad de su economía raya el 40%. 

Todo ello sin contar que el país está clasificado entre los más corruptos del mundo, en el puesto 135 de una lista de 180 según Transparencia Internacional. Eso también debe pesar al momento de tomar una decisión en el cuarto oscuro.

Misiones, más que el resto de Argentina, deberá estar atenta a lo que ocurra hoy porque también se juega mucho en materia regional. 

Tal es así que uno de los candidatos promete deshacer el acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre las deudas cruzadas en torno a la binacional Yacyretá. También está latente la cuestión de las asimetrías y el rumbo que tomará la economía paraguaya a partir del comercio de frontera. Los paraguayos se juegan mucho y los misioneros, indirectamente, también.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad