Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Efemérides

23 de abril, Día del Agrimensor

23/04 07:43

Los profesionales de la Agrimensura celebran hoy su día, fecha que se instaura como tal desde el año 1963, un 23 de abril, cuando el Gobierno de La Rioja dictó el decreto que instituye al Agrimensor como Oficial Público.

          

En ese marco, el Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia de Misiones compartió las conclusiones de las Jornadas Nacionales y Taller “Verificación de Subsistencia de Estado Parcelario”.

Dada la importancia de las conclusiones del XIX Congreso Nacional de Derecho Registral, tema “Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro Territorial”, las entidades miembros de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) constituidas en la ciudad de Córdoba los días 9 y 10 de noviembre de 2017 y convocadas con el objeto de unificar criterios, conceptos, finalidades, mecanismos de ejecución, registración y publicidad de los actos de verificación de subsistencia del estado parcelario establecidos en la legislación de fondo, concluyen:

1.- Visto que una de dichas conclusiones del XIX Congreso Nacional expresa: “Debe apoyarse toda política pública que tienda a que todos los inmuebles de la República Argentina posean estado parcelario constituido, a fin de ajustar y adecuar, con la mayor exactitud posible, la realidad jurídica a la realidad fáctica”, es necesario que la Ley Nacional de Catastro 26.209 se aplique de manera integral en todas las jurisdicciones del país.

2.- El acto de verificación es una herramienta fundamental para garantizar la publicidad inmobiliaria, que en la República Argentina es de carácter declarativo, porque contribuye a la tarea de brindar mayor seguridad jurídica afianzando el principio de fe pública de los registros.

3.- Visto que otra de las conclusiones expresa: “El plazo de vigencia del estado parcelario corresponde que sea fijado por las reglamentaciones locales en un marco de razonabilidad y atendiendo a las características físicas del inmueble”, recomendamos que esa razonabilidad de los plazos se materialice en tiempos acordes a la dinámica que tienen los hechos culturales y materiales que el hombre realiza continuamente sobre el territorio, los cuales modifican el estado de hecho y de derecho de los inmuebles y merecen ser publicitados en los actos por los cuales se constituyan, transmitan, declaren o modifiquen derechos reales.

4.- La verificación de subsistencia de estados parcelarios se realiza mediante actos de mensura, ejecutados por profesionales con incumbencia para ello, quienes resultan responsables de la documentación suscripta.

5.- Realizada la tarea por la cual se verifican los elementos esenciales de la parcela, límites, medidas y ubicación, se considera que subsiste el estado parcelario cuando: a) Se verifique que los elementos esenciales de la parcela no hayan sufrido modificaciones; b) Existan diferencias en las magnitudes técnicamente admisibles; c) Se detecten errores materiales o datos faltantes susceptibles de ser corregidos o subsanados en oportunidad de verificarse la subsistencia conforme lo establezca la reglamentación, d) Existan modificaciones del estado de hecho del inmueble que no afecten los elementos esenciales, debiendo en tal caso ser informados para su publicidad en el Catastro Territorial Provincial, y e) Aunque de la verificación surja que existe una ocupación de o a linderos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad